Número de edición : 8919

Fototitulares

Rubén Neira: “Tenemos trabajadores del Poder Judicial que son casi indigentes”

Lo escuchaste en “No Te Duermas”

Rubén Neira y Nahuel Neira. UEJN.
Rubén Neira y Nahuel Neira. UEJN.

Durante la emisión del programa radial, se dialogó con Rubén Neira y Nahuel Neira, padre e hijo que pertenecen a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de la seccional de la Provincia de Buenos Aires, acerca de la situación de los trabajadores judiciales y el reclamo que están haciendo.

Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar

La situación de las obras sociales cada día se agrava más por la situación económica del país y los trabajadores quieren la libertad de elegir su obra social. “El 15 de febrero hicimos un plenario y resolvimos dos cuestiones, una fue hacer un petitorio a la Corte para el cumplimiento de la Ley que nos permite optar por la Obra Social. Todos sabemos lo que está pasando con IOMA hace años y el interés que tienen los compañeros de poder elegir la obra social. No planteamos que IOMA desaparezca, sino la posibilidad elegir”, comenzó Rubén Neira.

Según los dichos de Rubén, “esto es una queja común, por ejemplo, vamos constantemente a Mar del Plata a hablar con los compañeros de la departamental y desde octubre del 2023 están padeciendo una situación preocupante que es que ni siquiera tienen prestación” y continuó: “Cuando empezaron los reclamos de la Asociación de Magistrados de Mar del Plata es porque las clínicas dejaron de prestar el servicio ya que IOMA no pagaba y tiene una deuda millonaria. Cuando IOMA paga, no paga nada parecido a lo que debería y lo hace a 180 días”.

La cuestión central circula alrededor de los sueldos de los trabajadores en la Provincia de Buenos Aires que Rubén señaló como preocupante y comentó que “queremos visibilizar también lo que sucede dentro del Poder Judicial de la Provincia, porque hay falta de personal, falta de jueces, de funcionarios, falta de todo, es una política que se viene haciendo hace 20 años y no está funcionando”.

Por su parte, Nahuel Neira aseguró que “todo esto también es un reclamo histórico de aquellos que tienen más antigüedad en el Poder Judicial por la quita de presupuesto” y detalló: “El Poder Judicial en los años 90 tenía el 7 por ciento del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires y hoy está rondando la mitad. Eso repercute en todos los ámbitos de la Justicia, no solamente en la falta de personal, sino en lo edilicio, en la carrera judicial, en el equipamiento y trae aparejada la Justicia que tenemos en la actualidad”.

La situación de la Justicia en la Provincia

Por la pandemia, las formas de obrar del Sistema Judicial se adaptaron a la virtualidad para cumplir con la cuarentena, aunque en la Provincia de Buenos Aires parece que la adaptación no se logró y las tareas que tienen los trabajadores son cada vez más. “La recarga laboral que hay solo con no nombrar personal produce problemas de salud. Tenemos trabajadores que son casi indigentes por los sueldos que cobran y esta realidad que no la conoce el ciudadano”, develó Rubén.

En la misma línea, según Nahuel Neira, “la cuestión de los expedientes cambió un poco por el sistema electrónico, pero se hizo sin recursos” y precisó: “La Corte implementó un sistema desde un lugar de cierta comodidad porque es muy fácil implementarlo sin recursos como computadoras, capacitación y demás. Se implementó también el sistema de las presentaciones electrónicas, que no hicieron que baje el trabajo, al contrario, los compañeros trabajan hasta las ocho de la noche”.

Asimismo, Nahuel manifestó que “lo que nos está pasando es el estrés que nos causa el excedente de trabajo porque nos regimos por el acuerdo 2300 y ahora no se cumple lo que dice allí” y que “tenemos una carga horaria de seis horas de lunes a viernes, pero todos sabemos que se trabajan 10-12 horas hasta los fines de semana y los compañeros no pueden poner la asistencia porque la Corte no lo permite los fines de semana, trabajan más y no lo cobran”.

A modo de cierre, Rubén Neira compartió lo siguiente: “Uno siempre ha defendido esta causa noble y la ha trasladado a todos los ámbitos de su vida. Lo peor que nos puede pasar a nosotros como trabajadores judiciales es no ejercer el derecho. ¿Qué ejemplo podemos dar? Si en el ámbito del Derecho no hacemos lo que tenemos que hacer. Ya nadie tiene esperanzas de nada”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior