Número de edición 8481
Cultura

Los Palabristas de hoy y de siempre: Julio César Castro

Los Palabristas de hoy y de siempre: Julio César Castro.

Estimados lectores: gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de Diario NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre, revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001.

La reseña biográfica de la semana es sobre Julio César Castro, también conocido como Juceca (Montevideo6 de mayo de 1928 – Ib.11 de setiembre de 2003) fue un escritor y humorista uruguayo.

Julio César Castro nació en Montevideo en 1928. Casado en primeras nupcias con Nelly Varela con quien tuvo dos hijos, Julio César Castro (1950-2012) y Mario Carlos Castro (1953-2013).

Actualmente tienen los derechos de autor la última esposa y tres de sus nietos: María Inés Castro, Ismael Castro y Sara Castro.

A partir de 1958 inicia su labor de comunicador en la radio “El espectador” y colabora en varios medios de prensa nacionales y extranjeros: “Ya”, “Misia Dura”, “Marcha”, “El popular”, “El dedo”, “Guambia”, en Buenos Aires “El Porteño” y “Crisis”.

Su gran éxito es el personaje de “Don Verídico”, con su pulpería “El resorte” y sus inigualables personajes El Tape Olmedo, la Duvija, Rosadito Verdoso y esa maestría para el humor absurdo mezclada con una veta profundamente poética que estrenó a principios de los años 1980 en CX 30 Radio Nacional, minutos antes de la audición de Germán Araujo.

Como dramaturgo fue autor de dos espectáculos unipersonales, ambos estrenados por Nidia Telles: “La última velada” (Teatro Circular, en 1998) y “Gracias por todo”.

Teatro y cine

Fue autor de las obras teatrales: La última velada (Teatro Circular de Montevideo), El contrabajo rosado (teatros Larrañaga de Buenos Aires y Arteatro de Montevideo), Están deliberando (Teatro Abierto, Buenos Aires), Combatiendo Al Amor (Buenos Aires, Argentina) y varias adaptaciones de sus cuentos para elencos de Uruguay y Argentina.

En calidad de actor y autor, Juceca protagonizó El cuento perdido en Teatro Circular de Montevideo, con dirección de Héctor Manuel Vidal, y Cien pájaros volando en teatro El Galpón, con la dirección de Horacio Buscaglia.

Aplaudido por la crítica y el público, continuó realizando sus espectáculos unipersonales en diversas salas de capital e interior del país.

En Argentina escribió libretos para la televisión y durante veinticinco años al humorista Luis Landriscina, quien catapultó definitivamente a Don Verídico como uno de los personajes más célebres del Río de la Plata.

En el campo cinematográfico participó en el largometraje “El viaje al Mar” de Guillermo Casanova, basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli.

Allí Juceca cumplió la doble función de coguionista y actor en el personaje Siete y Tres Diez. También fue guionista de las películas “El muerto” y “Millonarios a la fuerza”.

La presencia de Juceca en el cine pasa también por su obra mayor, Don Verídico, la cual fue registrada en los cuatro Cuentos de Don Verídico, filmados en los años ochenta por el uruguayo Walter Tournier.

Televisión y radio

Juceca trabajó también en televisión en los programas Caleidoscopio, conducido por María Inés Obaldía, De igual a igual, conducido por Omar Gutiérrez, y en Televisión Nacional en un espacio propio de humor y reflexión llamado Tarde Piaste.

Era común verlo vestido como gaucho contando, desde el personaje, los cuentos de Don Verídico.

En lo radial se destaca, entre otras, su labor en el microprograma diario de humor compartido con Horacio Buscaglia llamado Los guapos, que se emitía en la montevideana AM LIBRE

Obras

Los cuentos de Don Verídico, Editorial Arca, 1972.

La vuelta de Don Verídico, Editorial Arca, 197

Entretanto cuento (30 aniversario de Don Verídico: cuentos inéditos), Editorial Arca 1992.

Don Verídico, Editorial Arca 1994.

Don Verídico: AntologíaEdiciones de la Banda Oriental, 1995.

Los cuentos de Don Verídico, Archivo General de la Nación, Centro de Difusión del Libro, 1997. -Buenos Aires-

Don Verídico se la cuenta, Editorial de la Flor, 1975.

Más cuentos de Don Verídico, Editorial Neo Gráfica, 1982.

Don Verídico: Recopilación, Editorial Imaginador, 1996.

Nadie entiende nada

Hay Barullo en el Resorte, 2005, obra póstuma con cuentos inéditos.

Fofeto Fulero

El Resorte está de fiesta

Fuente: Wikipedia.

Llamen a los bomberos. Fragmento

Julio César Castro

Un hombre, Embutido, que después de almorzar se echaba a dormir un rato y a continuación se mandaba una buena siesta.

Para peor sonámbulo, que es una condición que se ha ido perdiendo por culpa de la televisión, que como cualquier abombado sabe es responsable de cosas terribles como ser el frió por sensación térmica y el gran hermano bobo.

La verdad que habría que difundir la ventaja del sonambulismo, así la persona no pierde tiempo, porque sin dejar de dormir va y pinta el taburete, o desgrana choclos, o sale a cazar mulita y cuando llena la bolsa vuelve y sigue durmiendo y al otro día encuentra todo adelantado.

Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.

Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a revistaliterarialospalabristas@gmail.com. Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo. Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre. Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior