
Díaz reimpulsó.Díaz reimpulsó el proyecto para dividir La Matanza. El diputado provincial Marcelo Díaz (GEN – Progresistas), reimpulsó en la Cámara Baja un proyecto de autoría en el que avanza con las creación de nuevos distritos en el territorio del distrito de La Matanza.
Según el legislador, la presentación de su iniciativa responde “a los efectos de que la misma no pierda estado parlamentario ante la inminencia del fin del período legislativo, y en la esperanza que al tratarse el 2018 de un año no electoral, la Cámara finalmente decida abocarse al estudio y tratamiento de mi propuesta”.
El proyecto postula cuatro nuevos municipios en territorio de La Matanza: Querandíes -en el proyecto inicial designado como “La Matanza”, Díaz propuso nombre en homenaje a la inhumana matanza de habitantes originarios que tiñó de rojo el río en el siglo XVI-, integrado por las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga; Los Tapiales, formado por las localidades de Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero, Ciudad Evita; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova; y el municipio de Juan Manuel de Rosas con las ciudades de Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio.
Entre otras novedades, este proyecto propone la creación de un Fondo Especial para nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen por causa de la creación de nuevos distritos en los territorios pertenecientes a los actuales partidos.
“Crear nuevos municipios en un territorio tan amplio y colapsado como La Matanza es darle al vecino la oportunidad que tenga lazos más fuertes con sus semejantes y con sus representantes, es dotar de poder político a la comunidad. Descentralizar el poder es dar inmediatez, crear mejores redes de solidaridad, afianzar las identidades culturales, involucrar más a las personas; en otras palabras es crear ´Comunidad´ con mayor inclusión y progreso y ésa es nuestra finalidad, no la de consentir a la élite gobernante de turno”, concluyó Diaz.



