Número de edición : 8984

Destacadas

Aura y la memoria viva de un disco que marcó un punto de inflexión

Aura y la memoria viva de un disco.
Aura y la memoria viva de un disco.

A más de una década de Libertad Animal, la banda revisó uno de los momentos más decisivos de su historia, un álbum que condensó búsquedas artísticas y crecimiento colectivo.

Por Florencia Belén Mogno

El paso del tiempo resignifica las obras artísticas y les otorga nuevas capas de sentido. En el recorrido de una banda, los discos funcionan como fotografías emocionales de una etapa determinada, y reflejan decisiones musicales, vínculos y contextos sociales que atravesaron a sus integrantes.

Dentro del rock argentino, abundan los ejemplos que se consolidaron como hitos internos más allá de su impacto masivo. Son trabajos que marcaron la experimentación, el compromiso, y el deseo sostenido.

En ese contexto se inscribe Aura, la banda argentina que celebró un nuevo aniversario de su disco Libertad Animal. En diálogo con Diario NCO, el grupo repasó el significado de aquel álbum dentro de su historia, las emociones asociadas a su creación, las experiencias vividas en los escenarios y la manera en que el tiempo transformó su forma de componer, tocar y vincularse con la música y el público.

Un disco y una antes y después

Más allá del presente, vamos a remontarnos a los orígenes, particularmente del disco “Libertad Animal “ y lo que representa en su historia, ¿de qué manera se ven a través del tiempo pasado, qué significa para ustedes el disco, qué cosas consideran que aprendieron?

Aura: Somos un grupo de amigos que hemos aprendido juntos a a componer y grabar discos. En cada uno de ellos se ve claramente en qué momento estábamos, musical y humanamente y vamos creciendo juntos. En “Libertad Animal” específicamente lo que hicimos fue depositar en una historia de ficción lo que sentíamos que estábamos viviendo como grupo y también lo que veíamos que pasaba en el mundo. Es un disco compuesto en 2012, rodeado de la profecía del fin del mundo. Y eso era lo que nos interpelaba. Nosotros estábamos dando un paso importante pasando del hobby al proyecto serio con todo lo que eso representa. Y estábamos transitando el mismo camino que el personaje del disco, el de buscar trascender. En “Libertad Animal” llevamos al extremo nuestro carácter rockero. Hoy en día estamos más simples y directos. Pero mantenemos intacto ese carácter.

También tuvieron la posibilidad de pisar dos escenarios localmente fuertes, cada uno en su concepto, como son La Usina del Arte y Cosquín Rock ¿qué aportes consideran que les otorgan esas experiencias a las bandas emergentes, qué se aprende, en qué cambia o en qué no?

Aura: Nosotros llegamos a esos lugares luego de muchos años de trabajo. Eso hizo que nuestra propuesta sea atendida en ciertos ámbitos y a partir de ahí ser convocados. Es un camino largo al que no hay que transitarlo con ansiedad y hacerlo con mucho respeto. Vivir esas experiencias nos dio perspectiva, siempre aprendemos de ver tocar a otros artistas. Y te dan la posibilidad de conocerte con esas personas e intercambiar experiencias. Hemos hecho amigos en estos años. Tocar en Cosquín fue nuestra primera experiencia en un festival grande y estuvo increíble. Es un evento emblemático y pudimos vivir por dentro esa mística junto a un montón de colegas y amigos y esperemos que nos sigan convocando cada vez a más festivales!

Por otro lado, tienen su versión de “Bohemian Rhapsody”, ese himno mítico de Queen, ¿les gustaría hacer más clásicos cómo ese? ¿Cuál fue la repercusión que tuvo esta acción de ustedes?

Aura: Haber hecho una versión como “Bohemian Rhapsody” nos hizo llegar a un público que tal vez no se había sentido interpelado por nuestras canciones en su momento, pero al escuchar las versiones luego quiso saber quienes éramos. Les entramos por ahí. Internamente nos gustó mucho hacer ese trabajo y quien dice el día de mañana lancemos versiones de otros temas.

En otro aspecto, grabaron un disco en vivo en un domo, ¿Cómo fue esa experiencia, cómo se les ocurrió aquella idea, y cuáles fueron los resultados obtenidos?

Aura: La idea del domo surge del iluminador y manager de la banda en ese momento. Todo nació en su cabeza. Nosotros veníamos ensayando en la sala que tiene el Auditorio Oeste hacía un año, producto de una propuesta de un colega para que podamos experimentar nuevos instrumentos, nuevas texturas. De esos ensayos surgieron dos temas nuevos, “Vampiro” y “Éxtasis”, y la idea de hacer una live session. La generosidad de nuestro compañero no se detuvo y nos ofreció hacer un show para recuperar gastos de la sesión. Y ahí fue cuando surgió la idea del domo 360°. Fue una experiencia inolvidable, un trabajo grupal de primer nivel que esperamos poder hacer en un futuro otra vez.

Por último, se viven tiempos difíciles en la actualidad, ¿qué les gustaría compartir en palabras con sus pares músicos y con el público en general?

A: Corren tiempos difíciles hoy, duros para la cultura y la educación. Eso nos afecta directamente. Pero es importante que sepamos que todo pasa y la oscuridad desaparece donde pongamos luz. Siempre hay que ir para adelante con amor, respeto, paciencia y convicción.

Fuente fotografías: redes sociales

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior