Número de edición : 8988

La Matanza

Ramos Mejía: Encuentro por la lactancia materna

En una reunión organizada por el grupo “Mamámia”, se celebrara la semana de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

Dentro de la organización “LLL” (La Liga de La Leche Argentina) que funciona sin fines de lucro, religiosos o políticos con presencia en más de 85 países, el encuentro planeado por la líder Sandra Karina Ullua que promueve y apoya la lactancia materna, se llevara a cabo el domingo 5 de agosto a las 15 horas, donde se reunirán en Avenida de Mayo al 347 de Ramos Mejía con todas las interesadas en saber y compartir esta actividad que se da entre una madre y un bebe lactante.

“Lo que se sentí profundamente es festejar la lactancia de las mamás de mi grupo, para que nos reunamos todas en un lugar al aire libre, asi toda la comunidad nos vea amamantar a nuestros niños, y nos podamos sacar una foto, para celebrar la lactancia materna, hacemos solamente una reunión” destaco Ullua.
Según esta organización, los objetivos de su composición, es llegar hacia aquellas mujeres brindando apoyo, información y educación en las etapas de embarazo y amamantamiento, “promoviendo un mejor entendimiento de la lactancia, como elemento de suma importancia para el desarrollo sano del niño y la madre”.
En base a esto, la líder del grupo “Mamámia” enfatizo que “a la Liga la conocí cuando tuve a mi primera hija, ahora en noviembre cumple sus 7 años, tuve problemas para amamantarla por falta de contención, de información sobre este tema, tuve muchas dudas, como la nena pesaba 4 kilos no le alcanzaba mi producción de leche, insistí mucho con darle la teta, pero estaba mis dudas eran muy grandes, te dicen que no alcanza a que no tenes , y vos decís, es mi hija, ¿qué voy hacer?, no tenía nada de información hasta que pude contactarme con una líder de la Liga de la Leche y por teléfono me acompaño, me contuvo, y después pude relactar a mi hija, que tuvo su lactancia exclusiva”.

Luego de prepararse para establecer este conjunto nucleado bajo esta Liga que funciona a nivel internacional, Sandra desarrolla todo su trabajo en el distrito de La Matanza, para ayudar a todas las madres con inquietudes, “en el plano de lactancia hay mucha desinformación, teniendo a mi hija en brazos tuve un montón de dudas y miedo, una esta vulnerable a recibir distintas opiniones, llegan las mamás al grupo con poca información, esta todo ligado al comercio y también sobre este tema hay muchos intereses ligados”, subrayó Ullua.

Además, agrego “lo que yo les digo a las mamas de mi grupo que se informen, que busquen información, que investiguen, porque la información te da poder para decidir lo que queres para tu hijo de una cosa y de la otra, elegís, los que tienen que elegir es la madre y el padre con la información adecuada”. Bajo esta misma línea, recordó que en el año 2009 y 2011, se hicieron dos eventos por la lactancia, en la Universidad Nacional de La Matanza, donde tiene previsto realizar este mismo encuentro para el 10 de noviembre bajo el nombre de “Tetadas”, en la cual se reúnen a amamantar, con la presencia de diversos profesionales de la salud y todos aquellos interesados en conocer acerca del tema.
Para comunicarse telefónicamente con la mentora del grupo “Mamámia” y líder de la LLL, realizarlo al: 156-479-1552 o por mail a: skbasteth@gmail.com.

La semana de la lactancia materna

Esta fecha corresponde actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna, la cual se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Con respecto, a los temas pendientes en esta área, según la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA): en nuestro país sólo un tercio de las madres amamanta en forma exclusiva al sexto mes, lo cual deja abierto un enorme campo por desarrollar con diversas estrategias:
· capacitar a todo el Equipo de Salud en prácticas favorables hacia la lactancia materna, y promover la acreditación de más Hospitales Amigos de la Madre y el Niño.
· leyes del trabajo que protejan a las madres durante el período postnatal.
· crear espacios donde las madres puedan extraerse leche en sus lugares de trabajo.
· políticas públicas dirigidas a aumentar los índices de lactancia materna.
· concientizar al conjunto de la sociedad sobre el derecho de las mamás y bebés al amamantamiento, y sobre la necesidad de apoyarlas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior