En la segunda parte de una entrevista exclusiva para No Te Duermas por Radio Hexa, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, la docente y ex diputada Nathalia González Seligra opinó sobre la medida de fuerza que están llevando a cabo los diferentes sectores docentes del país y habló sobre la situación de las escuelas públicas que tienen comedores.
Por Florencia Sutil Barrios
“Los sindicatos están para defender los intereses de los trabajadores, cuando hay una demanda ellos deberían responder”, opinó la referente de SUTEBA Multicolor con referencia a la exigencia de distintos sectores docentes sobre un paro a nivel provincial y nacional y agregó que “hay conflictos en todas las provincias donde los docentes están haciendo punta, pero me parece que es un reclamo generalizado de los trabajadores”.
La provincia de Jujuy es una de las que se encuentran realizando paro de actividades docentes desde hace siete días por tiempo indeterminado. Lo que comenzó siendo un reclamo de salario se transformó en una pelea contra una reforma impulsada por el gobernador de la provincia jujeña, Gerardo Morales.
Con respecto a esta reforma, González Seligra afirmó: “Digo que es antidemocrática porque cambia todo el régimen electoral de la provincia. Morales quiere renovar las Cámaras cada cuatro años y que el partido que gane tenga la mayoría automática en el parlamento, o sea tener el poder ejecutivo y también el poder legislativo”.
La situación en La Matanza
En cuanto a lo que sucede en el distrito matancero, la referente de SUTEBA Multicolor explicó que el barrio Nicole, ubicado en González Catán, tiene una situación vulnerable social en donde hay escuelas superpobladas y no hay una inversión por parte del gobierno provincial.
“Tenemos una campaña del gobierno que Kicillof habla del derecho del futuro y habla de 165 obras en toda la provincia que hizo, vos imagínate que son 21 mil edificios escolares en toda Buenos Aires y acá en La Matanza hace años que hay reclamos de polos educativos”, enfatizó González Seligra.
En este sentido, los polos educativos consisten en la construcción de un jardín, una escuela primaria y una secundaria en un barrio para que un chico pueda hacer la trayectoria escolar en el lugar en donde vive. Según la ex diputada, lo que falta es una inversión educativa de manera estructural, es decir, planificar y construir nuevas escuelas en los barrios donde no haya, para dilatar la sobrepoblación de las instituciones en los barrios vulnerables de La Matanza.
La docente ejemplificó: “El otro día hablaba con una maestra que me contaba que tenía alrededor de 65 alumnos en primaria, en un tercer grado, chicos de ocho años. Esa es la calidad educativa a la que se exponen los alumnos cuando no se construyen escuelas”.
“El incremento de matrícula no se tradujo en un incremento de presupuesto educativo”
Respecto de la situación del alimento en las escuelas, González Seligra comentó que, en La Matanza, la situación es más aguda porque casi 800 mil chicos de todo el país se transfirieron de escuelas privadas a escuelas públicas. “Las familias no pueden pagar las cuotas y migran a la escuela pública, entonces tenés chicos que vienen a comer que no tienen cupo en los comedores”, explicó la ex diputada.
En este sentido, la entrevistada detalló que en los comedores de las escuelas, los cupos no son universales, sino que la familia tiene que pedirlo a comienzo de año, en el mes de marzo. Además, relató que hay muchas familias que tienen hijos que no están escolarizados pero que concurren a estos establecimientos a pedir el alimento.
La referente de SUTEBA opinó: “Es una realidad que tanto el Estado nacional, provincial y municipal le dan la espalda. El valor de lo que es un plato de almuerzo es 260 pesos por alumnos al día, calculá con ese valor qué podés comer en tu casa. Ese es el valor que destina el gobierno de la provincia porque nosotros dependemos de Kicillof”.
El alimento en las escuelas públicas de La Matanza
Por último, González Seligra describió que existe un estudio que plantea que en la provincia de Buenos Aires, siete de cada 10 chicos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, y que el 40 por ciento de ellos se encuentran mal nutridos porque su alimentación está basada en carbohidratos, harinas y sin nutrientes.
“No están desnutridos porque no comen, sino que comen mal. El crecimiento de esos chicos va a impactar a futuro porque eso impacta en el desarrollo cognitivo emocional, o sea, estudiar con hambre o mal alimentados tiene un impacto sobre la educación”, concluyó la docente.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco