
“A quien tiene que atender el Presidente es al pueblo, no al FMI, porque nos está yendo cada vez peor”, afirmó el diputado nacional, Fernando Espinoza. El ex jefe comunal de La Matanza participó de la reunión de un centenar de intendentes y legisladores nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que se realizó en la sede de Camioneros.

El ex intendente de La Matanza hizo además un llamado urgente para que haya un diálogo efectivo para la búsqueda de soluciones. “Hay que llamar a una mesa de diálogo, ya que es imprescindible buscar soluciones a la crisis”.
Así no se puede seguir
“Le pedimos al presidente Mauricio Macri que llame a una mesa de diálogo donde esté la Iglesia, el movimiento obrero, los pequeños y medianos empresarios, los pequeños y medianos productores agrícolas, los estudiantes y todos los bloques parlamentarios, para que entre todos podamos salir de este momento dificilísimo. Hoy el 40% de los chicos tiene que asistir a comedores comunitarios o a comedores escolares” aseveró Fernando Espinoza.
El diputado nacional habló ante los intendentes de todo el país que fueron convocados por la FAM y que estuvieron en Buenos Aires pidiendo una audiencia al presidente Macri e hicieron una presentación judicial para solicitar la restitución del Fondo Sojero, anulado por un decreto, precisamente del Ejecutivo Nacional. En el encuentro estuvieron Hugo Moyano, Omar Plaini y otros dirigentes de los gremios que han formado el nuevo Frente Sindical Federal para el Modelo Nacional.
El legislador vicepresidente del bloque PJ en la Cámara baja opinó que el Presidente y la gobernadora, María Eugenia Vidal “tienen que dejar de hacer marketing político y gobernar de una vez por todas. No se entiende por qué no convocan a una mesa de diálogo, ni siquiera convocaron al radicalismo antes de ir al FMI. Vemos a un Gobierno desorientado y sin rumbo”.
Propuestas alternativas
Consultado si el rol del peronismo era el de obstaculizar y poner trabas al Gobierno, Espinoza lo negó enfáticamente. “Hay una serie de propuestas que le alcanzamos al Gobierno en los últimos dos años, cuando veíamos que tomaba medidas estrictamente neoliberales que sabemos en dónde terminan. Avisamos que esto iba cada vez peor. El 80 por ciento de los argentinos está peor que hace dos años, salvo que seas banquero o tengas una multinacional”.
Además, el ex intendente planteó algunas medidas que podrían llevarse adelante para paliar la crisis: “Que los agro exportadores tengan la obligación de liquidar las divisas en la Argentina; son 28 mil millones de dólares. Pedimos plata afuera cuando podríamos tenerla acá y a los que blanquearon la plata, los amigos de Macri, pedimos que se les vuelva a cobrar la alícuota de 2,5 por ciento si no vuelven a traer la plata a la Argentina”.
Según explicó Espinoza, “aproximadamente blanquearon 123 mil millones de dólares. Eso significaría 60 mil millones de pesos por año, recursos suficientes para que no haya más aumentos de tarifas por un año; para que se retrotraigan a noviembre del año pasado el precio de las tarifas y para que se establezcan estos aumentos de acuerdo con los aumentos de salario”.
El tema Salud
“Mauricio Macri ha decidido que la salud y el trabajo de los argentinos no merecen tener estatura de ministerio en su gobierno. Es coherente, lamentablemente, con sus políticas económicas y sociales que degradan cada día la vida de los argentinos Cuando Macri suponía que su sola presencia en el gobierno provocaría una lluvia de inversiones, no dudó en sembrar ministerios hasta alcanzar el número de 19 carteras”, dijo el diputado.
Y agregó: “Es su modo de entender el funcionamiento del Ejecutivo. Pero a la hora de la verdad, cuando sus políticas nos llevaron a donde estamos hoy, sus tijeras fueron a recortar derechos, como siempre. Y así, puso a Salud y a Trabajo a la altura de Modernización y a todos los degradó. Claro que en los dos primeros casos estamos ante todo un símbolo, que también es un resumen de derechos que se venían conculcando”.
Además reclamó la puesta en funcionamiento de “hospitales casi terminados que no se ponen en funcionamiento porque fueron construidos en otra gestión, recortes de medicamentos a los jubilados y aumentos de precios exorbitantes, planes de vacunaciones alterados por cuestiones de costos, preservativos dejados de distribuir, intentos de flexibilización laboral de hecho y despidos en el Estado”
Siguiendo con sus demandas, el legislador nacional pidió “paritarias mínimas en relación con la inflación, insensibilidad frente a los reclamos, planes de medicina prepaga (para quienes pudieron mantenerlo) con incrementos de cuotas enormes, son, apenas, muestras del maltrato al que el gobierno de Mauricio Macri somete a los habitantes de nuestro país”.
Y por último, Fernando Espinoza señaló: “Rechazamos enérgicamente la desafortunada decisión de relegar a simples secretarias a dos áreas fundamentales en el desarrollo humano. Y advertimos que se seguirán reduciendo los presupuestos de Salud y se incrementará la ausencia del Estado en la dinámica laboral de los argentinos. Llamamos a la reflexión al señor Presidente para que enmiende estos errores fundamentales que ha cometido”.



