Las intensas lluvias que se han producido estos últimos días en el conurbano bonaerense provocó que miles de personas hayan sido evacuadas y otras miles se quedaran en sus lugares porque no llega la ayuda o simplemente se resisten a abandonar los hogares para cuidar lo poco que se salvó del aluvión, que desborró calles e ingresó a las viviendas.
En el caso del partido de La Matanza, cerca de dos mil habitantes fueron evacuados. Las zonas más castigadas fueron la zona sur del Distrito, principalmente Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.
Por Emilio González Larrea
Las organizaciones sociales del distrito como la CCC, CTEP y Barrios de Pie se sumaron a la tarea de acudir a en forma solidaria a llevar ayuda a los barrios, organizando campañas solidarias. Así es que juntan ropas, elementos de limpieza e higiene y realizan ollas populares para llevar un plato de comida a quienes se encuentran en medio del agua.
Diario NCO estuvo en la Escuela Amarilla, sede de la CCC, en el barrio La Juanita, donde se organizó un centro de recepción y funciona a la mañana una olla popular, desde donde se lleva viandas y se recibe a vecinos para comer.
Miguelina Gómez, vecina del Barrio María Elena y de la CCC
“Es terrible lo que ha pasado. Los compañeros y vecinos están padeciendo esta tremenda inundación que agrava hasta lo indigno la vida que llevamos. Recibimos un plan social, lo que hace muy difícil poder alimentarnos todos los días y encima el agua nos castiga de esta manera. Yo como mis vecinos estoy afectada por la inundación, vivo al lado del arroyo, aquí en el barrio María Elena, que se ha desbordado, entrando en mi casa y estropeando las pocas cosas que tengo.
A mí en particular me da mucha pena, tristeza, ver a familias que tienen hijos pequeños y han perdido todo, se encuentran verdaderamente desbastados. Por eso hoy nuestra organización, la CCC, ha salido al ruedo para organizar la ayuda a nuestros compañeros y vecinos en los barrios inundados.
Estamos juntando ropa entre nosotros mismos, que ya no usamos y está en buen estado para llevarla allí donde se necesita y también hemos hecho una olla popular y lo seguiremos haciendo los próximos días para llevar viandas con comidas a nuestros compañeros y sus vecinos hasta donde podemos llegar. Hay lugares que para hacer llegar las cosas hemos tenido que entrar con carros a caballo ya que no podían entrar vehículos.
Todo esto es muy duro, nadie se ocupa de los pobres, el presidente Macri habló de Hambre Cero, pero los pobres cada vez estamos peor. Esto se repite con cada lluvia intensa y los dirigentes políticos y el Estado no están.
Vamos a seguir durante estos días con la campaña solidaria para brindarle ayuda a los compañeros, yo quisiera que los políticos bajaran a todos los barrios y que se pongan las pilas para atender esta emergencia. Por nuestra parte, la CCC, somos clasistas y estamos con nuestra gente en las buenas y las malas, en la lucha por una vida digna y en la solidaridad en la desgracia”.