
Se trata de una deuda que tiene el organismo con 10.000 excombatientes nucleados en la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas durante el periodo de 1982 a 1991, durante el cual fueron abandonados sin gozar de ningún derecho a pensión o jubilación.
Un fallo judicial recientemente concedió ese derecho reclamado por los excombatientes, lo que ha obligado al organismo de seguridad social a reconocer esa deuda.
Emilio González Larrea.
El miércoles 25 miles de excombatientes de Malvinas convocados por la Confederación Nacional marcharon desde el Obelisco a la sede central de la ANSES, Av. Córdoba 720, para reclamar el cumplimiento de un fallo judicial que exigía a la ANSES el reconocimiento y el pago de la deuda.
Walter Di Giuseppe abogado que representa a la Confederación le dijo al NCO que, “la semana pasada un fallo de la Cámara Federal de la Sala III ratifica lo establecido por el juez, Fernando Strasser, del Juzgado Federal N°2, que el reclamo de los excombatientes no estaba prescripto y que la Confederación representa a todos los excombatientes de la República Argentina; aspectos cuestionados por la ANSES en su apelación para descocer la deuda. Ahora el organismo se ve obligado a proceder como ordena la justicia”
Por otro lado el matancero Ramón Robles, Secretario de la Confederación, aseveró, “que la movilización ha sido un éxito, ya que el próximo miércoles se reunirá una Mesa de Dialogo de la ANSES con representantes de nuestra organización, de los cuales uno de ellos soy yo, para ver la forma como se hará efectivo el pago de la deuda”.
Posteriormente los veteranos se dirigieron al Ministerio de Defensa Nacional, donde en una ceremonia llevada a cabo en el Edificio Libertador, sede de ese ministerio, se puso en funcionamiento la “Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas”, reclamo de larga data de los malvineros.
Principio del formulario