Número de edición 8481
Espectáculos

“Soy un capo”: la nueva canción de Zeke Wilki que ironiza sobre la espiritualidad de consumo

El cantautor, performer y artivista rioplatense.
El cantautor, performer y artivista rioplatense.

El cantautor, performer y artivista rioplatense anticipó su próximo lanzamiento y reflexionó sobre la música como medio de autodescubrimiento, crítica y conexión con lo ancestral.

Por Florencia Belén Mogno.

En tiempos donde proliferan las promesas de bienestar exprés y las fórmulas mágicas para alcanzar la iluminación, no son pocos los discursos que transforman el autoconocimiento en un producto más de consumo.
La música, como forma de expresión colectiva, encuentra en estas tensiones un campo fértil para el juego, la ironía y la crítica. A través del humor y de la narrativa autorreferencial, algunas propuestas emergentes logran señalar lo absurdo de ciertas modas sin caer en el cinismo, sino en búsqueda de construir puentes hacia reflexiones más profundas.

En ese contexto, el cantautor, performer y artivista rioplatense Zeke Wilki habló con Diario NCO sobre su próximo lanzamiento “Soy un Capo” en el que indaga en estas cuestiones y profundizó en el proceso creativo de su último single “El Poder del Humedal”. Además, reflexionó sobre sus experiencias de viaje, su vínculo con el arte y las estrategias autogestivas que sustentan su proyecto.

Nuevos horizontes en la escena musical

En principio y anticipándonos a su lanzamiento, ¿cómo fue el proceso de composición y de realización de la canción Soy un Capo? ¿Y cómo venís trabajando en todo lo que se estructura alrededor de esta canción?

Z.W: Lo que ha guiado el nacimiento de esta canción en particular es el humor, porque todo nace de un meme que nos compartimos alguna vez con Rodri (Granzella) y con Rami (Kowalski). El meme decía: “ya me liberé del ego, soy un capo”, y una persona como meditando. El concepto nace de ahí, nos pareció muy gracioso. Pero de eso no dijimos: “bueno, vamos a hacer una canción”, pero quedó ahí. Y en lo musical, recuerdo estar en una juntada con amigos y agarré una guitarra y empecé a jugar con un riff que apareció solo, pero sin la búsqueda de decir: “acá puede aparecer una canción”, sino porque me divertía. Sentía que tenía algo especial y que, cuando me ponía a tocar eso, algo pasaba. Y en un momento, jugando con esa frase del meme, se le metí a ese riff y calzaron muy bien, y ahí apareció ese estribillo con ese riff muy pegadizo. Yo vivía en el Delta, para 2021 o 2022, y estando en una casita en el Delta se me apareció muy claro el concepto.

¿Cómo fue para vos, mientras estabas solo componiendo Soy un Capo, encontrar el equilibrio justo entre el humor que querías plasmar y la crítica que la canción representa?

Z.W: Cuando yo tengo un concepto claro se me empiezan a acomodar las ideas y las palabras fluyen. Y ahí el concepto fue decir “tiene que ser con ironía, con autorreferencia, narrar un viaje de liberación, de autodescubrimiento”, y que el clímax sea lo más irónico y absurdo que puede ser. Me pareció una buena jugada criticar todo lo que tiene que ver con esta espiritualidad de cotillón, de shopping, donde pareciera que se trata de acumular prácticas y terapias y meditaciones y de esa manera se llega a la iluminación. Y siempre la idea fue marcada también por la idea de un viaje y ahí como que aparece lo autorreferencial. Yo viajé mucho por Sudamérica, en una búsqueda de profundidad realmente, y de conectar con culturas ancestrales. Y me parecía que la narrativa del viaje iba muy bien.

Desde tu lugar como artista, ¿de qué manera considerás que la música puede contribuir a tomar conciencia o a reflexionar sobre temas que en lo cotidiano no se suelen analizar en profundidad?

Z.W: El arte en general, para mí, tiene una cualidad muy potente que nos hace mover, nos hace poder descubrir la realidad a través de múltiples lentes. Y la música en particular tiene algo que para mí es muy misterioso, y me encanta que así sea. Eso del sonido, de los ritmos, de la armonía, de la melodía, que es algo tan ancestral, que nos conecta tanto con una forma de comunicación muy primitiva y que se ha transformado a través de la historia, pero que sigue teniendo esa potencia, esa cualidad que es capaz de movilizar desde el alma, el espíritu, el corazón, la mente, el cuerpo. Lo siento como algo que nos conecta con una sensibilidad y con algo muy profundo de nuestra esencia y del gran misterio. A mí me estimula volver a traer esa potencia que trae desde la incomodidad, el arte.

Por otra parte y vinculado a tu historia, ¿cómo surgió tu vínculo con la música?

Z.W: Desde muy chico siempre me gustó escuchar mucha música y diversa música. Uno de chico escucha generalmente la música que escuchan las personas cercanas, y en mi caso tenía mucha diversidad cerca porque iba mucho a la casa de mis abuelos. En la casa de mi abuela paterna, por ejemplo, ella siempre estaba escuchando Los Beatles, Led Zeppelin, Rolling Stones, Pink Floyd, The Who. A mi mamá le gustaba mucho Queen, y con mi abuela materna escuchaba a Sandro, por ejemplo, y también era algo que me encantaba. De alguna manera jugaba a imitarlo. Y por mi lado, ya con más conciencia, empecé a escuchar mucho rock nacional, sobre todo. A los nueve años, un profesor de música nos hacía cantar canciones de Charly García, de Los Abuelos de la Nada. Mi papá me encontró un día cantando esas canciones y me dijo: “¿Dónde escuchaste eso?”. Le conté y me regaló un CD que yo me la pasaba escuchando en el Discman. Después fui expandiendo esos horizontes y cuando empecé a estudiar teatro a los 15 años, de alguna manera lo musical siempre me llamaba también a jugar. Y justo antes de salir de viaje, yo venía laburando mucho con el teatro en los subtes, teatro callejero, y me parecía que viajando iba a tener más opciones haciendo música y ahí mi abuelo me compró mi primera guitarra, y aprendí un par de acordes, un par de canciones, y me mandé a jugar.

Por último, ¿qué novedades traerá el proyecto de Zeke Wilki?

Z.W: Lo que se viene es el lanzamiento de “Soy Un Capo”, que es un temón que tenemos muchas ganas de que salga. Lo venimos preparando hace un montón. Sentimos que para nosotros es un momento muy importante este lanzamiento, por eso le metimos mucho tiempo, mucha energía, mucho recurso. Hicimos un videoclip además de que la canción es muy potente, el videoclip complementa mucho la propuesta artística y lo eleva. Así que se viene con todo y la intención es seguir presentándonos a partir de hoy muchas veces, que es lo que más queremos: para compartir la música, para que se expanda.

Links Oficiales:

Spotify – Zeke Wilki https://open.spotify.com/intl-es/artist/7Lt4Ye71anJynKRtXG0sl1

YouTube – Canal oficial https://www.youtube.com/@ZekeWilki

Linktree https://linktr.ee/zekewilki https://Soyuncapo.com

Fuente fotografías: Zeke Wilki.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior