La presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT) explicó en No Te Duermas cómo se originó la causa que involucra a Ezequiel Guazzora, periodista y ex precandidato a diputado, por abuso sexual de una menor de edad. El imputado está prófugo de la Justicia desde el 13 de agosto y se estima que cuenta con algún tipo de protección. “Lo que hace es victimizarse y decir que es un perseguido político”, reveló.
Imputado en una causa por corrupción de menores, el periodista Ezequiel Guazzora permanece prófugo de la Justicia desde el 13 de agosto. La orden de captura fue emitida por Santiago Bignone, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 54 pero hasta el día de hoy, no pudo concretarse.
Viviana Caminos, presidenta de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), explicó cuál fue el origen de la denuncia que realizó la ONG en 2022 y contundentemente aclaró que Guazzora no es un perseguido político, sino que es un criminal.
“Me llama una señora a la cual le habían dado el teléfono de nuestra organización y ella me cuenta que su hija era amiga de una adolescente que estaba internada en un neuropsiquiátrico. En un momento esta chica le cuenta que estaba siendo explotada por su madre”, relató Caminos.
Para dar crédito a lo que contaba, la víctima envió a su amiga capturas de pantalla de una conversación que su progenitora tenía con un sujeto en cual “negociaba” encuentros sexuales con ella. Muy preocupada, esta adolescente le muestra a su mamá estás imágenes. “Por supuesto se horrorizan con lo que ve y dice ‘tengo que denunciarlo’ y ahí nos contacta”, contó la presidenta de RATT.
“Generalmente cuando alguien nos llama para hacer una denuncia escuchamos, tomamos nota de lo que pasa y después le vamos pidiendo determinadas capturas de pantalla o audios, lo que sea que tengan como prueba para poder acompañar la denuncia”, detalló Caminos sobre el procedimiento que llevaron a cabo.
En esa conversación que la víctima logró capturar en un descuido de su madre, aparecía un sujeto que resultó ser Ezequiel Guazzora. “Su nombre estaba en el teléfono, le estaba ofreciendo dinero a la mamá para tener sexo con la hija, le decía que le daba 50 mil pesos a ella y 50 mil a la chica, que ‘si ve la platita se va a dejar’ y algo así como ‘me la hubieras ofrecido cuando tenía 8 años’”, reveló la entrevistada.
“Yo no sabía quién era Guazzora”
Viviana Caminos reveló que al momento de involucrarse en el caso, desconocía quién era el periodista reconocido por su militancia peronista. De esta manera desestimó cualquier acusación sobre un posible tinte político en la causa. “Cuando recibí la denuncia no sabía quién era Guazzora. Yo recibí la denuncia de una menor de edad explotada sexualmente por su progenitora”, subrayó.
El periodista difundió días atrás una carta pública en la que se declaró inocente y pidió defenderse en libertad. “Lo que él hace es victimizarse y decir que es un perseguido político”, señaló Caminos.
Sin embargo, la titular de RATT aclaró: “nuestra organización está integrada por muchos militantes del peronismo. No somos la oposición que está denunciando por una cuestión de campaña política”.
Por el delito de corrupción de menores, la madre de la víctima está detenida, mientras Guazzora permanece prófugo. La detención debía hacerse efectiva el 13 de agosto durante el proceso electoral, pero según explicó Camino la información se filtró y el periodista no asistió. “Uno de los fiscales, tal vez creyendo que se trata de una persecución política, le avisa y no se presenta”, remarcó la titular de la Red de Alto al Tráfico y la Trata. En el mismo sentido, agregó: “puede haber algún tipo de protección basada en que piensan que lo están persiguiendo por cuestiones políticas”.
Sin poder dar con su paradero desde el 13 de agosto, Caminos especula que puede tener algún tipo de ayuda para permanecer oculto, sobre todo porque el periodista fue precandidato a diputado provincial por el partido Principios y Valores de Guillermo Moreno.
“Yo apelo a esto, a que si pensaban que esto es una persecución política, que sepan que no lo es. Que acá hay un criminal, una persona horrorosa que abusó de una niña de 15 años”, expresó Caminos quien además advirtió que aquella persona que le brinde asilo para ocultarse, podría ser acusada en la Justicia como cómplice.
“Debe estar oculto en algún lugar pero en algún momento tiene que salir. Apelo y le hablo a los dirigentes que puedan estar dando protección. Deben comprender que esto no es una cuestión política, acá hay un ser horroroso”, insistió.
“Los chats son aberrantes, es repugnante leerlos”.
Viviana Caminos pide a la Justicia que la investigación avance y no se quede en este hecho puntual, ya que en parte de la conversación Guazzora indaga sobre si esta mujer tenía “otras chicas”.
“La Justicia tiene que investigar si había una organización previa. Hasta ahora hablamos de explotación sexual y corrupción de menores, pero si esta persona integraba alguna organización con el rol de conseguir chicas para tener sexo él u otras personas, estamos hablando de trata de personas”, expuso Caminos.
En otro tramo de la conversación, el acusado le pregunta a la madre de la víctima ¿cuándo te fallé? “Da lugar a pensar que esto viene de mucho tiempo”, remarcó la entrevistada que además recordó que el periodista también tiene denuncias por violencia de género.
Mientras Ezequiel Guazzora continúa prófugo, la víctima que aún es menor de edad se encuentra bajo la protección del Estado y se evalúa si algún familiar de su entorno puede asumir su cuidado en tanto continúa con su tratamiento médico.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco
Un Comentario.