Número de edición 8481
Fototitulares

Informe sobre discriminación en el trabajo en la Argentina

Derechos. Informe sobre discriminación en el trabajo en la Argentina.

El relevamiento fue realizado por Bumeran junto a la organización Grow, Género y Trabajo.

A largo de los últimos años en la Argentina se lograron diversos avances en materia de género y de igualdad de derechos para las personas, particularmente a la lucha de múltiples sectores de la sociedad.

Sin embargo, a pesar de las conquistas alcanzadas, todavía persisten situaciones de discriminación, particularmente en espacios de socialización cotidiana.

En ese sentido y en vinculación con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, se publicó un informe que advirtió que “9 de cada 10 personas argentinas sufrieron discriminación en el trabajo”.

Detalles del estudio

En lo que respecta a las características del relevamiento, cabe mencionar y destacar que el mismo se denomina “Diversidad en el trabajo” y fue realizado por Bumeran y la organización Grow, Género y Trabajo.

De acuerdo a los resultados arrojados por el informe “el 86 por ciento de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, lo que significa que 9 de cada 10 personas experimentaron esta situación”.

En relación al índice de personas que afirmaron haber sufrido discriminación en el trabajo, el documento publicado advirtió: “De esta forma, Argentina se destaca como el país de la región donde hay más discriminación en el ámbito laboral”.

Ampliación de la información

En sintonía con lo expuesto, el escrito remarcó que “es llamativo el incremento de personas que sufrieron discriminación en el país:  mientras que en junio de 2022 solo el 35 por ciento declaraba haberlo padecido, en junio de este año ese número asciende al 86 por ciento”.

“Esto significa que en un año aumentó más del doble la cantidad de personas que sufrieron discriminación en el trabajo. ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Presenciaron otras situaciones de discriminación? ¿Las organizaciones adoptan medidas para evitar estas situaciones?”, planteó la investigación.

Dinámica del informe

Por otra parte, cabe destacar que en el relevamiento en total, “participaron 7.545 personas de la región: 1.264 de Argentina, 3.125 de Chile, 996 de Ecuador, 882 de Panamá y 1.278 de Perú”.

Al respecto, se resalta que “el estudio explora las diferentes experiencias relacionadas con la discriminación que atravesaron las personas trabajadoras en sus empleos y la visión de los profesionales de HR”.

“El 86 por ciento de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, mientras que el 14 por ciento aseguró no haber sido víctima. Si bien la tendencia es similar en los otros países de la región, Argentina es el país con mayor número de personas que vivieron esta situación.

 ¿Por qué fueron discriminadas?

 De acuerdo al estudio “El 20 por ciento de las personas argentinas que sufrió algún tipo de discriminación afirmó que fue por motivos de género, el 11 por ciento por la edad, el 5 por ciento por la orientación sexual, el 4 por ciento por el color de piel y el 2 por ciento por discapacidad”.

Además, “no solo que el 86 por ciento de las personas de Argentina sufrió algún tipo de discriminación laboral, sino que el 76 por ciento de las personas argentinas fue testigo de algún caso de discriminación en su empresa, mientras que el 24 por ciento no presenció ninguno”.

En comparación con los otros países de la región, el relevamiento expuso que “Argentina también es el país con mayor cantidad de personas que fueron testigos de un caso de discriminación”

Especificaciones de la investigación

Por otra parte, el estudio indicó: “Más allá de que 9 de cada 10 personas argentinas sufrieron discriminación en el empleo y de que el principal motivo haya sido por una cuestión de género, el 92 por ciento nunca tuvo que ocultar su identidad de género”.

“Mientras que el 5 por ciento sí y el 3 por ciento solo en algunos casos. Las causas principales por las que lo ocultaron son por miedo a sufrir discriminación en un 64 por ciento, a perder su empleo en un 31 por ciento y a ser suspendido en un 3 por ciento”, amplió el reporte.

Con respecto a la orientación sexoafectiva, el escrito señaló que “el 84 por ciento de las personas de Argentina respondió que no tuvo que ocultarla en el trabajo, frente a un 11 por ciento que sí tuvo que hacerlo y un 5 por ciento que lo hizo solo algunas veces”

“Las causas que los llevaron a ocultar su orientación sexoafectiva son por miedo a sufrir discriminación en un 56 por ciento, a perder el trabajo en un 31 por ciento y a ser suspendido en un 12 por ciento”, detalló el documento consultado a modo de conclusión.

Fuente fotografía: organización Grow.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior