
En la sede de la Comisión Provincial por la Memoria en La Plata, despidieron a la joven que había desaparecido en el año 2017.
Este miércoles, bajo la consigna “Despedimos a Johana, abrazamos a Marta”, familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos participaron del velatorio e inhumación de Johana Ramallo.
La joven de 23 años, madre de una niña de seis y oriunda de La Plata, había desaparecido el 26 de julio de 2017 y se presume que fue víctima de una red de trata con fines de explotación sexual.
Johana salió de su casa a las 17, y su última imagen fue registrada por una cámara de seguridad situada en las calles 1 y 63.
Su madre, Marta, realizó la denuncia por su desaparición esa mismanoche alrededor de las 23.30. Tras casi dos años de búsqueda y pedido de aparición con vida de la chica, parte de sus restos fueron identificados en abril de este año.
Las pericias habían determinado que los restos humanos encontrados en la zona de Palo Blanco, en la ciudad de Berisso, eran de Johana. Su muerte ocurrió entre septiembre de 2017 y enero de 2018.
Durante meses, Marta le pidió a la Justicia que le entregue el cuerpo de su hija para poder realizar el duelo. “Debemos florecer, no desaparecer”, sostuvieron todos los presentes que despidieron a Johana y pidieron “memoria, verdad y justicia”.
Las palabras de una madre
Un día antes, su madre escribió en Facebook: “No te voy a despedir, sino que va aser un hasta pronto. Un hasta pronto, Joha, porque nos volveremos a ver”, y agregó:“Mañana me iré con vos, si mi alma te la llevas vos, hija.”
“Solo quedará de mí el cuerpo para seguir luchando contra lo que venga.Con vos te llevas mis miedos y me dejas las fuerzas y el coraje para seguir luchando contra el mundo cruel, contra un sistema judicial misógino y patriarcal que se llevó tu vida”, posteó.
Además, con un gran dolor, Marta expresó que no solo se llevaronsu vida de la peor manera, sino que se llevaronsus sueños, metas y se llevaron las vidas de todos los que la quería y prometió “no darse por vencida, ni aún vencida”.