Comunicado del Partido Socialista de la Tercera Sección
Comunicado del Partido Socialista
Desde el Partido Socialista de la Tercera Sección de la Provincia de Buenos Aires manifestamos un rotundo rechazo al decreto N° 695/2025, que autoriza la privatización de las centrales nucleares ATUCHA I, ATUCHA II y EMBALSE, atentando directamente a la soberanía energética en un acto vil de entrega de recursos estratégicos.
En los considerandos del decreto, el Gobierno Nacional tiene la hipocresía de reconocer que las centrales energéticas evidencian una mayor capacidad operativa y técnica: en 2024 hubo un récord histórico de energía nucleoeléctrica con 10.449.015 MWh netos. A pesar de ello, la administración de Milei avanza con el ajuste y los pedidos del FMI y Donald Trump.
La medida implica que el Estado Argentino ceda en los hechos el control de las decisiones a capitales privados, que sólo buscan rentabilidad y aprovecharse de la desregulación tarifaria sin obligaciones de reinversión en un sector clave para el desarrollo nacional.
Volvemos a caer en el festival de privatizaciones masivas como en la década infame de los ‘90, que tuvo consecuencias durísimas para el pueblo trabajador. Esto es posible de replicarse gracias a la aprobación de la Ley Bases, la misma que fue acompañada con el voto de muchos candidatos que hoy se presentan como oposición al gobierno y no han sido más que funcionales al nefasto plan de La Libertad Avanza.
Para el socialismo, la defensa de la soberanía nacional y de los intereses del pueblo son una histórica bandera. Por eso, llamamos a todos los sectores de la sociedad a organizarse para impedir que los sectores empresariales ligados a intereses internacionales destruyan 75 años de desarrollo de la industria nuclear, pionera en América Latina.
Los recursos estratégicos son del pueblo y para el pueblo. Por tal motivo, recordamos las palabras de Antonio Jauretche “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”
Partido Socialista de la Tercera Sección – PBA