
Pamela Anaí. La cantante chilena fusiona salsa, timba y ritmos latinos con un aire contemporáneo en su segundo álbum “TimbaMorfosis”, un proyecto que explora transformaciones personales y musicales.
Por Florencia Belén Mogno
La música latinoamericana atravesó múltiples etapas de renovación en las que los géneros tradicionales se reinterpretan y combinan, para generar lenguajes propios para nuevas generaciones de intérpretes y oyentes. Este proceso de reinvención permite que los sonidos históricos dialoguen con las tendencias actuales, para expandir su vigencia y ampliar su alcance.
En ese contexto, la fusión musical se consolidó como un recurso fundamental para conectar con públicos diversos. Al incorporar elementos modernos sobre bases tradicionales, los artistas contemporáneos logran crear experiencias sonoras que conservan la esencia de la cultura originaria mientras se adaptan a la tendencias de quienes consumen música hoy.
Dentro de este panorama, la cantante y compositora chilena Pamela Anaí presentó su segundo álbum “TimbaMorfosis” y dialogó con Diario NCO sobre la concepción del disco, su proceso de creación y la manera en que la timba y los ritmos latinos se fusionan con un enfoque contemporáneo. La artista compartió además sus experiencias como mujer en la música y cómo transforma vivencias personales en canciones que conectan con el público.
Una artista en ascenso
Para comenzar, vos sos reconocida como una compositora pionera en la timba chilena. ¿Qué significó para vos abrirte camino en este género?
P.A: Fue difícil porque como pajarita nueva dentro de este género, que además entró con fuerza y música propia, siempre hubo mucha duda y hate por parte tanto de colegas músicos como también del público oyente del nicho. Y lo más probable es que existan hasta el día de hoy. Pero siempre he mantenido la consigna de llevar la salsa original chilena a todos los rincones de mi país y, claro, hacia el mundo también. Y ahí está la inspiración de seguir buscando abrir cada vez más caminos.
Tu música fusiona salsa, timba y ritmos latinos con un toque moderno. ¿Cómo trabajás esa combinación para lograr un estilo tan propio?
P.A: Es un aprendizaje constante, sin fin, de hecho. Aprender nuevos ritmos, desglosarlos para entenderlos mejor, entender los distintos lenguajes y así poder usarlos en mi música, escuchando siempre muchas referencias también.
Además de cantar, componés y dirigís orquesta. ¿Qué importancia tiene para vos asumir un proyecto integral y no limitarte solo a la interpretación vocal?
P.A: Me parece súper necesario porque, como compositora y dueña del mensaje que se quiere entregar, tengo que estar presente en todas las aristas del proyecto, porque eso influye directamente en el resultado. Y, si bien trabajo con un equipo maravilloso, nadie entiende la idea mejor que yo. Entonces tengo que saber aportar y trabajar con cada área para que se concrete ese mensaje.
Estás a punto de lanzar tu segundo álbum, “TimbaMorfosis”. ¿Qué concepto o idea quisiste plasmar en este trabajo?
P.A: “TimbaMorfosis” es el cambio interior y exterior hecho timba. Es un viaje por la metamorfosis que puede tener una persona: procesos del corazón, estados de ánimo y también las diferentes formas que pueden tomar canciones que ya conocemos hechas timba. Por eso toma lo exterior y lo interior: es una transformación musical.
El sencillo “Si Tú Supieras” ya despertó mucha expectativa. ¿Qué detalles nos podés contar de esta canción y cómo consideras que dialoga con el resto del disco?
P.A: “Si tú supieras” hizo nacer uno de mis grandes cambios en este último tiempo. Me abrió la puerta del corazón a sentimientos muy intensos, muy íntimos, y eso aportó en mi propia “timbamorfosis”. Creo que lo primero para cambiar es asumir las situaciones y, desde ahí, nacen muchos aprendizajes. Y “Si tú supieras” es mirar de lleno el dolor y las penas del corazón que muchas veces queremos evitar. Entonces ahí está el viaje interior.
Por otra parte, ¿cuáles han sido los mayores desafíos y aprendizajes en tu recorrido como mujer en la música?
P.A: El primer gran desafío que viví como cantante mujer, fue encontrar y mantener mi esencia, mi identidad artística, en una sociedad que quiere ponernos etiquetas constantemente; abrazarme en ese proceso y entender que el arte tiene muchas formas. Y ya también en la salsa, mi gran aprendizaje fue llevar mi música a los instrumentistas de la orquesta, al ensayo, al escenario, porque la simultaneidad de la timba tiene otra fuerza y muchas personas ahí. Y presenciar esa rueda que avanza con tanta energía, al mismo tiempo enfocada en mi propia performance, fue uno de los grandes desafíos porque la concentración ahí tiene que estar intacta.
Por último, ¿cómo te imaginás la evolución de tu carrera y del proyecto “TimbaMorfosis” en el futuro?
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
P.A: Tengo fe de que vamos a llegar a muchos rincones del mundo, también siempre buscando madurar y aprender más de este maravilloso y complejo lenguaje musical y así compartirlo de la mejor manera. Así como fue “Timba Pa’ Ti”, viene ahora “TimbaMorphosis” y, seguro, vendrán muchos álbumes más.
Fuente fotografías: prensa Pamela Anaí.



