Número de edición 8481
Internacionales

Sarkozy buscará la reelección

Hernán Campaniello

El presidente francés anunció su candidatura a la reelección, a 67 días de la primera vuelta electoral. El mandatario galo había mantenido el suspenso aunque había dado algunas señales.

Sarkozy hizo el anuncio en una intervención televisiva, al mismo tiempo que su principal adversario político, el candidato socialista Francois Hollande, realizaba un importante acto de campaña donde no escatimó críticas hacia el mandatario.

“Si, soy candidato a la reelección”, respondió Sarkozy a la periodista Laurence Ferrari, conductora del noticiero del canal privado TF1, el más visto de Francia, poniendo de esta forma fin a un largo suspenso en torno a su candidatura.

El mandatario galo había mantenido el suspenso hasta hoy, pero venía dando señales. La más fuerte, sin dudas, había llegado desde el exterior cuando la canciller alemana, Ángela Merkel, le prometió participar de sus actos de campaña.

Merkel tiene especial interés en que Sarkozy continúe un mandato mas, porque Francia es la principal aliada de Alemania en la férrea conducción que aquella le impone a la Unión Europea.

Como contrapartida, Hollande había anticipado que en caso de resultar electo presidente hará revisar algunos de los tratados firmados por Francia, lo que despertó la señal de alarma de Merkel.

“Iré al encuentro con los franceses. Estaré mañana en Annecy y el domingo en Marsella”, confirmó también esta noche Sarkozy en referencia a los actos que organiza su partido, la conservadora coalición Unión por una Mayoría Popular (UMP).

Asimismo, el mandatario confió que siente la campaña como “un alivio” porque podrá “encontrarse con la gente, discutir con ellos”.

“Quiero que los franceses comprendan la situación en la que estamos, las reformas que debemos encarar. Por eso soy candidato, quiero ver a los franceses sin protocolos, ser un francés como los otros”, afirmó.

Por su parte, Hollande, favorito en todas las encuestas, realizó esta tarde el segundo gran acto de campaña en su ciudad natal, Rouen (norte), ante más de 15.000 personas.

“El presidente-candidato nos anuncio hoy que pasa a ser candidato-presidente”, disparó Hollande, quien no cesó de criticar el “pobre balance de gestión” de Sarkozy durante sus casi cinco años de mandato.

Desde hace varias semanas el PS acusa a Sarkozy de mezclar sus funciones de presidente y candidato, especialmente en los desplazamientos dentro de Francia, considerando que utiliza fondos públicos en su aspiración por ser reelecto.

Y disparó irónico: “En vez de anunciar su candidatura debería pedir disculpas por estos años de mandato”, citando a Francois Miterrand, el único presidente socialista en le historia de Francia, cuando hace 30 años le espetó la misma frase al entonces mandatario Valéry Giscard d’Estaing.

Minutos después, en su intervención televisada Sarkozy, sin nombrar al candidato socialista, se dijo sorprendido por la realización de un acto.

“Es una larga letanía la que se bate contra mí. El tiene derecho de hacer un acto, pero ¿no tiene ideas para proponer?”, se preguntó Sarkozy, quien hoy abrió su cuenta en el sitio de microblogging Twitter.

Analistas políticos franceses estiman que Sarkozy deberá remontar en poco más de dos meses la diferencia a favor de Hollande, quien mantiene su ventaja en la primera vuelta y lograría imponerse cómodamente 15 días después en la segunda vuelta.

Según una encuesta de Ifop-Fiducial, publicada el lunes en el diario Le Parisien, Hollande obtiene el 30% de intención de voto seguido por Sarkozy con el 25% y Marine Le Pen, del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) con el 17,5%.

En el segundo turno, que se realizará el 6 de mayo, el socialista se impondría por el 57,5% de los votos frente al 42,5% de Sarkozy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior