El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que “no hay atajos en el camino a la paz”, en alusión al pedido de reconocimiento que las autoridades palestinas presentarán al organismo esta semana.
En su discurso ante la Asamblea, Obama subrayó que “una paz genuina sólo se logra entre israelíes y palestinos”, y que no se llegará a ella “con declaraciones en la ONU”, e insistió en que el compromiso de su país con la seguridad de Israel “es inquebrantable”.
Con estas palabras, el mandatario que hoy se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, subrayó la postura de su país en este tema, gravitante en la 66 Asamblea del organismo internacional.
En relación a la “primavera árabe” que sacude a los países de Africa del Norte, Obama enfatizó que “algo está pasando en nuestro mundo. Las cosas no serán como fueron”.
Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU sancionar al régimen sirio de Bashar al Assad por la brutal represión lanzada contra los manifestantes que exigen participación y cambios políticos.
“Por el bien de Siria y de la paz y la seguridad del mundo, debemos hablar con una voz”, dijo Obama.
“No hay excusa para la falta de acción. Ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esté con el pueblo sirio”, dijo en su discurso transmitido por la cadena CNN.
Luego aseguró que “los tiempos de guerra están quedando atrás”, y se refirió a la paz como un objetivo “difícil de conseguir, pero que los pueblos demandan”.
Recordó que cuando asumió el cargo, Estados Unidos se encontraba en dos guerras y resaltó que hoy su país “trazó una nueva senda”.