
La senadora y expresidenta dio un escrito ante el juez Claudio Bonadío por la causa de los cuadernos de Centeno. En el mismo pidió la nulidad de la acusación y denunció una persecución y mediatización por parte del gobierno.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner se presentó esta mañana en los Tribunales de Comodoro Py ante el juez Claudio Bonadío en el marco de la causa por los cuadernos de Oscar Centeno. La expresidenta es investigada por presunto circuito de corrupción entre funcionarios y empresarios en torno a la obra pública.
Fernández de Kirchner entregó un escrito al el juez de la causa en la que presenta su situación frente a la causa y pide la nulidad de la misma. Una de las razones por la que pide que se le anule esta causa es la persecución judicial que dice sufrir desde la asunción de Mauricio Macri y la comparó con los “tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constitución Nacional”.
En el texto, Cristina protestó por la mediatización de las diferentes detenciones por las causas en las que se encuentra envuelta. “Estas medidas, pese a haberse ordenado el secreto de las actuaciones, eran divulgadas en tiempo real por los medios de comunicación”, detalla.
Dentro de la declaración, la senadora niega los cargos por los que se la imputa y expresa que agotará “todas las instancias judiciales internas, acudiendo además ante los órganos internacionales competentes en materia de Derechos Humanos”.
La causa por la que está imputada tiene como responsables a la expresidenta y a su esposo Néstor Kirchner. Se acusa a Cristina de ser la jefa de una asociación ilícita que recibía dinero ilegal de empresarios. Cada transacción por la que se la acusa está detallada en los cuadernos que escribía Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido.
La acusada se presentó sin apoyo de la militancia que normalmente la acompaña, ya que la exmandataria publicó ayer en su cuenta oficial de Twitter un pedido para que no sea acompañada por sus seguidores. Además, realizó descargos contra Bonadío y el Gobierno de turno por las causas que “se armaron” desde la asunción de Macri.
Por último, el juez Bonadío envió un pedido a las Cámaras del Congreso para que se aprueben allanamientos en las propiedades de Cristina. Se realizará una sesión en Cámara alta para definir si se realizarán estos allanamientos, pero todavía no hay una confirmación para pedir un desafuero de la senadora.
El escrito que presentó en Comodoro Py fue difundido en la página oficial de Facebook de la senadora.