

Ante algunos dichos tras las elecciones sobre la provincia de Buenos Aires, Juan Enriquez, integrante de Camino a la Victoria y referente de la Villa Palito, se acercó a Radio Hexa para charlar sobre el proyecto de armar baños acordes para la salud de los habitantes, y algunos otros temas más.
Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com
“Esto de que a los de la provincia nos gusta vivir en el barro y cagar en balde nos causa mucha indignación, primero porque no es verdad. Segundo que los que viven en una villa o en un asentamiento, saben que uno lo primero que hace es un pozo de baño bien en el fondo y cuando uno no tiene plata para poder desagotar el pozo de baño, hace otro pozo”, contó en primer lugar Juan, en referencia a su propia experiencia viviendo en la Villa Palito.
Seguido a eso sostuvo que, ningún padre ni madre dejaría que su hijo haga sus necesidades en un balde ya que hay mucha infección y corren en peligro de que se enfermen de cualquier cosa ya que un tacho con todo tipo de cosas puede contener cualquier tipo de posibilidad de infección.
La llegada de Juan Enriquez a Camino a la Victoria llegó porque Victoria Tolosa Paz, que era ministra en el gobierno de Alberto Fernández, lo convocó para trabajar con ella. Sin embargo, en un primer momento, él consideró que no la podría ayudar, pero teniendo en cuenta que viene de la urbanización de la villa, Victoria le pidió un proyecto para trabajar ahí.
Ahí es cuando Juan le comentó que dentro de la Villa Palito había pasado un gobierno peronista que les cumplió el sueño completo, pero que lo que no habían hecho era el baño con la cloaca, y ahí surgió el programa que finalmente fue muy exitoso. “Con este programa, pudimos sacar un presupuesto para poder hacer mejoras de baño en La Matanza. Además, este programa me dio la posibilidad de recorrer el país, otra de las cosas que yo no tenía pensado hacer”, recordó el dirigente.
En esas recorridas, visitaron muchas provincias donde colocaron bidets en los baños, termotanques, que son cosas básicas, pero muchos chicos de determinados puntos no sabían qué era eso nuevo ya que en muchos lugares, ni existe el baño. Por eso, Juan Enriquez, considera que la gente que dice esas cosas no conoce un gobierno peronista, ni lo estudió.
Sin embargo, a pesar de vivir siempre con el peronismo, desde las diferentes villas, asentamientos o barrios, saben que algunos votaron al actual gobierno porque si no era imposible que saque el porcentaje que sacó, pero, según él, Javier Milei está encerrado con todo lo que surgió en estos días y no se dan cuenta de esos detalles teniendo en cuenta que hay temas que no se pueden tapar.
“Toda transformación tiene que tener un acompañamiento”
El integrante de Camino a la Victoria explicó que los problemas de desborde en los baños de la zona están vinculados al uso inadecuado del sistema cloacal y a la falta de planificación técnica. “Cuando arrancas, todo tiene que tener un seguimiento, toda transformación tiene que tener un acompañamiento”, remarcó, al señalar que en barrios como Villa Celina el crecimiento poblacional fue tan grande que la infraestructura no logra dar respuesta.
Además, el dirigente advirtió que, a diferencia de otras localidades donde existe un uso más responsable, en Villa Celina muchas veces se arroja basura en las cloacas, lo que provoca bloqueos en las cámaras y genera desbordes.
En ese sentido, sostuvo que es necesario un anteproyecto técnico que contemple las dimensiones y la capacidad del sistema: “No está a mi alcance, yo no lo entiendo, pero sí sé que desborda porque hay cámaras que se tapan por la basura o porque directamente no dan abasto”.
“Ganamos por puntos, pero en la próxima tenemos que noquear al gobierno”
Juan Enríquez aseguró que el resultado electoral fue una clara respuesta de la sociedad al gobierno de Javier Milei ya que Fuerza Patria le ganó por 13 puntos a La Libertad Avanza, y ahí es cuando se considera que hubo un voto castigo contra Milei por todos los errores.
Sin embargo, advirtió que la oposición debe redoblar sus esfuerzos para consolidar una victoria más amplia. “Si ganamos por puntos, tenemos que seguir sacando músculo, porque en la próxima tenemos que noquearlo porque si no, las políticas liberales siguen con la posibilidad de volver y de mantener los recortes”, expresó.
Por último, destacó el papel de la gestión en los resultados ya que se vio una parte muy grande que fue en respuesta al gobierno y otra de apoyo al gobernador Axel Kicillof.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco