

Sara Ozuna. De la docencia al escenario, la artista se consolida dentro de la escena emergente con su EP, “La Espera”.
Por Florencia Belén Mogno
En el universo musical, muchas veces la necesidad de componer nace desde una inquietud silenciosa y una urgencia de transformar el caos interno en melodía. En este punto, el proceso, casi siempre, es largo, con dudas y momentos de claridad que van y vienen.
En ese trayecto, la formación y el estudio pueden ofrecer herramientas que, sumadas a la experiencia —el ensayo, el error, el vínculo con otros artistas y con uno mismo, terminan de moldear una identidad sonora. De esta manera, quienes se entregan a la música desde distintos lugares, como la docencia, la composición y la interpretación, suelen construir una mirada integral que excede el escenario y se proyecta también como forma de vida.
Sara Ozuna forma parte de ese grupo de artistas que eligió transitar un camino musical propio, sin atajos. Cantante, compositora y docente orounda de la zona surbonaerense, habló con Diario NCO sobre su más reciente trabajo discográfico, “La Espera”, y reflexionó sobre los desafíos y aprendizajes que atravesó a lo largo de su carrera.
Un camino que se construye
Si bien tu EP ya lleva un tiempo importante en las plataformas digitales vos continuás con su presentación, ¿cómo fue el proceso de realización del disco y qué significa para vos el haber podido concretar este proyecto?
S.O: El proceso creativo para armar el disco empieza en una búsqueda en la que empecé a tomar cursos de composición y producción de letra y música. Después tomé un curso que me abrió la cabeza (sic) y empecé a escribir y a tener herramientas y así surgieron dos canciones del EP, y después escribí dos canciones más que las tenía siempre en mi repertorio y amaba tocar y también forman parte de este EP.
Haber logrado este proyecto confirma mi búsqueda en la música. Siento que le puedo dar forma a mi carrera artística ya que hace unos siete años que vengo en búsqueda dentro de la música; sin saber para dónde ir, hasta que me hice cargo de mis estancamientos y empecé a hacer algo para seguir haciendo música. Armé formaciones con músicos de la escena local con los que compartí mi música y empecé a creer en mí otra vez y pensando en que podía hacer algo más mejorando en todo sentido.
Hablaste de una búsqueda y de haber encontrado tu música, a la hora de componer, ¿de qué manera llevás adelante este proceso y qué es lo que te inspira para crear?
S.O: Muchas veces necesito una rutina para componer, pero en el día a día y por comodidades no logro mantenerlo. Generalmente en la semana cuando tengo un momento libre, agarro la guitarra para cantar e inmediatamente empiezo a crear. Me surgen tramas melódicas o ritmos que me invitan a jugar y voy grabando en mi celular. Y me inspira el sentimiento en sí. Si estoy pasando por alguna situación particular lo digo en la música y desarrollo ese sentimiento contando la situación y cómo lo llevo adelante y así se va transformando en frases y también en mensajes de cómo seguir. Para mí eso es como un punto de partida y después temas que siempre toco en mis canciones son la naturaleza, la contemplación y Dios también influye mucho en mi vida y también hablo de la paz, del amor y el cuidado personal.
Por otro lado, además de cantautora también sos docente, ¿qué sentís que esa faceta tuya te permite descubrir o percibir respecto a la música?
S.O: Me permitió valorar la cultura y valorar nuestra música. A mí me gusta mucho la música folclórica por ejemplo. Si bien no está en mi repertorio, yo canto folclore también y al ser docente y al haber estudiado, me da la posibilidad de pensarme en otros proyectos o seguir componiendo pero desde otra forma. También es comunicar la música como identidad y aprendí a escuchar música y a interpretarla en mi carrera. Al saber música, sé por dónde tengo que ir aunque para lograr eso igualmente soy bastante intuitiva en cuanto a la composición.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://youtube.com/@diarionco2150
https://facebook.com/diarionco
A lo largo de este tiempo en el que llevaste una carrera dentro de la música te desenvolviste como artista independiente, ¿cuál es tu reflexión hasta el momento sobre esta experiencia?
S.O: Lo que siento es que hoy en día hay que aprender muchos roles en el camino independiente. Siento que no solo alcanza con ser música, sino que hay que saber comunicar esa música que uno hace: desde subir videos, hablar de la historia, grabarse, editar un flyer, sacarse fotos. Todo eso hace que nosotros como músicos y músicas empecemos a desarrollarnos como nuestros propios productores. Es un camino bastante arduo y hay que ordenarse porque es frustrante también a veces no llegar a las expectativas.
Por último, hablamos de todas las formas con las que te relacionas con la música (cantante, compositora, docente), ¿qué representa la música en tu vida?
S.O: Considero que la música es mi compañera y que no existe otra forma de que no exista en mi vida. Siento que la música me eligió y yo también la elijo todos los días y va más allá de ser artista. Es como que me da lo que necesito para sentir y poder descargar o comunicar algo, entonces, de alguna manera, quiero devolver lo que me genera la música y eso lo hago en los shows cuando estoy arriba del escenario.
Fuente fotografías: redes sociales Sara Ozuna.