Sesión. Estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (VJ), y se nombraron a las nuevas autoridades de la Casa y para los bloques. Además, los 30 diputados electos asumieron sus funciones.

Por Daiana Zunino
En las vísperas del traspaso de mando entre Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo este jueves su sesión preparatoria, en la que los nuevos 30 legisladores que fueron electos en los comicios del pasado 22 de octubre prestaron juramento.
Es así que los flamantes diputados recibieron los diplomas que acreditan su cargo y tendrán mandato hasta el 10 de diciembre de 2027.
De esta manera, por Juntos por el Cambio (JxC) asumieron Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.
En representación de Unión por la Patria (UP) hicieron lo propio Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez. Mientras que por La Libertad Avanza (LLA), en tanto, juraron Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Celeste Fierro.
A lo largo de la sesión preparatoria de este jueves, la Legislatura porteña también definió a sus nuevas autoridades para los próximos dos años: Matías López fue designado como vicepresidente primero; Matías Lammens fue nombrado vicepresidente segundo; y, por último, Graciela Ocaña ocupará el cargo de vicepresidencia tercera.
Los flamantes legisladores se unirán a quienes tienen aún dos años más de continuidad en sus bancas son los diputados Emmanuel Ferrario, Juan Pablo Arenaza, Cecilia Ferrero, María Luisa González Estevarena, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Darío Nieto, Hernán Reyes, Claudio Romero (VJ), Jesica Barreto (PS), Alejandrina Barry (PTS), Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O’Dezaille, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Franco Vitali (FdT), Rebeca Fleitas, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert, Jorge Mario Reta (LLA), Yamil Santoro (RU), Marina Kienast (FLR), Lucio Lapeña, Gustavo Mola, María Inés Parry (UCR-Ev) y Gabriel Solano (FIT).
Bloques y alianzas
La Ciudad de Buenos Aires no es una isla y la decisión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich de aliarse con el presidente electo Javier Milei, puso sobre la mesa las internas dentro de Juntos por el Cambio (JxC). Por lo que, finalmente, el oficialismo se quebró dentro de la Legislatura y se conformaron diferentes bloques, lo que les permitirá tener libertad de acción a la hora de votar los diferentes proyectos.
De esta manera, el Pro y la Coalición Cívica decidieron conformar el bloque “Vamos por más”, el cual estará compuesto por 16 legisladores y será presidido por Nieto, mientras que Del Gaiso ocupará la vicepresidencia primera. En tanto los radicales entablaron el bloque “Unión Cívica Radical – Evolución”, el cual cuenta con siete diputados y es presidido por Thourte. Además, “Confianza Pública” también irá por su parte, tendrá tres legisladores y será presidido por Ocaña.
El oficialismo además contará con el apoyo del bloque “Frente Liberal Republicano”, que tendrá dos legisladores referenciados en Ricardo López Murphy y estará presidido por Kienast. También apoyarán dicha alianza los monobloques “Partido Socialista” y “Republicanos Unidos”.
En tanto “Unión por la Patria” contará con 18 legisladores y el bloque estará presidido por Modarelli, mientras que la vicepresidencia primera estará en manos de Neira. Para el 2025 se invertirán los roles y será la peronista quien esté al mando del espacio.
Por otro lado, “La Libertad Avanza” contará con nueve legisladores en su bloque y será Thourte la presidenta del mismo. Finalmente, la izquierda tendrá tres legisladores repartidos en monobloques: “Partido de los Trabajadores Socialistas”, “Frente de Izquierda de los Trabajadores – Partido Obrero” y “Movimiento Socialista de los Trabajadores- FIT”.