Milagro Sala: Desde la Federación FACTA, repudiamos la detención de la titular de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, porque constituye una violación al derecho de manifestarse públicamente y, además, porque es un atropello a su investidura como parlamentaria regional del Mercosur, situación que expresa un grave desconocimiento del papel que cumple el organismo por parte del gobierno de Mauricio Macri.
Milagro Sala había sido imputada por un acampe en la plaza principal de San Salvador de Jujuy iniciado el 14 de diciembre pasado. La Fiscalía de Investigación Nº1 de Jujuy imputó a Sala por el delito de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”. La decisión fue tomada por el Juez Raúl Gutiérrez quien hizo lugar a la denuncia realizada el gobernador de la provincia, Gerardo Morales de la alianza CAMBIEMOS.
Desde la Federación FACTA como integrantes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), exigimos al gobernador Gerardo Morales su inmediata liberación y, el debido respeto de las garantías constitucionales para la Tupac Amaru y todas organizaciones sociales del país.
El allanamiento de la diputada electa por el Parlasur, Milagro Sala, en su hogar y posterior traslado en un patrullero a la Comisaría de la Mujer del barrio Huaico, pretende mostrarse como una medida ejemplificadora por parte del nuevo gobierno. En definitiva, es la criminalización de la protesta.
Desde FACTA expresamos nuestro apoyo y solidaridad a la dirigente social injustamente detenida por la policía y nos sumamos a las campañas y convocatorias de las organizaciones sociales que repudian este atropello en plena democracia.