El Defensor del Pueblo bonaerense mantuvo un encuentro con sus pares de varios municipios en donde analizaron el estado del servicio ferroviario. Revisaron el estado de las maquinarias, los subsidios que reciben y las inversiones que han realizado.
Carlos Bonicatto, Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, mantuvo una reunión con los representantes de los municipios de Morón, Quilmes, Avellaneda, Mar del Plata, Escobar, La Matanza, Vicente López y La Plata.
Acordaron que realizarán estudios que contemplarán el estado del servicio, la seguridad, las inversiones realizadas por las empresas concesionarias y los subsidios otorgados por el gobierno nacional.
Bonicatto indicó: “Hemos decidido ampliar el trabajo, unificando la información que dispone cada Defensoría y profundizando el análisis sobre aspectos claves que hacen a la calidad del servicio de trenes. Trabajaremos para controlar el estado de los trenes, terminales y pasos a nivel, y cuestiones estrictamente vinculadas a la seguridad a bordo de las formaciones y en las estaciones”.
En ese sentido, agregó: “Desde la Defensoría Bonaerense ya veníamos realizando una tarea de investigación vinculada a las condiciones en que se encuentran las estaciones ferroviarias del Conurbano, con el objetivo de mejorar el servicio. Pretendemos continuar con un eficaz monitoreo del sistema ferroviario, en resguardo de los derechos de los habitantes bonaerenses que utilizan masivamente ese medio de transporte”.
Además, Bonicatto indicó que ya controlaron las estaciones de Parque Pereyra, Villa Dominico, Wilde, Don Bosco, Ezpeleta, Hudson, Sarandí, Bernal, La Plata, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Plátanos.
Participaron los Defensores del Pueblo de las Municipalidades: por Morón, Abraham Gak; de Quilmes, José María Salustio; por Avellaneda, Sebastian Vinagre; de Mar del Plata, Beatriz Arza; por Escobar, Rocío Fernández; de La Matanza, Silvia Caprino; por Vicente López, Sandra Celli y de La Plata, Fabián Trupa.