Número de edición : 8966

Cultura

Charla Socco: la escucha como acto creativo

Socco. La escucha como acto creativo.
Socco. La escucha como acto creativo.

El ciclo encabezado por el artista y comunicador Matías Tisocco apuesta por el diálogo profundo y el arte como formas de encuentro y construcción colectiva.

Por Florencia Belén Mogno

Desde hace tiempo, las redes sociales se convirtieron en escenarios alternativos donde la palabra, la escucha y el relato personal adquirieron un valor central al dar lugar a propuestas que priorizan el encuentro humano por sobre la espectacularización del contenido.

En ese contexto, las redes se consolidaron como una herramienta clave para el periodismo cultural y la comunicación independiente. Entrevistas, charlas y conversaciones abiertas comenzaron a circular con fuerza, permitiendo que artistas y referentes de distintos ámbitos compartieran sus experiencias de manera directa.

Estos formatos habilitaron un redescubrimiento de la entrevista como género. La conversación pausada, el interés genuino por el otro y la curiosidad profesional volvieron a ocupar un lugar central y resignificaron el rol del entrevistador como oyente activo.

Dentro de ese escenario emergió Charla Socco, un ciclo ideado y conducido por el periodista, comunicador y artista Matías Tisocco, que apostó desde sus inicios al diálogo como motor creativo. En esta conversación con Diario NCO, Tisocco repasó el origen del proyecto, las motivaciones personales que lo impulsaron a darle forma y el modo en que el ciclo se consolidó como un espacio cultural de referencia.

Un espacio para la cultura

Para empezar, ¿cómo surgió la idea de crear Charla Socco y que fue lo que te motivó a darle vida al ciclo?

M.T: La idea de Charla Socco surgió en la pandemia, estaban en auge los vivos de Instagram en ese momento, y a mí se me ocurrió primero como una forma de acercarme a las personas que no nos podíamos ver físicamente y, segundo, también para reencontrarme con la parte periodística, sobre todo la parte de entrevistas, entrevistas que, al estar trabajando como periodista pero con otras funciones, la parte de entrevistas no la estaba desarrollando. Y fue una linda manera de volver a hacerlo, descubrir que era algo en lo que me sentía muy bien: charlando, escuchando e interesándome por lo que tenían para contar otras personas. Así fue que surgió y me motivó porque se fue dando naturalmente que las personas estaban interesadas en estar en el ciclo, se sentían muy cómodas y así empezó.

Y en ese aspecto, ¿cómo fueron los comienzos del proyecto en cuanto a realización?

M.T: Los comienzos fueron por Instagram, primero con un invitado. Después Instagram fue ampliando esa posibilidad hasta llegar a cuatro, y después también se podía pasar la hora de vivo. A medida que tenía más posibilidades técnicas y con mejor Wi-Fi y demás, se fue ampliando las posibilidades del programa. Llegué a hacerlo dos veces por semana, con día y horario preestablecido y con una característica muy particular, que era que, en general, yo no anunciaba quién era el próximo invitado, sino que era una sorpresa. Así fue que comenzó con personas relacionadas a la cultura, pero también después lo fui ampliando a distintas profesiones y el lema era: todos tenemos algo interesante para contar si hay alguien dispuesto a escuchar.

En esa linea, ¿cómo fue el proceso para incorporar el canal en YouTube además de las transmisiones y los contenidos en redes?

M.T: El proceso de incorporar el canal de YouTube fue natural también, porque ya en un momento la parte de Instagram estaba un poco agotada. A la vez, también a mí me surgió la necesidad de mudar las charlas a un estudio que, de alguna manera, siempre fue mi pasión: la radio, en este caso estudios de streaming. Y así fue que surgió y que pude enfocarme, sobre todo, en la parte musical, porque los artistas tenían la posibilidad de tocar en vivo, recitar y hacer su arte ahí.

Por otra parte y para cerrar esta primera parte, a la hora de elegir los contenidos, ¿qué tipo de criterios tenés en cuenta o de qué manera haces una curaduría para elegir lo que va a haber en cada programa?

M.T: A la hora de elegir los contenidos, los criterios que tengo: el primero es que me guste, que me llegue lo que está haciendo la persona. Porque algunas veces, por ejemplo, cuando tenía dos veces por semana o alguien me pedía que por favor le dé la oportunidad a tal o cual, yo por ahí no lo conocía tanto, no conocía su trabajo, y se perdía un poco la esencia de lo que es Charla Socco, que es que a mí me guste y que la persona esté interesada en estar. Porque si las dos partes no están conectadas, hay algo que ocurre pero no es de la misma manera. Y a mí me gusta —casi siempre lo logro, por suerte— que eso confluya.

Fuente fotografías: redes sociales Charla Socco.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior