La Seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se concentró este viernes en Microcentro en defensa de la industria nacional, conjuntamente con trabajadores del SMATA.
Los secretarios Generales de dichos gremios, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli, respectivamente, se reunieron con el ministro de Producción nacional, Dante Sica, con quien -tras acercarle un petitorio- acordaron continuar en contacto para alcanzar un entendimiento.
Por Daiana Vargas
Trabajadores metalúrgicos pertenecientes al gremio de la UOM de la seccional Matanza, realizaron una concentración en Alsina y Diagonal Sur, junto al monumento a Roca, para realizar una asamblea por el reclamo de la “defensa de la Industria Nacional”.
El pedido nació en el marco de una convocatoria nacional que autoridades de la UOM y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) citaron a realizar para proteger los puestos de trabajo.
Además, parte del reclamo incluye la defensa de la Fabricación Nacional de Carrocerías y Motos y una manifestación en contra de la Importación Indiscriminada.
Los obreros convocaron a congregar en la sede del gremio, ubicada en Av. De Mayo al 2601 en la localidad de Ramos Mejía, desde la cual decidieron partir todos juntos para realizar la movilización en el centro de la ciudad.
La convocatoria fue anunciada vía redes sociales para que afiliados del gremio asistan y se sumen a la lucha de los trabajadores que no quieren perder su fuente de trabajo, bajo el lema “luchar hasta que la dignidad sea costumbre”.
Anteriormente, uno de los reclamos que acompañó la seccional, fue el conflicto que atraviesan trabajadores de la Rapi Estant de Matanza, en la cual denuncian la falta de pagos de los salarios y recortes de los mismos, en una jornada de concentración que realizaron el pasado junio.
Mediante una gacetilla de prensa, la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza informó que se movilizó “en defensa de la producción metalmecánica nacional, la producción automotriz, de motocicletas y carrocerías de colectivos, y en rechazo de la importación indiscriminada en esos sectores industriales”.
“Con una gran columna de trabajadores y delegados, la seccional local acompañó el reclamo conjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOMRA) y el Sindicato de Trabajadores de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) en el que le entregaron un petitorio en la sede ministerial de la diagonal sur, en pleno Microcentro porteño”, destacaron.
De esta manera, indicaron que “los representantes de los dos principales sindicatos de la industria argentina se reunieron con el ministro para entregarle sendos petitorios en el que manifestaron los distintos puntos que afectan la producción y el empleo del sector automotriz, entre ellos ‘las importaciones indiscriminadas’, principalmente desde Brasil”.
“Del encuentro con Dante Sica participaron, entre otros, los secretarios generales de la UOM, Antonio Caló, y SMATA, Ricardo Pignanelli, en la breve reunión acordaron seguir en contacto para lograr un entendimiento en torno a los pedidos realizados por los sindicatos”, agregaron.
Desde el gremio concluyeron en que si bien en el ámbito local ambos sindicatos siempre realizaron diversas tareas conjuntas, desde la Seccional Matanza de la UOM “se resaltó el hecho que a lo largo de la historia gremial las organizaciones mantuvieron diversas posiciones encontradas a nivel nacional, en la actualidad coincidieran en un reclamo conjunto en defensa de los puestos de trabajo y la producción frente a las políticas de un Gobierno que lejos está de proteger ambas condiciones”.