
Estimados lectores, gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.
Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: carussomonica@gmail.com
La reseña biográfica de la semana es sobre Jorge Eduardo Eielson (Lima, 13 de abril de 1924 – Milán, 8 de marzo de 2006) fue un artista peruano quien a lo largo de casi medio siglo desarrolló una amplia obra que comprendió de igual modo el ámbito de la creación literaria —además de poesía, Eielson escribió novelas, textos dramáticos, ensayos y artículos periodísticos—, así como, de las artes visuales, en donde practicó con la pintura, además de experimentar con la escultura, la instalación, la acción y la fotografía.
Pertenece a la Generación del 50 y es considerado uno de los peruanos que mayor influencia ha dejado en el ámbito de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. Como artista, se lo conoció por sus quipus, en una reinterpretación de un antiquísimo instrumento andino, considerado dentro de los precursores del arte conceptual.
Desde temprana edad manifestó su inclinación hacia distintas formas de arte, incluyendo la literatura, las artes visuales y la música. Se da cuenta de que tiene habilidades artísticas especiales; es un apasionado del piano, del dibujo al carboncillo, y de la actuación.
Su padre murió prematuramente, cuando Jorge contaba solo siete años de edad; fue a vivir su adolescencia con su madre, su hermano menor y dos hermanas. Había contado que su hermano menor había muerto, pero no fue así.
En el 80, luego que Eielson regresa de Europa a Lima, se enfrentó a su hermano tras una declaración privada que le hizo a Jorge Marcelino y tras no haber entendimiento, Eielson decidió irse del Perú y olvidarse de su familia diciendo que su hermano estaba muerto para él y nunca más volvió al país. Sus hermanas murieron años después y su hermano recién en el 2002 falleció dejando familia del artista en Lima.
Estudió la cultura europea, aprendió también inglés y francés. Pero, ya que es un período de cambios, a menudo extremadamente intranquilos, hacia el final de la escuela conoció a José María Arguedas, quien, impresionado por su talento, lo incorporó a los círculos culturales de la capital.
Se matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para seguir estudios de Letras. En 1945, con solo veintiún años, ganó el Premio Nacional de Poesía con el poemario Reinos, publicado en la revista Historia dirigida por el historiador nacional Jorge Basadre.
Al año siguiente obtuvo el III Premio Nacional de Teatro por una obra titulada Maquillage, parcialmente publicada en la revista Espacio y recientemente editada en su totalidad.
Ese 1946, junto con Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy, publicó el estudio de 156 páginas La poesía contemporánea del Perú con ilustraciones de Fernando de Szyszlo.
La obra literaria de Eielson se caracteriza por la búsqueda de la pureza en la expresión, procurando una forma que trascienda las limitaciones de la realidad y del lenguaje.
Ello lo llevó a dedicarse además de a las letras, a las artes visuales, entregado a una experimentación vanguardista que le permitió un diálogo inédito con algunos aspectos de la cultura precolombina peruana, y tomando particularmente como signo una versión propia del quipu.
Así, en 1946, en simultáneo a sus primeros textos literarios, comenzó a pintar. En 1948, expuso su obra plástica en la ciudad de Lima donde se granjea el reconocimiento de la crítica, y al mismo tiempo trabaja en la revista de arte y literatura de Jules Supervielle.
Ese mismo año viajó a París gracias a una beca del gobierno francés, iniciando con ello una suerte de exilio voluntario de su país, al cual retornaría en muchas, aun cuando cortas oportunidades.En la capital francesa se sintió a gusto desde el principio y concurrió a los círculos artísticos del Barrio Latino con el pintor Fernando de Szyszlo, su entonces esposa, la poetisa Blanca Varela, y donde llega a trabar amistad con el mexicano Octavio Paz, a quien décadas más tarde le dedica su poemario Ptyx.
En la Ciudad Luz participó en la primera exposición de arte abstracto a Salos Réalités de Nouvelles, fundada por André Bloc, donde conoció al artista Raymond Hains, con quien permaneció vinculado a través de una profunda amistad y por medio del cual conoció a Pierre Restany, quien fue un mentor espiritual.
Gracias a una beca de la UNESCO y a algunos artículos de prensa se trasladó a Suiza, donde se encuentrócon Max Bill. En 1951 volvió a la escritura y viajó a Italia.
De solo llegar a Roma decidió quedarse por algún tiempo, colaboró con varias revistas y se integró a la Galería Obelisco, donde entabló amistad con los artistas Mimmo Rotella, Piero Dorazio y Emilio Villa, pero sobre todo con el artista ogliastrino, Michele Mulas con quien vivió por el resto de su vida.Vivió la mayor parte del tiempo en Europa y se asentó en la ciudad italiana de Milán. Estos son los años en que Eielson publicó sus más importantes colecciones de poemas, entre las que destaca especialmente Habitación en Roma, y dos novelas: El cuerpo de Giulia-no y Primera muerte de María.
En los años sesenta, participó en la Bienal de Venecia, en particular, en los años 1964, 1966 y 1972, y también en la Bienal de París. En 1967 se trasladó con su pareja Michele Mulas a Nueva York y se vinculó al entorno del Hotel Chelsea, y se adhiere a la cultura del budismo zen a través de las enseñanzas de Taisen Deshimaru.
En el final de los años setenta retornó a Milán, donde vivirá el resto de la vida con Michele y pasarán cada verano, desde allí, en Bari Sardo, la ciudad natal de este último, en Cerdeña.
La figura de Eielson está plenamente reconocida para inicios del siglo XXI y la Fundación Telefónica de Lima organiza con motivo de la presentación de un website dedicado al poeta y artista plástico una videoconferencia ese 2001, con el concurso del autor en Italia y destacadas personalidades de la poesía nacional en el Perú.
La última etapa de su vida la hizo en Milán, donde murió a la edad de 81 años, el 8 de marzo de 2006. Sus restos mortales descansan en el cementerio de la pequeña Bari Sardo junto a la tumba de Michele Mulas.
Obras
Algunos escritos
Moradas y visiones del amor entero (Lima, 1942)
Cuatro parábolas del amor divino (Lima, 1943)
Canción y muerte de Rolando (Lima, 1943)
Reinos (Lima, 1944)
Antígona (Lima, 1945)
Ájax en el infierno (Lima, 1945)
En La Mancha (Lima, 1946)
El circo (Lima, 1946)
Bacanal (Lima, 1946)
Doble diamante (Lima, 1947)
Primera muerte de María (París, 1949)
Tema y variaciones (Ginebra, 1950)
Habitación en Roma (Roma, 1952)
La sangre y el vino de Pablo (Roma, 1953)
mutatis mutandis (Roma, 1954)
Noche oscura del cuerpo (Roma, 1955)
De materia verbalis (Roma, 1957-1958)
Naturaleza muerta (Roma, 1958)
Ceremonia solitaria (Roma, 1964)
Pequeña música de cámara (Roma, 1965)
Arte poética (Roma, 1965)
Ptyx (París, 1980)
Celebración (Milán, 1990-1992)
Sin título (Milán, 1994-1998)
Del absoluto amor (Milán, 2001-2004)
Fuente: Wikipedia
Poesías
Cuerpo enamorado
Miro mi sexo con ternura
Toco la punta de mi cuerpo enamorado
Y no soy yo que veo sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el remanso y ríe
Amo el espejo en que contemplo
Mi espesa barba y mi tristeza
Mis pantalones grises y la lluvia
Miro mi sexo con ternura
Mi glande puro y mis testículos
Repletos de amargura
Y no soy yo que sufre sino el otro
El mismo mono milenario
Que se refleja en el espejo y llora
Escribo algo…
Escribo algo
algo todavía
algo más aún
añado palabras pájaros
hojas secas viento
borro palabras nuevamente
borro pájaros hojas secas viento
escribo algo todavía
palabras
Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.
Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: carussomonica@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.