Número de edición 8481
Cultura

El arte como herramienta para construir sociedades con mayor unión entre los individuos

El arte como herramienta para construir sociedades con mayor unión entre los individuos.

La creación artística se constituye como un recurso que  les permite a los seres humanos accionar como artífices de la propia historia colectiva.

El arte en sus diversas manifestaciones se constituye como una de las principales herramientas que los seres humanos utilizan para expresarse y también para, en ocasiones, visibilizar los conflictos y problemáticas presentes en el mundo.

En estos tiempos en los que la pandemia del coronavirus se apoderó del mundo y obligó a las sociedades al confinamiento social para evitar la propagación del virus, los artistas tuvieron que encontrar nuevas alternativas para dar a conocer sus trabajos y mantener el contacto con la comunidad.

En este sentido, Diario NCO dialogó con la pintora y artista plástica, Soledad Garriga para conocer detalles sobre su iniciativa de pintura colectiva mediante las redes sociales y su reciente obra titulada “No me olvides”.

Redefinición de la creación artística

En cuanto al proyecto que embarcó de manera virtual Garriga comentó: “Sobre pintar de forma colectiva en las redes todos los jueves les invito a las personas a mi Instagram para que juntes creemos una nueva mirada”.

En este sentido, la artista oriunda de la ciudad de La Plata agregó y aseveró que “necesitamos unirnos y problematizar lo que nos pasa. Es una acción concreta donde cada uno y cada una participa y es parte”.

Asimismo, la pintora también hizo referencia a cómo se desarrolla el proceso de creación de las obras en las que puede participar la comunidad de manera virtual y explicó: “Me van enviando frases y juntes pintamos nuestro mundo. Un mundo solidario donde nadie se salva solo ni sola”.

La historia detrás de la pintura

Por otra parte, en relación a las razones que dieron vida a la última obra que realizó Garriga titulada “No me olvides” la artista manifestó: “Surge por una conciencia de clase arraigada en mi familia”.

En este sentido y para profundizar la entrevistada recordó y comentó que “mi familia reposa en esta hermosa ciudad de La Plata desde hace años. Mi abuelo acompañó la unión ante la Iglesia de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, y mi padre fue escritor y subsecretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires antes del Golpe Militar de 1976″.

“Vengo de una gran tradición peronista con un anclaje en la cultura popular. Desde el día que tomé un pincel supe que mi batalla cultural estaba ahí, debía ser la pintura como herramienta para convocar y legitimar cada consigna y demanda social”, sostuvo y remarcó la pintora.

Asimismo, la artista plástica platense también manifestó y consideró que “la militancia tiene que ver con el hacer individual en un tejido colectivo. Tanto Juan Perón y Eva como Néstor y Cristina son esas personas que me inspiran y que recrean ese tan esencial ser colectivo. Esa flor que nos identifica y nos une en los peores momentos”.

“Es ese “No me Olvides” que garantiza que cada compañero y compañera siempre serán recordados y parte indispensable para llegar hacia donde estamos. Pasado, presente y futuro que nos marca nuestro camino”, afirmó y remarcó Garriga.

Transformar el dolor en arte

La pintura “No me olvides” realizada por la artista Soledad Garriga, se centra en la masacre ocurrida en Argentina en 1956 con el fusilamiento contra 12 civiles en José León Suárez, en el partido de General San Martín, en Gran Buenos Aires, hecho que fue investigado y relatado en el libro Operación Masacre del escritor Rodolfo Walsh.

En cuanto a los motivos que la llevaron a elegir los fusilamientos del 56 para realizar la pintura Garriga sostuvo: “Son hechos muy terribles en nuestra historia que nunca vamos a poder olvidar”.

“Son momentos que nos invocan compromiso y convicciones. La pintura, como el arte en general, inmortaliza cada suceso. No olvidar para no repetir es la consigna y no olvidar para comprender ya que hasta el relato más crudo fortalece nuestra historia como pueblo”, aseveró la entrevistada.

El despertar del arte

Por otro lado, en relación a cómo surge la inspiración y se desarrolla el proceso creativo de realizar las obras a la hora de pintar la artista plástica comentó: “El arte abraza y por eso es esencial en este momento”.

“Yo concibo la cultura como una acción colectiva y desde ahí convoco a todos y todas para repensar la realidad en la que nos toca vivir. Cada uno y cada una es creador y promotor de la cultura popular, es parte del empoderamiento ciudadano”, sostuvo la entrevistada

Asimismo, en cuanto a su concepción respecto a la cultura Garriga planteó que “hay quienes piensan que la cultura es letrada o tiene una etiqueta intelectual, yo sostengo que nace en cada olla, en cada barrio y en cada expresión del ser humano”

“Pensemos que para comprender nuestra historia tenemos que rearmar un relato donde seamos protagonistas. Protagonistas desde la creación y comprensión. Acción y discurso siempre aunados, no podemos diferenciarlos ni separarlos”, reflexionó la artista.

La conexión con la comunidad

Por otro lado, en cuanto al mensaje que apunta a comunicar a través de sus creaciones la pintora precisó y señaló: “En mis obras transmito paz, amor y compromiso. Sin cultura no hay proyecto político y por eso retomo cada demanda y la traduzco con pinceladas.

En este sentido, la artista agregó y afirmó que “la pintura es un idioma con el cual todos y todas nos sentimos interpelados. No podemos perder ese faro y así la cultura incluye y descentraliza el saber de algunos para ponerlo al servicio de todes”.

“Otra palabra que aparece como eje fundacional de mis obras es integración y ahí reposa la cuestión. Integrar al otro y a la otra a que forme parte activa de un movimiento. Que sea partícipe y que además lo construya”, enfatizó Garriga.

Reconocimientos y agradecimientos

Por otra parte, la entrevistada habló un proyecto internacional  del que formará parte y así detalló que “hace unos días me convocaron para formar parte de un Colectivo de Artistas a favor de la inclusión en Estados Unidos”.

Asimismo, en relación a lo que le generó a nivel personal la convocatoria para participar del proyecto artístico en Norteamérica, la pintora entrevistada afirmó y comentó: “Eso me impactó, como el arte trasciende fronteras y nos une más allá de una u otra diferencia”.

En este sentido y vinculado a su consideración respecto del arte como herramienta que posibilita y facilita la unión entre los seres humanos Garriga aseveró que “la Integración es clave para que todos y todas seamos parte en un mundo que nos invite y no nos expulse”.

Por otra parte, la pintora también quiso hacer hincapié en el papel de los medios en cuanto a su participación en la creación cultural y manifestó: “Agradezco a los medios de comunicación comunitarios y populares porque también es necesario construir desde ese lugar.

“Un micrófono es tan importante como un pincel y juntes podemos construir una sociedad igualitarias sin violencias”, aseveró y subrayó la artista plástica en cuanto a la vinculación de los medios comunitarios con las esferas del arte para la construcción cultural.

Función del trabajo creativo

Por último, en relación al cometido de su labor artística Garriga consideró: “Mi misión, o por lo menos eso creo, es fortalecer el inconsciente colectivo. Crear y recrear lo que fuimos para ser mejores y construir ese sueño que hoy es una demanda.

“La patria no puede ser para algunos o algunas, debe ser para todos y todas. Ahí estamos, el arte es parte de ese frente social que aporta algo genuino. Un mundo donde todos y todas podamos ser felices y desarrollarnos con igualdad de oportunidades”, finalizó y enfatizó la artista plástica”.

Fuente fotografías: artista entrevistada Soledad Garriga.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior