
En un contexto de medidas impulsadas por el Gobierno Nacional y tensiones crecientes en el sistema de salud, trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron un Cabildo Abierto para articular una respuesta colectiva frente a los cambios en las dinámicas de trabajo y las sanciones internas.
Por Florencia Belén Mogno
El debate en torno a la reforma laboral volvió a encender alertas en distintos sectores del ámbito público, especialmente en áreas sensibles como la salud. La discusión legislativa se desarrolló en un escenario atravesado por reclamos gremiales, denuncias de disciplinamiento interno y advertencias sobre el impacto de las modificaciones normativas en derechos adquiridos.
En ese marco, los hospitales públicos se consolidaron como uno de los espacios donde el conflicto adquirió mayor visibilidad. Las políticas de ajuste, la redefinición de funciones y los procesos administrativos internos fueron señalados por trabajadores y organizaciones como factores que profundizan la precarización laboral y afectan la calidad del sistema sanitario.
En ese contexto y de acuerdo con la información a la que pudo acceder Diario NCO, los trabajadores del Hospital Garrahan, encabezados por la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), anunciaron la convocatoria a un Cabildo Abierto para el próximo 4 de febrero.
Convocatoria, reclamos laborales y disciplinamiento interno
Cabe destacar que el Cabildo Abierto se plantea como una instancia de encuentro con federaciones nacionales de salud, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, colectivos sociales, universitarios y territoriales. Según detallaron, la actividad se realizará el miércoles 4 de febrero a las 16 horas en las puertas del Hospital Garrahan.
Desde APyT indicaron que el objetivo será preparar una participación activa para el 10 u 11 de febrero, cuando se trate la reforma laboral en el Senado. En ese marco, se refirieron a la necesidad de un paro activo nacional y una movilización masiva contra la agenda del oficialismo.
En sintonía con lo planteado anteriormente, cabe subrayar que la iniciativa tiene como propósito articular una respuesta colectiva frente al tratamiento de la reforma laboral y reclamar la anulación de los sumarios aplicados a personal del hospital.
En ese sentido, desde la organización señalaron que las sanciones fueron dispuestas por el interventor del establecimiento, Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud, Mario Lugones. Según comunicaron, los sumarios se aplicaron a trabajadores que participaron de las acciones de defensa del hospital durante 2025.
En ese aspecto, la secretaria general de APyT, Norma Lezana, sostuvo en el reporte difundido que “indudablemente el gobierno nacional inicia el año a la ofensiva, tal como terminó el 2025”, y además aseveró que la reforma laboral forma arte de una agenda más amplia orientada a la supresión de derechos laborales, ambientales y democráticos.
Una agenda común de ajuste y resistencia
En relación a lo expuesto, Lezana consideró que “la pretensión de suprimir derechos laborales, modificar incluso la Ley de Glaciares, incluir en la agenda la reforma a la Ley Penal juvenil para criminalizar a los jóvenes hace parte de una misma agenda de sepultar derechos esenciales”.
Desde esa perspectiva, la referente sindical profundizó su análisis y de esta manera vinculó los sumarios internos con una política de disciplinamiento hacia quienes defendieron al hospital ante el brutal ajuste y vaciamiento que pretenden imponer desde el Gobierno Nacional.
Asimismo, la dirigente gremial afirmó: “Los 44 sumarios truchísimos al personal del Hospital son parte de la misma concepción”, y en esa línea los definió como una revancha contra quienes encabezaron la defensa del Garrahan frente a los intentos de vaciamiento y reconversión institucional.
A su vez, remarcó que la respuesta debía construirse de manera colectiva y articulada con otros sectores. “Así como defendimos el Hospital de forma colectiva, y sacamos la conclusión de que nadie se salva solo, los trabajadores del Garrahan sabemos que no somos una isla”, expresó.
Finalmente, Lezana sostuvo que, independientemente de las decisiones que adopten las centrales obreras, “nosotros ese día vamos a estar participando con mucha fuerza”, y remarcó la importancia de sostener la organización y la movilización como herramientas centrales frente al avance de las reformas y las sanciones internas en el sistema de salud.
Fuente: Garrahan.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



