La caverna.Cultura DiarioNCO 27-11-2017
Introducción:
Tres días habían pasado y ella seguía allí observando el desértico paisaje, su mirada perdida en el más allá expresaba que ya lo había visto todo. Sus manos temblorosas petrificadas en sangre, sus rodillas sobre el rocoso suelo, no existía el dolor este ya era parte de su mundo. El ruido blanco de aquel desconocido lugar se apoderaba de su mente, el silencio que lo decía todo. Por el contrario, las marcas en su cuerpo no decían nada. Durante un momento la muchacha volvió en si, pero su alma demasiado cansada termino por abandonar su cuerpo con una ultima determinante tajada. Se desplomo lentamente quedando su rostro, con una feliz expresión en el suelo, rastro de lo que alguna vez fue.
Por Florencia Condori
Libertinaje:
Era dueña y señora de un poder inexistente, su libertad para hacer y deshacer se tambaleaba entre los dos extremos, la libertad y los limites. Moralidad es lo que exigían ambos, pero ninguno servia de guía. Sus padres dos espejos, símiles a los de los de los parques de diversiones, imágenes distorsionadas pero dignos reflejos al fin. Parada en el centro del sube y baja transcurrían los días de su pubertad, justo cuando creía saber donde estaba parada una cachetada la remontaba a la cruda realidad.
¿Donde esta mi hogar? Aquel símbolo se había hecho cenizas en el incendio provocado por ira entre sus dos creadores, los limites se volvían aun mas difusos.
El túnel:
Sus primeros pasos en la pubertad la pusieron frente a una gran puerta, no era llamativa, aun asi, detras de ella descubriria luego inimaginables supuestos que destruirian los existentes en su joven mente y desencadenaria una serie de reproches sobre su cosmovision.
Nunca nada es como uno lo espera, eso habia sido confirmado paso tras paso a traves de aquel largo recorrido, el tunel la llevo hacia el universo contenia atajos que no siempre eran beneficos, aunque por impulso siempre la opcion facil es la que prima.
El dolor de las caídas tras tomar atajos equivocados la sumían aun mas y ahogada en pantanos de alcohol pasaba un par de días, implorando no estar en aquella dimensión cruda y desconocida.
A lo largo del camino le suministraban una serie de pastillas, cuya función era hacer de silenciador de todo aquello que corrompía su cuerpo y alma, con resistencia, la joven logro dejarlas en el camino quedando como huella de la irracionalidad que la rodeaba.
Laberinto:
Al llegar salón principal, sentía la omnipotencia correr por sus venas, su sangre fluía calma y la soberbia avanzaba a paso grande tomando poder sobre aquella joven mujer, creía haber experimentado todo. Apoyarse en una pared para descansar era ser absorbida por un pasadizo secreto, iba adquiriendo nuevas experiencias en salvajes estadios y se dibujaban lentamente en su cuerpo horrorosas cicatrices.
Los limites parecían no existir, avanzando sobre un mundo nuevo, los giros inesperados hacían que se topara con escenas in imaginadas, sumando a su mente nuevos conceptos que componían la idea de lo que ella creía vida. Se veía rodeada, sin embargo, se sentía sola. La artificialidad de los componentes le hacia perder esperanza durante su avance, sentía frió en todo momento, y nada le brindaba esa calidez que uno siente al estar en su hogar.
Intentaba recurrir a quienes ella consideraba su base pero la llamada de emergencia rara vez era atendida y el sentimiento de desamparo rodeaba como un aura a aquella niña. Mas allá de eso, era sostenida por fuertes manos, invisibles a sus ojos.
Tras un largo recorrido llego al centro de aquel laberinto, la luz era tenue, olor a cigarrillo perfumaba el lugar, a lo lejos lograba oír el ruido de la lluvia. Pronto, los fantasmagóricos invitados comenzaron a llegar.
El eje:
Conocidos rostros recorrían el lugar, algunos les dejaban regalos, otros salaban sus cicatrices, ella solo presenciaba de pies cruzados aquel festín. Algunas caras estaban distorsionadas, ya no eran lo mismo, el cirujano del “tiempo” se había encargado de retocarlas.
Inmutables se encontraban los rostros de quienes ella era en gran parte reflejo y que mal se veían a su parecer, desesperada comenzaba a rasgar sus rostro intentando dejar de ser igual que aquellos. Intento romper el gran espejo que se encontraba en frente suyo, sin embargo, esto no cambio lo que veía y con partículas de vidrio que caían en el suelo, intentaba sacar de adentro suyo aquello que le disgustaba, algunos invitados intentaban evitar que la muchacha hiciera esto, pero ya se encontraba envuelta en una densa burbuja negra que actuaba como escudo.
La lucha:
Envuelta en un nubarrón relampagueante caminaba entre los invitados, violentos rayos lastimaban a quienes pretendían acercarse a llenarla un poco de luz y a su vez a ella misma, no comprendía nada, o tal vez lo comprendía todo, estaba resignada a vivir en la oscuridad, se sentía sin fuerzas para razonar, a cada intento sus pensamientos se enmarañaban aun mas.
Escape:
Gritos mudos salían de su boca, en cámara lenta corría dejando un rastro de sangre, su desconsolado llanto no le permitía observar con claridad y con torpeza se llevaba por delante cosas de gran valor. Cuando se encontraba atrapada en algún recoveco de aquel laberinto rasguñaba con ansias las paredes que lo conformaban, por momentos intentaba treparlas, pero caia violentamente, como si fuese rechazada por golpes electricos, de nuevo en aquel sitio. A cada paso se enroscaba las piernas, pero aun asi ella buscaba salir de aquel lugar contra viento y marea. No comprendia que todo aquello era necesario, que debia buscar racionalmente la manera de transitar por aquel complejo lugar.
En reversa:
Justo cuando parecia haber dejado todo atras, las lagrimas de quienes habian sido artifices de su llegada al mundo, cayeron sobre el rostro de aquella joven y como un baldazo de agua hicieron que se despavilara, veia borroso, pero lograba divisar quienes eran. De fondo el sonido de una sirena rompia tajante el ruido blanco de aquel descampado, sostenida por su base se volvia a encontrar.
El ruido de su entorno la mantenia alerta, aunque se mantenia en el mas alla. Al pasar de las horas entro en un sueño profundo que la hizo reflexionar, navegar en su inconciente estando alerta fue un gran paso para dejar atras el dolor, o al menos afrontar el pasado desde otra perspectiva.
Renacer:
El calor de aquella calida mano sobre su palido rostro, cumplia el rol de una acolchonada bienvenida a la cruda pero ya no espantosa realidad, el aire reunia las regozijantes respiraciones de aquellos quienes jamas dejaron de estar de su lado.
Sus padres sentados en la punta de la cama observaban con emocion. Todo era extraño para ella, no sabia donde se encontraba, tal vez porque hacia tiempo habia dejado de sentirse asi de tranquila. La situacion en aquel lugar la reconfortaba, lentamente se acercaban ansiosos, como quien va a conocer a un recien nacido, los sujetos que alli se encontraban, cada beso, cada caricia, cada palabra se replicaba por todo su cuerpo y sus cicatrices se iban esfumando junto a ellos. La incertidumbre nunca iba a abandonarla, pero si algo aquella joven habia entendido, era que no debia negar lo que sentia, escapar de las situaciones, siempre habia algo por aprender mas alla en el abismo.
Epilogo:
Complejas situaciones eran expulsadas de su cuerpo, sentía como se liberaba de aquel peso, abrió sus ojos y dos de sus seres queridos la observaban, con el paso de los minutos uno de sus ejes comenzó a perder el habla, simbolizando todo lo que ella no escucho, aquellas palabras de amor que siempre estuvieron. Una tercera persona se encontraba en aquel lugar, su diminuto reflejo, aquella permaneció con los ojos fijos en la nada, como en el mas allá, procesando, despejando aquel cielo cubierto de nubarrones grises que se fueron formando con el tiempo. El brillo encandilo a la joven, y le pareció despertar de un sueño, los pájaros cantaban y a través del ventanal se divisaba el alba, era un nuevo día.