Número de edición 8481
Espectáculos

Con el poder de las esferas del dragón, Kiseki Z revive la magia de Dragon Ball a través de la música

Kiseki Z, una banda argentina que logró posicionarse.
Kiseki Z, una banda argentina que logró posicionarse.

Con más de 25 músicos en vivo, arreglos originales y un viaje sonoro por todas las sagas del animé, el show propone una experiencia sensorial única.

Por Florencia Belén Mogno

Desde hace algunos años, los conciertos temáticos que fusionan animé y música sinfónica dejaron de ser un fenómeno de nicho para convertirse en experiencias colectivas de gran alcance. En este contexto, Dragon Ball se posicionó como una de las sagas más celebradas y versionadas en vivo, gracias a su potencia narrativa y su legado musical inconfundible.

El fenómeno no responde solo a la nostalgia: convoca por igual a quienes crecieron con Gokú en los ‘90 y a las nuevas generaciones que aún se emocionan con cada transformación. En este cruce de culturas y públicos, los conciertos homenaje se afianzan como una forma de revivir la historia desde el sonido.

En esa línea se inscribe Kiseki Z, una banda argentina que en apenas dos años logró posicionarse como referente dentro de los espectáculos musicales inspirados en animé. Con arreglos originales, visuales cuidadosamente diseñados y un enfoque profesional, el grupo propone una experiencia inmersiva en el universo Dragon Ball.
En ese sentido, integrantes de Kiseki Z conversaron con Diario NCO sobre la génesis del proyecto, el armado del repertorio, el trabajo detrás del escenario y el vínculo especial que los une con el fandom del animé y los videojuegos.

Entre el recuerdo y la diversión

En principio, ¿cómo surgió la idea de hacer conciertos homenaje específicamente a Dragon Ball?

Ana Ferronatto: Cuando armamos la banda nos preguntábamos un poco cómo iban a ser las dinámicas de nuestros shows y qué temas no podrían faltar, y siempre nos quedábamos cortos de tiempo para tantos temas que queríamos hacer de cada animé o videojuego que nos gustan. Hacer shows temáticos fue la mejor respuesta a esto y Dragon Ball es de los que más nos piden, así que no podría ser de otra forma. Hace un año atrás pudimos hacer una versión reducida en una de las más grandes convenciones de animé del país y debido al éxito, lo teníamos que volver a probar. También pasa que la gente que por ahí no se anima a venir a un show donde no sabe si le van a gustar todos los temas, en un temático nos pueden conocer por primera vez y ver que nuestros shows van más allá de la nostalgia, es una celebración a lo que nos hace feliz.

¿Cómo es el proceso de selección y adaptación de los temas que forman parte del repertorio? ¿Cómo eligen las canciones y cómo trabajaron los arreglos originales?

Ana Ferronatto: En la banda tenemos nuestro núcleo más fan de la serie, que son Marcos Soncini, Lisandro Casas y Nell Valenti, y junto con nuestro director musical, Emi, se encargan de que, dentro del tiempo que nos permiten, no falte ningún guiño y podamos cubrir todos los momentos especiales de semejante obra. Respetamos la esencia de los temas originales, pero dando nuestra impronta única en nuestros arreglos (escritos por Emi Dalmati y Marcos Soncini), para no perder estos momentos de nostalgia y recuerdos de nuestra infancia y pasamos por los openings y endings infaltables, pero también por la banda sonora instrumental de las épicas peleas, películas y videojuegos.

¿Cómo describirían la experiencia en vivo de Kiseki Z?

Nell Valenti: Nos damos el gusto de presentarnos con más de 25 músicos en el escenario, lleno de sorpresas. Es un recorrido por todas las sagas de Dragon Ball, pasando por recuerdos indispensables, que nos marcaron de chicos y grandes. Para completar la experiencia, viene acompañado de visuales que nos apoyan y llevan a esos momentos.

Por otra parte, Kiseki se formó en 2023 y en poco tiempo se posicionó en el circuito. ¿Cuál creen que fue la clave para conectar tan rápido con el público?

Nell Valenti: Creemos que una de las claves es que, además de ser músicos profesionales apasionados por nuestro trabajo, es que nosotros también somos otakus y gamers, con lo cual para nosotros esto que hacemos conjuga nuestras dos pasiones. También tratamos de estar siempre cerca del público, manejándonos con humilidad, hablando con nuestros fans, escuchando al público.

Muchos fans destacan la calidad musical del grupo. ¿Cómo se arma el trabajo de arreglos, dirección y coordinación entre la banda, la orquesta y el coro?

Nell Valenti: Para tener una buena coordinación tenemos con el grupo direcciones claras, donde por ejemplo, para la parte musical, tenemos un arreglador y director musical, Emiliano Dalmati, que se encarga de eso, escribiendo la gran parte de los arreglos, y luego dirigiendo los ensayos. Muchas veces para dividir el peso creativo, se suma Marcos Soncini, nuestro tecladista, a hacer arreglos también. Una vez terminados los arreglos, pasa a manos de Pipi Colombini y Matias Capeletti, que se ocupan de transcribir las partituras de cada instrumento. Cuando tenemos shows como Kiseki Z, donde tenemos orquesta y coro, hacemos ensayos de cada sección por separado, y luego todos juntos para poder trabajar todo en detalle primero, y luego terminar de ensamblar a la perfección.

Además de Dragon Ball, Kiseki homenajea música de animé y videojuegos. ¿Qué otros universos musicales les gustaría explorar en futuros conciertos?

Emiliano Dalmati: En la mayoría de nuestros shows hacemos música de un sinfín de animés y videojuegos, pero también tenemos la idea de hacer otros shows temáticos, que podrían ser por ejemplo de One Piece, Naruto, Demon Slayer, Zelda, Final Fantasy, Persona o muchísimas otras cosas más.

Por último, para ustedes, ¿qué tiene de especial la música de animé que logra despertar tantas emociones y memorias en distintas generaciones?

Emiliano Dalmati: Primero que nada, al uno escuchar tantas veces mientras ve momentos tan significativos en una obra audiovisual que uno ama, esa música queda ligada en nuestro inconsciente a las sensaciones que vivimos viéndolo, y muchas veces estas canciones nos acompañan durante muchísimos años. Además, es música muy eclética, lo cual hace que nos transmita sensaciones muy distintas, y que un show de esta música pueda pasar por tantos lugares diferentes en tan poco tiempo. En nuestros shows, por ejemplo, podés escuchar una canción de jazz, luego una de metal; después un funk con mucho Groove, pasar por una balada triste y terminar con una canción de rock para hacer pogo, una atrás de la otra.

Fuente fotografías: Kiseki Z

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior