Número de edición 8481
Destacadas

El Instituto de Formación Técnica Superior 15 se consolida como referente en la producción y realización multimedia

La producción audiovisual sin dudas creció exponencialmente.
La producción audiovisual sin dudas creció exponencialmente.

Diario NCO dialogó con el rector de la institución, Martín Guerrero, para conocer más sobre la historia, la evolución y el impacto de la escuela en la educación audiovisual del país.

Por Florencia Belén Mogno.

La producción audiovisual sin dudas creció exponencialmente en las últimas décadas, impulsada por la digitalización y la expansión de nuevas plataformas de comunicación. En este contexto, la formación de profesionales capacitados en el área se volvió fundamental para acompañar las necesidades del sector y garantizar una oferta educativa de calidad.

El este punto se destaca el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) 15, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta institución nació en 1992 dentro de las instalaciones de lo que era el legendario Canal 7, y presenta un enfoque en la producción y dirección de televisión.

En diálogo con Diario NCO, el director del Instituto, Martín Guerrero, explicó que la escuela ofrece una formación transversal con un enfoque mayoritariamente práctico y a su vez, brindó detalles de los conocimientos que adquieren los y las estudiantes y también contó la historia de la Escuela.

Formación de calidad

¿Cómo surgió la idea de crear la escuela y cuándo fue su surgimiento?

M.G: La escuela se fundó en 1992 en lo que era Canal 7 y era una escuela vinculada a la producción y dirección de televisión. Luego de un tiempo, la escuela se mudó y quedó vacante la rectoría, donde se hizo un concurso y yo asumí como rector.

A partir de su incorporación a la institución, ¿qué medidas tomó en relación al proyecto para innovar o propiciar su desarrollo?

M.G: Lo que hice fue reestructurar el proyecto, ya que los programas estaban muy antiguos con el uso de tecnologías que ya no se utilizan y yo reestructuré el proyecto desde lo pedagógico, desde lo institucional y desde lo administrativo. Nos mudamos a Loyola 1500 (n.d.r CABA), donde tenemos un estudio de 180 metros cuadrados que está casi terminado y que nos permite desarrollar diferentes actividades.

En cuanto a lo que ofrece el Instituto, ¿cuáles son las características que tiene la propuesta educativa?

M.G: El programa de estudio es un programa transversal con una orientación cognitiva, con un 75 por ciento de práctica. El alumno va y desarrolla desde el primer día la actividad como si estuviera en un canal, es un taller, escuela, agencia y prestadora de servicios audiovisuales. También se incorporó todo lo que es el tema de las redes sociales porque son un medio de comunicación más que no estaban en el programa y todo lo que es el desarrollo del marketing para ver cómo se vende un producto audiovisual. Se incorporó todo lo que es plataformas y distinto medios de distribución de productos audiovisuales.

El año pasado fur la inauguración del estudio audiovisual, ¿cómo es el presente de la escuela?

M.G: Nosotros nos mudamos del Canal 7 a este predio donde no había absolutamente nada, solamente aulas. Entonces nos designaron un espacio que cuenta con toda la disponibilidad técnica que necesita un estudio multimedia. Tenemos un control con las últimas tecnologías, cámaras 4K, todo lo que es el switcher, iluminación, sonido. Ahora se está terminando la parrilla de luces, se va a armar una oficina que es como un área de producción para que se pueda trabajar lo más parecido a lo que es en una productora y el estudio nos va a permitir hacer prácticas profesionalizantes.

En lo que respecta a la formación que brindan, ¿cuáles son las características que tiene el perfil de las personas que egresan del establecimiento?

M.G: Nosotros formamos profesionales en el área audiovisual, esto implica todo lo que son profesionales audiovisuales para áreas de redes sociales, para canales de televisión y productoras y, por ejemplo, para creadores de contenidos audiovisuales de corte pedagógico, científico. Somos la única escuela de Sudamérica de producción y realización audiovisual especializada en televisión, aunque esto no quita que no se enseñe todo lo demás. Después se puede elegir el camino que te haga sentir más cómodo.

Para finalizar, ¿cuáles considera que son los rasgos que distinguen a la institución, cómo así también qué posibilidades de acceso presenta y cuál considera que es su importancia?

M.G: La escuela es el Instituto de Formación Técnica Superior número 15. Es una escuela de educación superior terciaria con título oficial de validez nacional absolutamente gratuita y por supuesto abierta a toda la comunidad. Yo creo que es de fundamental importancia debido a que el 85 por ciento de la información que recibimos, sea de corte de noticias, entretenimiento, la recibimos de forma audiovisual. Me parece fundamental formar profesionales en el área audiovisual que se puedan desempeñar en la sociedad, en los distintos rubros y me parece que hoy a través de la digitalización de la sociedad en general, es fundamental poder generar profesionales que se puedan desenvolver en las distintas áreas digitales de la comunicación.

Fuente fotografía: Martín Guerrero.

Te puede interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior