
En un informe de Diario NCO, se recorrieron algunos comercios de la zona para conocer la opinión de los clientes con respecto a los aumentos de dichos productos.
Por Gabriela Cabrera
@Gabiiayelen_
La creciente inestabilidad cambiaria que atraviesa el país repercutió en los precios de insumos básicos para el consumo diario lo que trajo como resultado, góndolas vacías y confusión e indignación en la comunidad.
En las últimas semanas de abril, la inflación producto de un dólar inestable, generó subas en varias áreas, entre ellas, servicios de luz y gas, transporte y alimentos, en especial aquellos productos que forman parte del consumo familiar como bebidas, lácteos y productos de limpieza.
Según el informe del INDEC del mes de abril, los sectores que evidenciaron aumentos fueron: Prendas de vestir y calzado con un 9,4 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas (carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos) con un 9,3 por ciento, Bebidas alcohólicas y tabaco con un 8,3 por ciento, Vivienda, agua y combustible con 6,5 un por ciento y en último lugar el transporte con un 5,3 por ciento.
“Uno busca la mejor calidad y los precios no se mantienen”
Uno de los productos que más aumento tuvo y que llamó la atención de los vecinos de La Matanza fue la yerba: “fui la semana pasada y la góndola estaba vacía, estaba 300 pesos y ahora está 550 pesos es mucho el aumento”, expresó una vecina.
Si bien hace un mes, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) habilitó un aumento del 53% para el mes de abril, propuso también otros aumentos adicionales del 4,7 por ciento para el mes de mayo y 7,1 por ciento para el mes de junio.
Otro de los productos que recibió aumento fue la leche, que aumentó alrededor del 50 por ciento en pocos días a lo que una entrevistada reaccionó: “La leche nada que ver con la semana pasada, está más cara. Uno busca la mejor calidad y los precios no se mantienen”.
El aumento en los huevos no pasó desapercibido en Rafael Castillo: “Los huevos aumentaron un montón, antes pagabas 250 pesos los seis huevos, ahora lo pagas casi 400 pesos. Todo lo que es proteína o alimentos claves aumentaron mucho y siguen aumentando, es impresionante”, recalcó un entrevistado.
Según el INDEC, la docena de huevos de gallina tuvieron una variación del 25,7 por ciento entre el mes de febrero y marzo en Gran Buenos Aires y actualmente, en supermercados locales y comercios de la zona, el aumento rondó un 50 y hasta un 60 por ciento.
“Precios justos decime donde hay porque nunca los vi”
Otra de las cuestiones que indignó a los ciudadanos es la falta de “precios justos” o “precios cuidados” ya que cuando van a comprar no hay mercadería en las góndolas o los precios son muy elevados, es por eso que la Secretaria de Comercio inició negociaciones con las empresas que forman parte del programa para garantizar que los precios se mantengan y haya stock.
“Precios justos decime donde hay porque nunca los vi, no sé a qué le llaman precios justos. Si hay, hay en esos productos baratijas que no se los comen ni ellos ni los perros”, confesó una entrevistada.
Desde el Gobierno se informó que las empresas tendrán un aumento del 3,2 por ciento el día 5 y 1,8 por ciento el 20 de cada mes en los productos que se encuentran dentro de la canasta básica y que quedarían congelados hasta fines de junio.
“Precios justos no vi en ningún lado esta semana. Lo que veo siempre es a los empleados cambiando los precios todos los días. Con el dólar se creen que tienen que aumentar las cosas y después el dólar baja y la mercadería no, sigue igual. Es una vergüenza”, manifestó una entrevistada.
La Secretaria de Comercio comunicó que se encuentran trabajando en una nueva canasta que incluirá 40 productos básicos para los comercios de cercanía y que se llamará “Precios justos Barriales”, que también funcionará de la misma forma y bajo los mismos criterios que el programa actual con precios fijados por 90 días.
Finalmente, los vecinos comentaron que se les hace imposible llegar a fin de mes, ya que parece que cada día el dinero “va perdiendo valor” y esto lo notan cuando van a comprar, a lo que una entrevistada acotó: “No compras lo mismo por semana, no te alcanza, porque vos vas con determinada plata y decís bueno maso menos voy a comprar lo que compre la semana pasada y no, te venís con menos cosas. Es impresionante”.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



