
Lucy Montgomery. Gracias por acompañarnos nuevamente con su lectura a través de NCO desde un sector de Los Palabristas de hoy y de siempre. Revista literaria que fundé y dirijo desde el año 2001. La reseña biográfica de la semana es sobre Lucy Montgomery, OBE, públicamente conocida como L. M. Montgomery y llamada “Maud” por su familia y amigos (Isla del Príncipe Eduardo, 30 de noviembre de 1874-Toronto, 24 de abril de 1942), fue una escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables).
Por: Mónica Caruso. Tapiales
E-mail: monicaacaruso@hotmail.com

Nació en Crediton (actualmente conocido como New London), Isla del Príncipe Eduardo. Su madre, Clara Woolner Macneill Montgomery, murió de tuberculosis cuando Lucy tenía apenas 21 meses. Su padre, Woolner Macneill Montgomery, dejó la provincia después de la muerte de su esposa y eventualmente se estableció en los territorios del oeste canadiense. Lucy fue dejada al cuidado de sus abuelos, Alexander Marquis Macneill y Lucy Woolner Macneill, en la cercana localidad de Cavendish y fue criada con una educación muy estricta. En 1890 Montgomery fue enviada a vivir con su padre y madrastra a Príncipe Alberto, Saskatchewan, aunque tras un año volvió al hogar de sus abuelos.
En 1892, luego de completar su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Rindiendo el programa de dos años en uno, obtuvo su certificado de enseñanza. Desde 1896 hasta 1897, estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia.

Tras trabajar como maestra en varias escuelas isleñas, en 1898 Montgomery se mudó a Cavendish a vivir con su abuela viuda. Entre 1901 y 1902, trabajó en Halifax para los periódicos Chronicle y Echo. Volvió a Cavendish para residir y cuidar de su abuela en 1902. Montgomery se inspiró y escribió sus primeros libros durante su estadía en la Isla Príncipe Eduardo. En 1908 publicó su primer libro Ana de las Tejas Verdes. Tres años después, poco luego de la muerte de su abuela, se casó con Ewan McDonald, (1870-1943), un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario, donde él tomó el cargo de ministro de la Iglesia Presbiteriana de San Pablo en Leaskdale (actualmente llamado Uxbridge Township), a su vez afiliada con la congregación cercana de Céfiro.
La pareja tuvo tres hijos: Chester Cameron Macdonald (1912-1964), (Ewan) Stuart McDonald (1915-1982) y Hugh Alexander, quien murió al nacer en 1914.
Escribió sus siguientes once libros en la casa pastoral de Leaskdale. La estructura fue posteriormente vendida por la congregación y es ahora el Museo de la Casa Pastoral Lucy Maud Montgomery. En 1926 la familia se mudó a Norval Presbyterian Charge, hoy Halton Hills, (Ontario), desde donde se puede apreciar hoy el Jardín Memorial Lucy Maud Montgomery desde la Autopista Nº7.
Murió a la edad de 67 años en Toronto en 1942. Fue enterrada en el Cementerio Comunitario de Cavendish, luego del velatorio en Green Gables y el funeral realizado en la Iglesia Presbiteriana local. Sus grandes colecciones están archivadas en la Universidad de Guelph, mientras que el Instituto L. M. Montgomery en la Universidad Isla Príncipe Eduardo, coordina la mayoría de las investigaciones y conferencias sobre su obra. Al principio de 1980, sus diarios completos editados por Mary Rubio y Elizabeth Waterson, son publicados por Oxford University Press. De 1988 a 1995, Rea Wilmshurst editó historias cortas publicadas por Montgomery.
Obra literaria
Novelas 1908 – Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables) 1909 – Ana, la de Avonlea (Anne of Avonlea) (secuela de Ana de las Tejas Verdes) 1910 – Kilmeny,el huerto 1911 – La Niña de los Cuentos 1913 – El Camino Dorado (secuela de La Niña de los Cuentos) 1915 – Ana, la de la Isla (secuela deAna, la de Avonlea) 1916 – Ana, la de Alamos Ventosos (secuela de Ana, la de la Isla) 1917 – Ana y la Casa de sus Sueños (secuela de Ana, la de Álamos Ventosos) 1919 – El valle del Arco Iris (secuela de Ana, la de Ingleside) 1921 – Rilla, la de Ingleside (secuela de El valle del Arco Iris) 1923 – Emily, la de Luna Nueva 1925 – Emily, lejos de casa (secuela de Emily, la de Luna Nueva) 1926 – El Castillo Azul 1927 – Emily triunfa (secuela de Emily, lejos de casa) 1929 – Magia para Marigold 1931 – Una Red Enmarañada 1932 – Pat de Silver Bush 1935 – La Señora Pat (secuela de Pat de Silver Bush) 1937 – Jane de Lantern Hill 1939 – Ana, la de Ingleside (secuela de Ana y la Casa de sus sueños) Colecciones de historias cortas[editar] 1912 – Chronicles of Avonlea 1920 – Further Chronicles of Avonlea 1974 – El Camino del Ayer 1979 – La preferida del Doctor 1988 – Akin to Anne: Tales of Other Orphans 1989 – Along the Shore: Tales by the Sea 1990 – Among the Shadows: Tales from the Darker Side 1991 – After Many Days: Tales of Time Passed 1993 – Against the Odds: Tales of Achievement 1994 – At the Altar: Matrimonial Tales 1995 – Across the Miles: Tales of Correspondence 1995 – Christmas with Anne and Other Holiday Stories
Poesía 1916 – The Watchman & Other Poems 1887 – The Poetry of Lucy Maud Montgomery
Memorial
2015 memorial
No-ficción 1934 – Courageous Women (con Marian Keith y Mabel Burns McKinley)
Autobiografía 1917 – The Alpine Path: The Story of My Career
Se realizaron distintas adaptaciones. Una de ellas, fue una serie de televisión anime de 1979
También hubo otra adaptación, una miniserie de 1985, de este libro y sus secuelas, con Megan Follows como Anna Shirley.
Actualmente en Netflix están pasando la serie
Fuente: Wikipedia
Reseña
Ana de las tejas verdes (Anne of Green Gables)
(Lucy Maud Montgomery)
Ana, la de Tejas Verdes (Anne of Green Gables) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery. Es el primero de una serie de ocho libros conocida como Ana de las Tejas Verdes.
El libro, lleno de maravillosas imágenes.
La encantadora huérfana pelirroja Anne Shirley, cuyas andanzas, a finales del siglo XIX, se recogen en una colección de novelas que han deleitado a generaciones de lectores de todo el mundo.
(Fragmento del libro “Ana de las Tejas Verdes”)
– “No tendría ni pizca de miedo y sería hermoso dormir en un cerezo silvestre lleno de capullos blancos a la luz de la luna ¿no le parece? Uno podría imaginarse que pasea por salones de mármol ¿no es cierto”.
– “Octubre fue un mes hermoso en Tejas Verdes donde los abedules de la hondonada se tornaron tan dorados como el sol y los arces del huerto se cubrieron de un magnífico escarlata; los cerezos silvestres del sendero vistieron sus más hermosos tonos rojo oscuro y verde broncíneo, mientras en los campos comenzó la siega”.
Queridos lectores espero que les haya gustado este pequeño vuelo literario.
Aquellos interesados en publicar material de su autoría en Los Palabristas de hoy y de siempre, deben enviar sus escritos como adjunto en Word a la dirección electrónica siguiente: E-mail: monicaacaruso@hotmail.com
Letra Arial 12. Título de la obra, nombre apellido o seudónimo.
Facebook: Revista literaria Los Palabristas de hoy y de siempre
Que tengan un excelente inicio de semana. Hasta el próximo lunes.



