
Tras dos exitosas ediciones en Buenos Aires, el festival desembarca en Haedo para proyectar cortometrajes de todo el mundo y fortalecer la visibilidad de narrativas lésbicas.
Por Verónica Llonto
En un contexto donde la visibilidad de las identidades disidentes se vuelve más necesaria que nunca, un proyecto cultural, nacido desde la militancia y el amor por el cine, busca abrir nuevos espacios de representación. Se trata de Sáficxs Fest Film, un festival internacional de cortometrajes lésbicos que resalta la diversidad de narrativas audiovisuales de distintas partes del mundo y que ya tuvo dos exitosas ediciones en Buenos Aires. Ahora, el festival suma una nueva fecha en Haedo, en el Centro Cultural El Transformador, junto a la Asamblea Lésbica del Oeste.
El proyecto es impulsado por Rosario Palma e Ivana Bernhart, realizadoras audiovisuales y gestoras culturales, quienes dialogaron con Diario NCO para detallar el origen del festival, su crecimiento en esta segunda edición y los objetivos que impulsan la iniciativa.
“Trabajamos junto a un equipo de colaboradores y juradxs independientes para sostener un espacio que la comunidad venía necesitando hace tiempo. El proyecto surge ante la necesidad de visibilizar las representaciones de las identidades lésbicas y disputar espacios donde no nos incluyen, o nos incluyen en detrimento de nuestra comunidad”, explicó Rosario.
Sáficxs Fest Film tuvo su primera edición en junio, durante el Mes del Orgullo, y una segunda el 29 y 30 de noviembre, acompañando la marcha antifascista y antirracista del Orgullo LGBTIQ+. Ambas tuvieron un recibimiento que superó con creces las expectativas. La realizadora audiovisual comentó: “Recibimos más de 40 cortometrajes de distintos países. Se inscribieron cortos de Brasil, Francia, Nueva Zelanda, Finlandia, Italia, España. Todas obras maravillosas”.
“En esta edición proyectamos en La tribu Mostra, en Almagro a sala llena, y las lesbianas, bisexuales, trans y no binaries que asistieron se interpelaron con cada historia proyectada, documentales, ficción, videoclips, entre otros formatos. Ahora sumamos una nueva fecha en Haedo, en el Centro Cultural El Transformador, junto a la Asamblea lésbica del Oeste que viene haciendo un trabajo de militancia, encuentro y resistencia muy importante”, agregó la entrevistada.
Un espacio de encuentro, debate y resistencia cultural
Luego de la inscripción, cada obra pasa por un proceso de selección y evaluación a cargo de un jurado especializado. La segunda instancia del festival se vive en las salas: la proyección. Rosario destacó que “el festival no solo busca difundir cortometrajes, sino también generar comunidad. Queremos crear un espacio de encuentro, debate y visibilización. Además, aspiramos a conseguir fondos públicos y privados para invitar a les realizadores y cocrear junto a elles.”
“El proyecto apuesta a romper con los circuitos audiovisuales hegemónicos y abrir puertas para narrativas históricamente desplazadas. La importancia de estos espacios se vuelve aún más urgente hoy. Es devastador ver cada día un nuevo asesinato de una disidencia. El odio está en la calle, en la policía, en el poder político. Recordamos cada día el triple lesbicidio de Barracas. Necesitamos nuevas formas de resistencia”, expresó la realizadora.
Rosario concluyó: “Sáficxs Fest Film funciona también como un acto político y afectivo, que contribuye a abrazar a nuestra comunidad frente al odio, el fascismo y la falta de políticas públicas.”
El festival continúa su recorrido y acercamiento al territorio. Este viernes cinco de diciembre, a las 19 horas, habrá una nueva función en el Centro Cultural El Transformador (Caseros y Lavallol, Haedo), abierta al público y pensada como un espacio de comunidad, reflexión y disfrute.
Para conocer más sobre el proyecto o seguir sus actividades, pueden visitarlos en Instagram: @saficxs.filmfest
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



