
Comenzó. El torneo de primera división dio inicio y el gran ganador fue el Independiente de Carlos Tévez que empezó con un buen triunfo en condición de visitante. Racing y San Lorenzo quedaron en deuda y Boca no pasó de un pobre empate con Platense.
Independiente le ganó 1-0 a Independiente Rivadavia, por la primera fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional 2024. En un partido que parecía adverso, Ayrton Costa apareció y marcó el único tanto. En el Rojo debutaron cuatro de los refuerzos que llegaron para esta temporada.
El primer tiempo fue muy flojo, con un Independiente largo e inconexo. Para el segundo tiempo, el Apache pateó el tablero, sacando la línea de cinco, y los cambios comenzaron a dar resultados. Después de estar presionado por la Lepra, entre Santiago Toloza, recién ingresado, Gabriel Ávalos y Alexis Canelo armaron un contragolpe, que permitió que el lateral izquierdo aparezca en soledad y abriera el marcador, a los dos minutos, con un remate fuerte y cruzado.
En la continuidad del complemento, el Rojo pudo haber estirado la ventaja en varias oportunidades en los pies del exatacante de Argentinos Juniors. Luego de una gran jugada colectiva, Marinelli dejo la pelota boyando en el punto penal y el nueve quiso definir por arriba, pero se terminó yendo por el travesaño. Al ratito, una mala salida por abajo le permitió a Ávalos aparecer solo, ganó en el mano a mano, pero la pelota pegó en el palo y tampoco pudo convertir en el rebote.
Con esta victoria trabajada, Independiente arrancó el torneo ganando y se quedó con los tres puntos en Mendoza. En la próxima fecha, el conjunto de Tevez visitará a Vélez en el José Amalfitani, el martes 30 desde las 21.30; mientras que la Lepra mendocina viajará a La Plata para medirse ante Gimnasia el mismo día, pero desde las 17 horas.
El Ciclón y la Academia perdieron “feo” en su debut
San Lorenzo empezó mal la Copa de la Liga y cayó 2 a 0 de local contra Lanús. Por momentos se vio a un equipo muy estático, que careció de decisión, que no se animó a soltar las amarras para ir por el triunfo con el nivel de determinación que demandaba el encuentro.
El sistema táctico, con línea de tres en el fondo, tuvo a los carrileros más ocupados del retroceso que de su función ofensiva. Y por eso el equipo generó muy poco. San Lorenzo arriesgó poco y se quedó siempre a mitad de camino cuando la localía imponía la responsabilidad de ir por todo. Bou olfateó sangre y no perdonó.
A ambos equipos aún les falta aceitar el funcionamiento y amalgamar a las caras nuevas. En San Lorenzo debutaron seis refuerzos: Romaña y Ferreira fueron titulares, mientras que Tarragona, Remedi, Cuello y Tapia ingresaron en la segunda etapa. En Lanús, que tuvo diez altas, tuvieron su estreno Domínguez, Carrera y Bou, la gran figura. Y Moreno, quien volvió tras su paso por Platense, fue de lo mejor del equipo de Zielinski.
Por otro lado, Unión sorprendió a Racing y lo derrotó 1 a 0 en el Cilindro de Avellaneda. El Tatengue jugó un partidazo: sacó ventaja temprano con un golazo del pibe Joaquín Mosquiera y luego la pudo aguantar hasta el final.
La Academia, si bien tuvo un pobre rendimiento, lo pudo empatar: en la última, parecía que iba a tener un penal a favor, pero el árbitro Nicolás Lamolina determinó otra cosa. La decepción en el Presidente Perón fue enorme y los futbolistas se fueron silbados.
Boca y un empate flojo
Boca y Platense igualaron sin goles en el primer partido de ambos en la Copa de la Liga Profesional, disputado en el estadio Ciudad de Vicente López. En el debut oficial de Diego Martínez, el Xeneize no pudo arrancar con el pie derecho ante un duro rival como el Calamar de Sebastián Grazzini, que por tramos dominó el encuentro.
Austero primer tiempo el que protagonizaron Platense y Boca en Vicente López. Sin un claro dominador, casi no hubo chances de gol en 45 minutos. Recién sobre el final, Ronaldo Martínez hacía un golazo que fue rápidamente anulado por haber partido en posición adelantada. Para el Xeneize, hubo un potente remate de Luis Advíncula que tapó Juan Cozzani.
El complemento siguió por la misma línea. Miguel Merentiel tuvo una oportunidad clara de abrir el marcador: tras una buena asociación entre Campuzano y Bullaude, el delantero quedó de frente al arco, pero pateó desviado. No hubo mucho más por agregar.