En medio del escándalo del Gobierno por la no entrega de 5 mil toneladas de alimentos a comedores y organizaciones sociales Diario NCO visitó una olla popular del Polo Obrero en La Matanza y charló con Gabriela De La Rosa dirigente matancera de la organización.
El Polo Obrero organiza más de 60 comedores a lo largo y ancho de La Matanza. Con un recorrido de más de 20 años en el municipio organizan las ollas para miles de familias todas las semanas.
Los comedores realizan ollas populares a leña por el precio del gas
“Nosotros estamos tranquilos porque sabemos cómo trabajamos”
“Somos una organización que está en los barrios hace 23 años. No pudieron encontrar nada que demuestre que somos extorsionadores, por eso ahora hablan de supuestos desvíos de fondos públicos, por lo cual nosotros llevamos una carretilla de rendiciones de las compras al ministerio de Capital Humano y ni siquiera así nos han recibido”, expresa la dirigente de manera tajante.
En las últimas semanas el Gobierno llevó adelante una embestida contra las organizaciones sociales por supuestas denuncias de extorsiones que no han logrado contrastar en la realidad y han realizado allanamientos en casas de dirigentes y locales. En La Matanza no allanaron ninguno de los comedores.
“Pueden venir, nosotros estamos tranquilos porque sabemos cómo trabajamos”, dice Griselda, referente en la sede de Villa Unión, donde rondan las 11 de la mañana y los primeros vecinos y vecinas del barrio se acercan a hacer la fila para recibir una (o varias) porciones del guiso de lentejas con arroz y carne que preparan las trabajadoras de la cocina.
Mientras tanto, luego de denuncias de organizaciones sociales por el acopio de más de 5 mil toneladas de alimentos que el Gobierno no entrega desde diciembre, el juez Sebastián Casanello ordenaba al Ministerio de Capital Humano que informe cómo entregará esos alimentos. Llegado el viernes el mismo juez informó a la Cámara Federal que el Gobierno incumplió esta orden y analiza citar a los responsables de tal Ministerio.
Hoy la organización del Polo Obrero en La Matanza sostiene las ollas por el abastecimiento de los gobiernos del municipio y provincia cada 15 días y en algunos casos por aportes de los comercios de la zona, ante la escasez de provisiones. “El Gobierno desde que asumió en diciembre no ha entregado ni un kilo de alimentos a granel a ninguna organización, comedor, ni asociación civil”, advierte Gabriela.
Además, comenta que “son miles de millones de pesos que se ahorran en camiones, fletes y personal que se pagaban para que los alimentos lleguen a los puntos de distribución. Es parte de un presupuesto que se votó el año pasado. Por eso Petovello va a tener que comparecer ante la Justicia y explicar qué hizo con esos fondos y cómo van a entregar los alimentos guardados”.
“Donde no se organizan los trabajadores del barrio avanza el narcotráfico”
Gabriela continúa contando la postura de la gestión actual frente a la problemática social: “No han otorgado una sola reunión a las organizaciones desde la cartera de Capital Humano. Claramente hay un ensañamiento con las organizaciones sociales por parte del gobierno de Milei y Petovello”.
A su vez detalla las condiciones que observan en muchos barrios de La Matanza: “Vemos la precariedad y la falta de urbanización en los barrios. Hay muchos barrios sin tendido eléctrico, con conexiones hechas por los propios vecinos, lo que genera muchas veces incendios”.
“Donde no se organiza una olla popular o un día del niño lo hace el narcotráfico. Como el caso de los cinco compañeros muertos por balas del narcotráfico el 14 de enero en una toma de tierras en González Catán. Estaban peleando por un pedazo de tierra dónde vivir y ahí estaban haciendo negocios los narcos. Si el Estado no hace un plan de viviendas pasan estas cosas”, agrega.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco