Número de edición : 8898

Destacadas

Descubren un mecanismo clave para la regeneración de plantas

Regeneración. Mecanismo clave para la regeneración de plantas.
Regeneración. Mecanismo clave para la regeneración de plantas.

Un equipo del CONICET logró identificar cómo interactúan dos componentes moleculares que definen la regeneración de raíces, un hallazgo publicado en Nature Plants que podría potenciar la edición génica y el mejoramiento vegetal.

La regeneración de plantas completas a partir de células individuales es uno de los grandes desafíos de la biotecnología agrícola. Aunque la edición génica permite introducir cambios precisos en el ADN vegetal, muchas especies con valor agronómico presentan enormes dificultades para transformarse en ejemplares fértiles capaces de propagarse.

En ese aspecto, cabe mencionar y destacar que esa limitación técnica frena la aplicación masiva de herramientas de ingeniería genética en cultivos clave para la producción mundial de alimentos.

En ese sentido y de acuerdo con la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, un equipo del CONICET liderado por Javier Palatnik en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET – UNR) identificó un sistema regulado por dos componentes que define la regeneración de las raíces en Arabidopsis.

En este punyo, se destaca que el hallazgo, publicado en la revista Nature Plants y destacado en la sección News & Views, podría convertirse en una herramienta fundamental para la agrobiotecnología.

Especificaciones de la investigación

En relación con lo planteado, el trabajo demostró que los factores reguladores del crecimiento (GRFs) y un microARN denominado miR396 actúan en conjunto para definir dónde y cómo se dividen las células después de una lesión.

“El microARN 396 se expresa en la zona del centro quiescente de la raíz y mantiene excluidos a los GRFs, estableciendo un balance entre la proliferación y la zona generativa. Cuando la raíz se daña, ese balance debe restablecerse”, explicó Julia Baulies, becaria posdoctoral y primera autora del estudio en el reporte facilitado a este medio.

Los experimentos, que demandaron casi mil horas de microscopía y meses de trabajo en la Universidad de Heidelberg, revelaron que tras cortar la punta de una raíz aparecen dos escenarios.

Así, el estudio puntualizó y se refirió a “un “estado cerrado”, con células madre agrupadas como en la raíz normal, y un “estado abierto”, con células dispersas que igualmente permiten el crecimiento. “Que la raíz pueda continuar creciendo sin reconstruir su estructura original es algo que no había sido descrito hasta ahora”, señaló Palatnik.

Implicancias del estudio

La trayectoria del grupo permitió además transferir sus conocimientos al sector privado mediante tres patentes ya otorgadas en países como Estados Unidos y China. Entre ellas se destaca una proteína quimérica (GRF-GIF) que potencia la regeneración en plantas de trigo.

Sin embargo, los investigadores subrayaron en el trabajo científico, que todavía resta avanzar para poder lograr versiones más universales y adaptadas a distintas especies de interés agronómico.

En ese sentido y ya a modo de conclusión, cabe destacar que el descubrimiento aporta no solo a la biología básica, sino también a los desafíos productivos y ambientales actuales. Al potenciar la edición génica y mejorar la regeneración de cultivos, se abren nuevas perspectivas para desarrollar variedades más resilientes frente al cambio climático y con mayor rendimiento agrícola.

Análisis del tema

En este escenario, la investigación sobre los mecanismos que regulan la regeneración se volvió estratégica. De esta manera, el reporte consultado resaltó la importancia de avanzar en la comprensión de cómo las plantas reconstituyen sus órganos tras una lesión permite desarrollar métodos que favorezcan la propagación de variedades mejoradas, tolerantes a la sequía, con mayor biomasa o resistentes a plagas.

La planta modelo Arabidopsis thaliana ha sido central para indagar en este proceso, debido a su tamaño microscópico y transparencia, que facilita los estudios de microscopía y marcaje de genes.

Igualmente, la investigación subrayó que aún quedan preguntas sobre cómo se activan y controlan los factores genéticos que definen la regeneración de raíces, un aspecto fundamental para el crecimiento continuo de las plantas.

Fuente fotografías: CONICET

Te Puede Interesar:

 

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior