Los padres de la escuela secundaria 198 piden la construcción de más aulas

El martes 12 a la mañana los padres de las Escuela Secundaria Básica 198, ubicada en Dolores 3950, San Justo, decidieron ocupar la escuela reclamando la construcción de tres aulas más para que los alumnos puedan completar el ciclo secundario en el lugar. En el establecimiento funciona una ESB (secundaria básica) es decir, comprende desde el 1° al 3° año, lo cual hace que para cursar hasta el 6° año tengan que trasladarse a otros establecimientos. Son 180 alumnos afectados por esta situación que concurren a los dos turnos que tiene la institución educativa.
Por Emilio González Larrea.
Resabios de la Ley Federal de Educación.

Estas situaciones son resabios del sistema educativo que dejó la Ley Federal de Educación aprobada durante el menemismo. “En dicha ley, las viejas modalidades y orientaciones del secundario fueron modificadas junto con el resto del sistema educativo, dejando como segunda enseñanza los últimos tres años organizados como nivel Polimodal con distintas orientaciones. En esta transformación, los primeros dos años de la vieja estructura del secundario fueron absorbidos por la Educación General Básica. En la Provincia de Buenos Aires, al igual que en muchas jurisdicciones del país, el 1ero y el 2do año de la ex escuela secundaria se transformaron en los últimos dos años de una escuela primaria prolongada.” Esta articulación que cortaba el secundario se hizo, en muchos casos, en los edificios de la Primaria, conviviendo ésta con el primer ciclo del Secundario. Al volver a reformarse la escuela secundaria e imponer un secundario único de 6 años, ha generado esta anomalía, en la que se comienza el secundario en un lugar y tienen que terminarlo en otro con todas las dificultades que genera en los alumnos y las familias.
El NCO dialogó en el patio de la escuela ocupada con los padres, para saber cuáles eran los reclamos que habían motivado la decisión de ocuparla.
Queremos el secundario completo.
Laura Galeano, tiene una hija que cursa el primer año y nos dice: “queremos el secundario completo para nuestros hijos, para eso se tienen que construir tres aulas más, para los años que faltan para que los chicos terminen el nivel medio y egresen de este colegio. Aquí funciona el ciclo básico, solo 3 años. No hay vacantes para continuar en las escuelas cercanas y los chicos quedan a la deriva, tienen que emigrar a colegios más lejanos de nuestras casas y suelen quedar atrapados en problemáticas que se dan en otros barrios. Hay alumnos que tienen discapacidad motriz y se les dificulta cambiar de colegio fuera de su barrio”.
Promesas de varios años.
Por su lado Sergio Díaz, papá de dos hijos, uno en primer año y otro en tercero, agrega: “Este es un reclamo de varios años. Estamos padeciendo la puja política entre las dos gestiones, la provincia y el municipio; la provincia no le firma obras al distrito de La Matanza porque tiene otro signo político, eso nos dicen desde el Consejo Escolar.
Este Consejo Escolar nos pedía que antes del 15 de setiembre, teníamos que tener lo que se llama la firma pedagógica del presidente del Consejo Escolar y la Inspectora del área a la que pertenece la escuela, aprobando el proyecto de la necesidad de la construcción de las nuevas aulas, pero ninguno de los dos se juntan para firmar con nosotros el proyecto, por eso los padres nos cansamos y decidimos tomar la escuela y exigir una solución a nuestro reclamo. No queremos que termine el año sin que se resuelva nada y tengamos que esperar otro año más. Hace años que nos vienen haciendo promesas de que van a construir las aulas para tener un secundario completo”.

Están vulnerando los derechos a la educación de los chicos.
Ambos padres suman al relato que “hay espacio en el predio para construir las 3 aulas, una cocina y una biblioteca. Se realizaron estudios por arquitectos que dieron la habilitación. No se entiende está dilación, están vulnerando los derechos de nuestros hijos a la educación. Hicimos una movilización padres y alumnos a la jefatura de región y le entregamos el petitorio con nuestro reclamo firmado por todos a la secretaria de la Jefa de Región, Patricia Danone, ya que ella no nos recibió. De esa forma llegó la carpeta con el reclamo a la cabecera de educación de La Matanza, pues la carpeta quedaba archivada en el distrito, en el área de esta escuela, según palabras de la Jefatura. Frente a estas dilaciones, idas y vueltas, los padres nos cansamos, tomamos el toro por las astas y resolvimos tomar la escuela y exigir el inicio de la construcción de las tres aulas faltantes.
En concreto, lo que exigimos es que firmen la aprobación del proyecto pedagógico de la escuela, los responsables locales: el presidente del Consejo Escolar y la inspectora del Área para trasladar el reclamo a La Plata. Hasta lograr esto no nos movemos de aquí, queremos que se pueda comenzar la construcción de un aula para 4° año, para que continúen los chicos que terminan tercero y el próximo año las dos aulas para 5° y 6° años”.
Esperan para firmar la próxima semana.
Después de escribir esta nota, hubo una reunión de los padres con el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman que se acercó al colegio y acordaron reunirse el martes 19 a las 10 hs. junto a la Inspectora del Área para firmar el proyecto pedagógico que permitiría tramitar en la Plata la construcción de las 3 aulas faltantes para concluir el nivel secundario. Una asamblea de padres decidió levantar la toma y retomarla el lunes al mediodía para esperar, con la escuela ocupada, a las autoridades el martes a la mañana y que, como dicen ellos, se dé “ cumplimiento de lo acordado”.



