Número de edición : 8921

Fototitulares

“La esquizofrenia es una enfermedad muy interesante para conocer cómo funciona la mente humana”

Camila Torres es actriz y está por estrenar su unipersonal

Camila Torres es actriz y está por estrenar su unipersonal que se llama ‘Asesina’ y tratará de una chica con esquizofrenia que lucha contra las dos personalidades que le van surgiendo en su vida. La obra es dirigida por Matías Alarcón con la producción de Victoria Hidrovo, y en el marco de su estreno, pasó por “No te Duermas” para charlar sobre ella.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

“Es mi unipersonal, lo escribí yo. Realmente me emociona mucho y me gusta mucho hacerlo. Se trata de la historia de una mujer en un pueblo que sufrió la pérdida de su hijo en un accidente y que en este accidente tan fatal ella busca al culpable del hecho”. Contó en primer lugar la actriz. Seguido a eso, dio más detalles: “Ella le cuenta al público, cómo se van dando todas las situaciones para llegar a quién es o quien ella cree que es la culpable de este asesinato, y todo lo hace mientras prepara una sopa porque la idea es envenenar a la persona o matar a la persona que cometió el delito”.

Esta iniciativa, que sale de la mente de la protagonista, es porque se trata de una persona esquizofrénica que tiene dos personalidades que, en ella discuten y tienen conflictos entre ellas también, además de que ambas conocen partes de la verdad distintas. Por eso, según Camila, se trata de un unipersonal muy intrigante por todo lo que va pasando.

Cuando decidió hacer una obra con la protagonista con una enfermedad, intentó verle el lado positivo ya que se trata de un trastorno muy explosivo y fuerte para quien lo padece, y como artista, que está explorando en este mundo, consideró muy interesante también conocer cómo funciona la mente humana siendo una historia que se adentra en el laberinto de la mente, por ejemplo en la resolución de un conflicto o en la vida misma. “Estas dos formas de pensar y formas de vivir totalmente distintas están en Alicia, y conviven a la vez”, remarcó.

A su vez, Camila Torres trazó un paralelismo con la vida real donde todos tenemos todo el tiempo esto de repente sentir que hay dos, es decir, si puedo hacer esto o esto otro, se genera un diálogo interno que, en alguien que no padece este trastorno, es diferente, mucho más sano y va por otro lado, pero siempre están las decisiones que uno toma o pensar una cosa o la otra.

“La mente humana puede volverse un laberinto”

La protagonista de Asesina contó que construyó su personaje a partir del vínculo cercano con alguien que padece esquizofrenia, ese contacto directo le permitió comprender mejor los conflictos internos, las voces y los desafíos cotidianos que atraviesan quienes conviven con este trastorno. También investigó con psicólogos, psiquiatras, podcasts y testimonios de allegados.

Camina recordó que trabajó durante dos años en un centro de día para chicos con discapacidad, donde dio talleres vinculados al teatro y la expresión corporal. Allí conoció a dos jóvenes con esquizofrenia con quienes tuvo un trato cotidiano y cuyas formas particulares de comunicarse le despertaron el interés por explorar ese universo. “Desde ese momento empecé a observar, a tomar notas, a ver cómo cambiaban”, señaló.

Además, destacó que hubo situaciones que la marcaron profundamente, especialmente cuando veía a sus alumnos sorprenderse de sus propios pensamientos o no entender lo que les ocurría. Ese recorrido aseguró que fue clave para construir un unipersonal que busca retratar cómo la mente humana puede volverse un territorio complejo, sensible y, muchas veces, incomprensible incluso para quien lo habita.

Una trayectoria que une el teatro, el cine y los caminos de la provincia

Camila Torres recordó que sus primeros pasos artísticos estuvieron marcados por los viajes constantes entre San Martín y Junín, donde estudiaba y vivía, respectivamente. Con el tiempo, se sumergió en la carrera de arte dramático en la UNSAL y, casi en paralelo, realizó obras en inglés y en español en distintos puntos de la provincia. Esa experiencia, le permitió explorar nuevos escenarios, relacionarse con artistas de otros lugares y descubrir municipios donde nunca había actuado.

A ese recorrido se sumó pronto el cine. La actriz empezó a participar en publicidades, rodajes y distintos proyectos audiovisuales que le abrieron otra faceta profesional. Su trabajo más reciente fue en Putas, una película que todavía está en cartelera y que comparte con Roly Serrano, Fabián Vera y Esmeralda Mitre. Para ella, filmar fue “un paso importante”, tanto por el desafío como por el elenco.

Sin embargo, asegura que el teatro sigue ocupando un lugar único en su vida. Esa proximidad con el público, la energía inmediata y el clima íntimo que se genera en cada función son lo que la impulsa a seguir apostando por el escenario y a profundizar ese vínculo con la gente.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior