Número de edición 8481
Fototitulares

Medios públicos, Tomás Eliaschev: “Cerrar Télam es un atentado a la libertad y la democracia”

Tomás Eliaschev, integrante del SIPREBA.

En Radio Arraigo, Fm102.7, conversamos con Tomás Eliaschev, integrante del SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y delegado de la agencia TELAM. acerca del cierre de la misma por una decisión del Gobierno de Javier Milei.

Hoy ustedes informaron que el edificio de la agencia está bloqueado por la policía impidiendo la entrada a partir de que el presidente Milei había anunciado, en la inauguración de las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, que iba a cerrar la agencia y sin mediar nada apareció la policía y bloqueó el ingreso a los trabajadores.

Sí, estamos viviendo una situación muy angustiante, muy preocupante, porque no sólo fue ese discurso del presidente en la asamblea legislativa, sino que ahora están intentando concretarlo, tomando estas medidas que traen oscurantismo y miedo. La policía apareció en horas de la madrugada de forma casi clandestina, a hurtadillas, vallando el lugar e impidiéndonos el ingreso a nuestros puestos de trabajo.

Recibimos un mail en nuestros correos diciéndonos que nos quedemos en nuestras casas durante una semana con goce de sueldo. Pero nosotros no queremos eso, queremos trabajar, queremos hacer lo que mejor sabemos hacer que es periodismo. Si bien es una situación muy desagradable, a su vez estamos recibiendo el abrazo fraterno de las y los colegas de los diferentes medios, de sectores del movimiento obrero, de los movimientos sociales, etc.

Vamos a iniciar una campaña en la puerta de la calle Bolívar (entre Venezuela y México) donde está el edificio de TELAM, para rechazar esta intención de acabar con la agencia. No lo vamos a permitir, pues no solamente son los puestos de trabajo de 770 familias, sino también que la existencia de la agencia es la garantía de un sistema público federal de información plural que garantiza la democracia.

Ya los medios públicos estaban intervenidos por el gobierno en febrero por un decreto presidencial ¿Alcanza un anuncio presidencial para cerrarla?

No solo que es ilegítimo, sino que también es ilegal, parece la decisión de un emperador que hace lo que se le canta. Esto tiene que pasar por el congreso sí o sí, y en el caso de que tomen esa iniciativa, iremos a hablar diputado por diputado, senador por senador para hacerles entender que sería un gravísimo error cerrar la agencia TELAM, sería un atentado contra la democracia, contra la libertad. Esperamos que los legisladores y que el poder político lo pueda entender.

TELAM es una agencia de noticias profesional, con muchísimo prestigio y vamos a defender nuestros puestos de trabajo, haciendo lo que mejor sabemos hacer que es, además de luchar, trabajar y hacer periodismo, así que si la gestión actual no quiere que trabajemos, vamos a seguir trabajando a través de nuestras propias redes, vamos a instalar un dispositivo para que se vea la capacidad de producción que tiene el equipo periodístico, tanto en lo gráfico, como en lo audiovisual, radial, y fotográfico .

El argumento que usó el presidente MileI para anunciar el cierre fue que TELAM es una agencia al servicio de un sector político, el kirchnerismo.

Eso es una estigmatización, los trabajadores pueden pensar como quieran, pueden tener la adhesión política que mejor les parezca, estamos en democracia, pueden participar o no en una organización. Eso es lo que no hay que juzgar acá lo que se debe juzgar es si se trabaja bien o no, si se cumple con las funciones para las cuales se les paga un sueldo o no. Y la verdad es que no hay nada que se nos pueda achacar en ese sentido, pero bajo ningún punto de vista se puede responsabilizar a los trabajadores de la línea editorial del medio, los trabajadores, repito, venimos garantizando el pluralismo y el federalismo necesario para que la agencia mantenga su prestigio.

¿Crees que puede haber el peligro de un avance sobre otros medios públicos a partir de esto?, teniendo en cuenta que hay ya una intervención de los mismos.

Sí seguramente, creo que todos los trabajadores estamos en riesgo, porque este gobierno quiere avanzar sobre las organizaciones sindicales y los
derechos laborales y para llevar adelante este proyecto antipopular, donde una minoría se enriquece y las grandes mayorías se empobrecen de forma dramática, necesitan un silenciamiento, disciplinamiento de los medios. Por lo tanto no tenemos miedo, estamos decididos a transformar esta angustia en lucha, en organización para que TELAM no se cierre y defender todos los medios públicos.

Por último quería preguntarte qué acciones tienen previstas para seguir en esta lucha en defensa de la agencia y si hay algún contacto con el congreso, con la comisión de libertad de prensa.

Sí vamos a iniciar un acampe en la puerta de la sede, Bolívar 531 (CABA) para evitar el vaciamiento del edificio. Nosotros no queremos ir dispensados a
ningún otro lado. Exigimos la apertura y seguir trabajando. Vamos a redoblar la tarea de hablar con cada uno de los 257 diputados, con los senadores y
con todos los sectores políticos. No tenemos nada que ocultar, no tenemos ningún prejuicio ideológico, solamente somos trabajadores de prensa que queremos defender nuestros puestos de trabajo y que entendemos que los medios públicos son necesarios y no son ningún aparato ni antro de propaganda. Como se nos quiere etiquetar y demonizar.

Tomás, te agradezco mucho esta comunicación y vaya nuestra
solidaridad. Somos un medio de comunicación comunitario que pertenece a una organización social y hoy todos somos TELAM. Su cierre es un ataque a la libertad de prensa y las libertades democráticas.

Te agradezco enormemente tus palabras y hemos construido una unidad amplia de trabajadores de medios, cooperativos, autogestivos, universitarios, barriales, públicos y privados, para defender los puestos de trabajo y el derecho a la libre información.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior