
El organismo encabezó un acto de reconstrucción del historial profesional de integrantes de la entidad que fueron desaparecidos/as durante la última dictadura en el país.
En las últimas semanas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de su Comisión de la Memoria entregó los legajos reparados y/o reconstruidos a los familiares y allegados/as de siete miembros de la comunidad del Consejo víctimas del terrorismo de Estado que fueron detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as.
De acuerdo con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, cabe destacar que el 24 de marzo del 2022 y del 2023, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se entregaron los primeros ocho legajos reparados y reconstruidos y se homenajeó a personal científico del CONICET Rosario víctima del terrorismo de Estado respectivamente.
Los legajos reconstruidos y reparados son los de Luis Ángel Dadone Hansen, becario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Horacio Alberto Giusti, computador científico del CONICET en la Fundación Bariloche; Antonio Anselmo Misetich, becario externo e integrante del Departamento de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
También se incluyeron los legajos de Eduardo Alfredo Pasquini, becario y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Arturo Miguel Rosés, personal administrativo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS); María del Carmen Sabino, becaria en el Centro de Investigaciones Educativas y Héctor Saraceno, Becario y docente e investigador en la Facultad de Medicina de la UBA.
Asimismo, el CONICET también reconoció a quienes fueron cesanteados/as, exonerados/as, exiliados/as, dados/as de baja y a quienes el gobierno militar les impidió continuar con sus investigaciones. En este sentido, según el organismo el acto se realizó para recordar a aquellas personas que fueron asesinadas o desaparecidas también para subsanar otros daños e injusticias de las que fueron también víctimas los trabajadores/as e investigadores/as del CONICET”.
Implicancias de la medida
En el documento consultado, la titular del CONICET Ana Franchi sostuvo: “Quiero reconocer el continuo trabajo de la Comisión de la Memoria del Consejo, porque investigar y restituir estos legajos lleva a situaciones muy profundas y emocionales”.
A su vez, la referente del organismo agregó y subrayó: “Los derechos humanos son una política del CONICET que atraviesa todas nuestras investigaciones para contribuir a que nuestra sociedad viva mejor. Y debemos seguir siendo representantes de un pensamiento crítico y representantes de la posibilidad de un país mejor, donde la ciencia y la tecnología sean protagonistas, el país que todos y todas nos merecemos”.
En el marco del acto estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, autoridades y representantes de instituciones de Ciencia y Tecnología y organismos de Derechos Humanos, rectores/as y decanos/as de Universidades Nacionales, familiares y allegados/as de las víctimas.
Asimismo, se inauguró la Muestra “Ciencia es soberanía: un recorrido por los 65 años del CONICET”, producida por la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET que propone un recorrido por la historia del organismo a partir de fotografías, ilustraciones, tapas de diarios, objetos corpóreos, textos y producciones sonoras, en relación con los diferentes contextos sociopolíticos del país.
A modo de conclusión, cabe destacar que la muestra cuenta con objetos corpóreos que enfatizan un aspecto clave: el hecho de que la ciencia es producida por sujetos en diferentes contextos. También incluye un mapa de la Argentina que contiene imágenes y conceptos que ponen de relieve el carácter federal e interdisciplinario de la ciencia nacional.
Fuente fotografía: conicet.gov.ar
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco