Número de edición 8481
Fototitulares

“Ya nada me sorprende en estos tiempos”

Lo escuchaste en No Te Duermas

Soto. “Ya nada me sorprende en estos tiempos”.
Soto. “Ya nada me sorprende en estos tiempos”.

Eva Soto, subsecretaria de Derechos Humanos del partido de La Matanza, estuvo en el piso de No Te Duermas y charló con los conductores del programa sobre la postura del Gobierno frente a los genocidas y la última dictadura cívico militar en el país.

Respecto a la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas en la cárcel, Soto respondió: “Ya nada me sorprende en estos tiempos. Nos veíamos venir una cuestión parecida. No sé si una visita a genocidas, como algo tan explícito”

“Siempre hubo algo de Villarruel de un indulto o un diálogo. Ella ya los iba a visitar. Les hizo un homenaje en plena campaña, en la legislatura porteña”, recordó.

Y puntualizó “la desfachatez de llevar a las diputadas jóvenes, fingiendo demencia. Ayer vi un spot muy interesante de jóvenes de 20 y 18 años, que decían que más allá de su edad sabían quiénes son Videla y Astiz. También nos quieren tomar de idiotas”.

También, definió la postura del Gobierno en esta problemática como “gravísimo” y “un atentado a la democracia”. A la vez que hizo mención de los gestos habituales del ministro de Defensa, Luis Petri, con las fuerzas armadas, y el propio presidente, Javier Milei.

“A los pibes hay que explicarles con delitos comunes lo que hicieron”

Luego, Soto, en la misma línea recalcó sobre los genocidas: “Yo no creo que sean gente que tuvo buenas intenciones. Es gente que torturó, mató, desapareció, secuestró bebés. Un preso común no llega ni a un cuarto de los delitos que cometieron estos tipos”

Con esta definición, la subsecretaria de DDHH apuntó que “para que la sociedad lo evidencie hay que traerlo a delitos comunes. Son personas que torturaron”

Luego, se refirió al caso de su padre: “Yo sé que mi viejo estuvo dos veces al día en una cama de tortura. Y lo torturaban en un fuerte militar, Campo de Mayo. Estos tipos hacían eso todos los días. Y encima lo disfrutaban”

“Entonces uno habla de “lesa humanidad”, pero hay que explicarlo a los pibes a través de los delitos comunes. Lesa humanidad abarca que deben ser juicios comunes, cumplirse en cárceles comunes, que no perpetúen en el tiempo, no importa la edad que tenga”, amplió en su explicación.

“A partir de un testimonio en 2009 supimos más de la historia de mi padre”

Al seguir la historia de su padre, víctima de torturas por genocidas, Soto reveló: “Hasta el 2009 nosotros sabíamos que mi papá estuvo el primer fin de semana que desapareció en el Sheraton que es un centro clandestino acá en Lomas del Mirador, donde todavía funciona la comisaría de Lomas del Mirador”.

Y continuó con el agregado que “en el 2009 apareció una testigo. Después de tantos años sigue habiendo testimonio de gente que no habla. Por eso decimos que esta historia no termina”.

“Por esta sobreviviente supimos que papá estuvo en Campo de Mayo. Todavía no estamos en juicio, porque Campo de Mayo tiene juicios atrasadísimos, creo que va por el número 20”, relató la funcionaria municipal.

A partir de estos testimonios, Soto, contó que pudieron conocer el destino de su padre: “Posiblemente haya sido víctima de uno de los vuelos de la muerte. Graciela contó que al preguntarle al milico, le dijo: va a ser trasladado con los demás. Y los ´traslados´ en ese momento les llamaban a los vuelos de la muerte”.

“Si los organismos de DDHH no están presionando la Justicia no actúa”

Respecto al avance de los juicios, opinó: “Ya anteriormente costaba mucho traccionarlos. A la Justicia les ´hincha mucho las pelotas´ avanzar, pero es su obligación hacerlo. Y lo hacen muchas veces porque los organismos de Derechos Humanos están atrás”.

“Creo que es porque la Justicia también tiene un dejo de complicidad en eso, y obviamente tiene otros intereses. Hasta que no tengamos una Justicia y un tribunal acorde a las necesidades de un pueblo, con esta historia, va a ser difícil”, remarcó en sentido crítico.

Y resaltó nuevamente que “por eso los organismos siempre están detrás y abogados, como Pablo Llonto, que se me viene a la cabeza, y dedican su vida a eso”

“La desafectación de la brigada de San Justo se debe realizar en conjunto con la provincia”

En el último tramo, Soto, se refirió a la desafectación de la brigada de San Justo, debido a su participación en la dictadura: “Ya está, pero el tema es que funciona en el epicentro de San Justo y se debe coordinar con otras instituciones, como la Policía”.

“Hay un montón de instituciones que no les interesa y tampoco a muchos de los vecinos de San Justo, no les interesa que saquen la Policía de ahí. Entonces nadie pone ese segundo esfuerzo”, puntualizó.

Y agregó que: “Ahí queríamos poner un observatorio de Derechos Humanos, para hacer un Espacio de Memoria. Para eso tiene que haber un Ministerio de Seguridad que tenga la intención de sacar la Policía de ahí. De trasladarlos”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior