Número de edición 8481
Destacadas

“El trabajador en blanco también está precarizado porque el salario básico cada día representa una parte más pequeña”

Marcelo Ramal, precandidato a presidente por Política Obrera.
Marcelo Ramal, precandidato a presidente por Política Obrera.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, coproducción del Periódico SIC y Diario NCO, que se emite de 10 a 12, se entrevistó a Marcelo Ramal, precandidato a presidente por Política Obrera.

Por Belén Galeano
belen.galeano@outlook.com

En esta primera parte de la entrevista de No te Duermas, por Hexa Radio, el invitado enfatizó en su campaña electoral y sus propuestas desde Política Obrera. Además habló sobre la precarización laboral que atraviesan los trabajadores y dio detalles de su paso por el Frente de Izquierda como legislador y su desvinculación del mismo.

¿Cómo se preparan para la campaña electoral?

Acerca de cómo viene llevando la candidatura Ramal indicó que la campaña electoral no va a transcurrir en armonía y que esto se debe a que “la crisis económica y social, la bancarrota del Estado y de un régimen político en su conjunto, se ha filtrado fuertemente en la propia campaña”.

Asimismo señaló que “ya hay remarcaciones de precios del 10 al 15 por ciento en alimentos de primera necesidad” y que es resultado de las medidas que Massa tomó este lunes de “la devaluación selectiva de la moneda”. De esta manera reveló: “Es selectiva en el peor sentido para los trabajadores porque golpea con fuerza sobre la canasta de alimentos”.

“Lo más duro de la campaña electoral es una escalada inflacionaria con el objetivo de tratar de estirar una situación completamente precaria, conformar al Fondo Monetario y evitar algún tipo de crisis en el medio del proceso electoral”, desarrolló el precandidato a presidente.

La precarización laboral

En esa línea detalló que el escenario de devaluación y de los ajustes “se ha adelantado” y que “el Fondo Monetario sentado frente a un gobierno en liquidación ha decidido hacer el trabajo sucio”.

“Esto coloca a los trabajadores frente a un dilema muy importante porque se va a plantear, como ya está ocurriendo en algunos sindicatos muy importantes, nuevamente el problema del salario”, continuó y detalló que esto repercute sobre los trabajadores precarizados y la clase obrera principalmente.

Sin embargo resaltó que “el trabajador en blanco también está precarizado porque el salario básico, el verdadero salario, cada día representa una parte más pequeña del salario de su bolsillo”.

“El salario está condicionado a clausulas extorsivas como la productividad, el presentismo, la imposición de hacer horas extraordinarias, turnos rotativos, abarcar el fin de semana, entonces la fábrica se ha vuelto un ámbito de demolición de trabajadores”, continuó.

Sus temas de agenda política

Luego reveló que su agenda en esta campaña electoral está proyectada y enfocada en que “la clase obrera vive una enorme agresión y la más grande de todas es la guerra imperialista”.

Cuando se le preguntó si cree que el enojo que expresa la gente beneficia más a la izquierda o a la derecha aseguró que “es difícil hacer una especulación sobre ese punto” pero mencionó que lo que pueden hacer es “convocar a ese sector” que está enojado a que “cambie ese sentimiento”.

“Milei explota esa posibilidad política pero ya probablemente gastó buena parte de sus municiones porque él mismo se ha revelado como un elemento completamente comprometido con lo que él llama castas”
“Armó un sistema de franquicias electorales a escala nacional”, declaró Ramal y llamó al sector que esta desilusionado y no quiere votar a que haga “una reflexión política”.

En esa línea indicó que el voto a Política Obrera en las PASO le da el derecho a participar de la elección general y expresó que quien se queda en su casa y no vota “involuntariamente le está regalando a los partidos que él detesta el monopolio de la representación política en la elección general”.

Su paso por el Frente de Izquierda

En torno a que fue candidato en el Frente de Izquierda como legislador en 2019 contó que la dirección oficial del Partido Obrero y el conjunto del Frente de Izquierda le rechazaron en su momento dos propuestas. Una “el derecho de tendencia dentro del Partido Obrero” para expresarse públicamente sobre cuestiones como el “escenario internacional convulsivo” y, la otra, en el plano nacional, “una lucha, un planteo, una movilización para terminar con el macrismo”.

De esta manera expuso que “eso tuvo dos consecuencias”. Por un lado que fueron expulsados del Partido Obrero y que fue un golpe muy duro que pudieron sostener “construyendo Política Obrera”. Por otro lado marcó: “El propio Partido Obrero, el Frente de Izquierda, pagaron el precio de un gran inmovilismo”.

“La izquierda pasó desapercibida en toda la crisis que implicó el derrumbe del macrismo y luego ha actuado en estos años como una suerte de complemento parlamentario del propio régimen votando inclusive conductas legislativas muy negativas”, finalizó Ramal.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior