Número de edición 8481
La Matanza

Le soltaron la mano a Piriz y ya no es el armador de la UDeSo

Rumbo a octubre

El otrora cacique del PJ no fue invitado a una reunión clave del sector, que encabezó De Narváez. Los conflictos internos empezaron días antes de las Primarias y estalló cuando el diputado se habría quedado con una abultada suma de dinero que debía destinar a fiscalización. Fernando Asencio es el nuevo líder del espacio opositor en La Matanza.

Por Claudio Kappeler.-
facebook.com/claudiogabrielk

Hablar de Juan Carlos Piriz es hablar de “los batatas” del Mercado Central, de uno de los máximos exponentes matanceros del menemato, de dinero sin retorno para campañas. El hoy diputado provincial del peronismo opositor es sinónimo de la vieja política, y su entorno se acaba de enterar.

Cuando Piriz salió al ruedo queriendo disputar otra vez la intendencia de La Matanza, el primer análisis del paño político fue: “Lo va a poner a Fernando (Asencio) para que vaya al frente y él va a hacer su negocio, como siempre”.

Los primeros atisbos de desconfianza en su propio sector comenzaron días antes de las elecciones primarias. El domingo 14 de agosto ese espacio explotó cuando el recuento de votos no sólo dio cuenta del aplastador triunfo de Fernando Espinoza, sino que también evidenció la precaria fiscalización que desarrolló.

Las suspicacias eran obvias a esa altura; Francisco De Narváez había enviado el maletín con una abultada suma de pesos que debía ser destinada al trabajo de fiscalización. Aunque ningún referente interno coincide a la hora de hablar de cifras, todos especulan que lo destinado para fiscalizar la elección fue menos del 50 por ciento de lo enviado por el colorado. El supuesto faltante sería de unos 600 mil pesos.

El concejal Fernando Asencio no quiere hablar del tema, pero en su oficina del Concejo Deliberante saben que la relación con Juan Carlos Piriz está “en su peor momento”. Una muestra de esto es lo ocurrido el martes en Las Cañitas donde los máximos referentes de la UDeSo local se reunieron, y el diputado ni siquiera pudo asomar la cara.

“Le soltaron la mano, dejó de ser el armador del espacio y la mucha o poca gente que quedó en la agrupación después de las primarias ahora le responde a Fernando (Asencio)”, confían fuentes del sector antikirchnerista.

En la reunión del martes estaban los radicales Manuel Atencio, Enzo Gioia, Jacinto Aluy, Matías Espaín y José Solaro; mientras que por el lado del peronismo se pudo ver a Fernando Asencio y Adrián Verdini -enemistados hasta hace algunos días-, en tanto que Piriz no fue invitado.

La ausencia del “Gordo” -como se lo conoce en La Matanza- marcó a las claras el nuevo panorama del sector. Ahora el concejal Fernando Asencio, ganador de la interna y candidato a intendente, se tendrá que poner el espacio al hombro y revalidar buenas relaciones con sus socios radicales para intentar bajar el nivel del papelón realizado en las PASO.

La historia pesa

Cuando Carlos Menem accedió al poder, La Matanza tuvo una fuerte participación en el directorio del Mercado Central de la mano de Piriz, que por aquel entonces era uno de los máximos puntales del PJ local y hombre fuerte de Alberto Pierri.

Entrada la década del ’90 ese organismo se tiñó de un manejo político partidario organizado para reclutar “batatas”, un grupo de choque prestado para cualquier servicio que requiriera el directorio. El sistema empezó a diseñarse en 1988, pero cobró vuelo tras el triunfo menemista. Aquel PJ matancero tenía a su mando un “grupo de seguridad” que además abultaba los números de la militancia peronista.

El Diario Página/12 desmenuzó los manejos que se realizaban en el Mercado Central. Ese matutino publicó en el 2000 un episodio que habría tenido lugar en la parrilla El Jagüel, frente al Mercado Central, donde Pierri reunió a quienes por entonces manejaban las cooperativas del MC y les dijo: “Si me entero que uno solo de mis hombres le saca plata a los trabajadores, les saco el brazo”.

La respuesta de uno de los asistentes no se habría hecho esperar: “Entonces empiece por cortarle el brazo al que tiene a la derecha”. Ese lugar lo ocupaba Juan Carlos Piriz.

El desenlace

En el año 2000 el Gordo volvió al directorio del Central pero la dicha le duró poco. Eran tiempos de crisis, de un gobierno nuevo en La Matanza. El 15 de enero de 2002 una batalla campal volvió a sacudir al organismo cuando unos 600 piqueteros al mando de Juan Carlos Alderete -que pedían alimentos- fueron corridos con palos y fierros por un millar de changarines.

“Nos usaron”, diría horas después el líder de la CCC en el distrito. El hecho derivó en un nuevo descabezamiento del directorio del Mercado, y a Juan Carlos Piriz se lo pudo ver corriendo custodiado entre insultos, golpes y una lluvia de verduras. “Si no lo sacaba la Policía lo matábamos”, dijo por entonces Miguel Radaelli, uno de los líderes de los changarines.

La nueva salida

Juan Carlos Piriz ocupa hoy una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, pero desde hace tiempo dejó de ser aquel mandamás peronista de La Matanza y todo se lo debe a las últimas campañas que encabezó en el distrito. Desde que Alberto Balestrini se adueñó de este territorio, el Gordo nunca más ganó una elección, pero tampoco nunca perdió el armado que le garantizaba la continuidad en un cargo.

Sin embargo, este nuevo capítulo lo encuentra en soledad, ya nadie le cree y en su agrupación hasta se animan a decir que sus militantes “estaban pidiendo a gritos un cambio de mando”.

Artículos Relacionados

Un Comentario.

  1. preguntenle a blumberg cuando lo curro en el 2007 que se hizo el auto robo o cuando se quedaba con plata que bajaba menem para la campaña.hay gordito ahora si se te termino todo ya no te cree nadie.

  2. Gordo Batata, se termino el choreo, siempre fuiste un gordo ladron y mala persona, conta la verdad, si tus propios cros. saben que los robaste.

  3. Estimado Claudio Kappeler: entiendo tu fervor periodístico, pero NO te dejes llevar por el ímpetu de las noticias, SIN ANTES VERIFICAR datos que NO se pueden dar el lujo quienes intentan informarnos. El Sr. Diputado J.C.PIRIZ pertenece a la H.Cámara de Diputados de la PROVINCIA de Bs. As. Es decir que en la actualidad ES diputado PROVINCIAL.
    Del contenido de la nota………. ni idea.
    Quien sepa algo parecido es un ex Pro-Buldog, cuando para La Matanza en el 2005 o el 2007, le concedió el armado y el dinero a OTRO personaje de la política matancera. Saludos.

  4. Che “Caza Gorilas”, no importa dde estaba el periodista que escribio la nota.
    Lo importante es que NO negaste absolutamente nada de lo que dice la nota.
    Quiere decir que todo es cierto Piriz ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior