
La iniciativa municipal quiso ser capitalizada por Juntos por el Cambio como un “aumento en los impuestos en medio de la pandemia”.
Sin embargo, se trata de lo contrario: solo un 0,25 % de las empresas, que son las más grandes, pagarán más para compensar a todo el resto de la industria y el comercio.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio, Marcelo González, concejal del Frente de Todos y miembro del Frente Renovador de Morón, destacó el trabajo que “se viene haciendo durante estos meses de pandemia para poder tener una norma que regule las sesiones”.
“Evidentemente, el gran problema que tenemos era que sesionar de forma virtual sin algo que lo regule podía caer en que alguna norma fuera cuestionada legalmente y, obviamente, perdiera validez”, explicó el dirigente.
Asimismo, valoró la gestión del presidente del Concejo, Jorge Laviuzza, y “del resto de los bloques políticos para adecuar el reglamento interno” para, de esta manera, poder sesionar. “La verdad que viene resultado y muy bien”, afirmó.
Al mismo tiempo, González preside la comisión de Legislación General, por lo que su trabajo fue y es fundamental durante este tiempo para “convalidar” las ordenanzas municipales del intendente Lucas Ghi, “que son altamente necesarias como acuerdos que se realizan con Provincia o Nación”.
“La verdad que pudimos sacar algunos expedientes que teníamos ya preparados antes de que sucediera todo esto de la pandemia así que contentos porque pudimos solucionar algunos temas de vecinos”, sostuvo el concejal que, además, explicó la confusión que intentó instalar la oposición.
La operación desinformar

“Están los que gobiernan y los que escriben en Twitter”, definió el presidente, Alberto Fernández, a los políticos que no ayudan y dificultan la gestión de la pandemia. Esa descripción podría aplicarse al caso de Morón.
“La verdad que lo que hay es mucha desinformación y mala intención de un sector político, en este caso, específicamente, del bloque de Juntos por el Cambio”, consideró González sobre la tergiversación de lo que, para él, sería “un acto de solidaridad”.
¿Qué sucedió? Invirtieron una buena medida o, al menos, interesante decisión, para no herir subjetividades, en una operación mediática para alterar a las y los moronenses. Es decir, el aumento de las tasas es real pero aplica a un 0,25 % de las empresas que son las que más rentabilidad tienen. El resto, queda eximido.
Estás leyendo: “HCD de Morón: eximen de las tasas impositivas a comercios y empresas chicas”
“Son las que tiene mayor capacidad contributiva como los bancos, el bingo, las autopistas, las grandes cadenas de farmacias, laboratorios. Además, son actividades que nunca dejaron de desarrollar su actividad, valga la redundancia”, ejemplificó el concejal.
A su vez, es importante mencionar que esto afecta a aproximadamente 500 empresas mientras que más de 10000, compuestas por comercios pequeños y medianos y empresas de menor facturación, quedarán exentos de la tasa de Seguridad e Higiene.
“Se hace esta cuestión para compensar la caída de la recaudación que se viene dando a través de estos meses de pandemia. Además, a este aditivo hay que agregarle que el intendente eximió de la tasa, no le rebajó, se la eximió directamente”, enfatizó.
En este sentido, ante la repregunta del conductor del programa “Haciendo Radio”, Oscar Pettinato, González desmintió “categóricamente” lo presentado por Juntos por el Cambio. “Ningún vecino va a recibir ningún tipo de aumento en las tasas que está pagando, que se queden totalmente tranquilos”, agregó.
La preocupación central: la ocupación de camas

En el distrito bonaerense que gobierna Lucas Ghi, el 72 % de las camas están ocupadas, el dato que tienen como “termómetro” para medir la situación. En esos niveles, el estado de alerta es constante.
“Esto va creciendo día a día, la verdad que no sé si es el pico pero vemos que los casos van creciendo exponencialmente. Ya estamos en un nivel de preocupación importante”, mencionó el concejal del Frente de Todos.
Respecto de los cuidados, para González “hay que reforzar las recomendaciones” porque cree que hay una relajación por parte de un sector de la sociedad: “Lo que necesitamos es que la gente también tome un poco de consciencia. Es la única vacuna que tenemos hasta el momento”.
“En Morón se ha trabajado mucho, por suerte pudimos, desde que arrancó la pandemia hasta ahora, reforzar todo el sistema sanitario, se han adquirido respiradores, el tema de los hoteles para separar a las personas que están contagiadas, campañas de donación de plasma”, señaló.
De esta manera, antes de finalizar la entrevista, aprovechó los micrófonos de “la 2020” para pedirle a los vecinos y vecinas que “se cuiden, que sean responsables, que traten de no salir y que utilicen todos los elementos de seguridad”. Por su parte, garantizó que “el Estado está presente para que puedan salir lo mejor posible de esta situación”.
Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco.



