Número de edición 8481
Fototitulares

Andrea Viguet: “Esta crisis económica va a ser peor que la del COVID”

Lo escuchaste en “No Te Duermas”

Viguet, miembro de la Confederación de Cooperativas.
Viguet, miembro de la Confederación de Cooperativas.

Durante la emisión del programa radial, se entrevistó a Andrea Viguet, miembro de la Confederación de Cooperativas a nivel nacional y de una cooperativa en Mendoza, y Se dialogó acerca de como el DNU 70/23 afecta a las economías locales, la situación en otras regiones y como otros gobiernos también han perjudicado a las comunidades.

Por Melanie Aylen Ibarbuden
melanieibarbuden@yahoo.com.ar

Si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 fue rechazado por la Cámara de Senadores y volvió a la Cámara de Diputados para ser discutido nuevamente, gran parte de los puntos allí expuestos han perjudicado a la mayoría de la población, pero principalmente a las provincias, donde la falta de la coparticipación ha afectado sus economías.

“En los municipios, el DNU repercute de forma negativa como en las provincias. Hay muchos municipios como en el que estoy viviendo que dependen en el 90 por ciento de la coparticipación, por lo tanto no pueden resolver la obra pública que quedó pendiente, el pago de los sueldos y demás, es ahí donde termina el DNU en la comunidad”, comenzó Andrea Viguet.

La importancia de la inversión de los ciudadanos en las economías de la comunidad, como por ejemplo, la ferretería de la zona, es esencial para hacerle frente a la crisis económica y evitar el cierre de esos negocios. Según Viguet, “si no tenés un movimiento económico local ni fuentes de trabajo, las pymes y las pequeñas empresas cierran, por lo que es un gran problema para el municipio, ¿Cómo se resuelve? Esta crisis económica va a ser peor que la del COVID porque hay mucha gente desesperada que no sabe qué hacer, qué vender, cómo subsistir…”

Además, la entrevistada aseguró que “ante este panorama, estamos viendo cómo podemos contener, subsistir y darle una viabilidad a la economía y a la gente” y que “con estas medidas y esta política feroz no creo que podamos subsistir demasiado, se está dinamitando la organización y me refiero a la cooperativa porque el asociado, que se ve ahorcado y con necesidades y falencias, dice ‘voy a ver si hago una changa y dejo la cooperativa para poder subsistir’”.

Siguiendo la misma línea, Viguet agregó: “El trabajo es ordenador y nosotros desde las cooperativas siempre vamos a hablar y pelear por mayores fuentes de trabajo. Si no las podemos generar y no le estamos dando al privado cierta seguridad para seguir invirtiendo y demás como Estado, estamos en el medio, porque el movimiento obrero siempre queda ahí”.

La situación de otras regiones

Si bien la entrevistada se encuentra viviendo en Mendoza, también dialoga con otros compañeros de cooperativas de todo el país. “La situación en otras provincias y comunidades es igual y está agravado por el dengue y las inundaciones y los más afectados son siempre nuestros compañeros que son los más vulnerables. Hoy por hoy, alquilar con la liberación de la Ley de Alquileres llega a un punto en que no se puede sostener porque compras la comida, los remedios o pagas el alquiler, es difícil tomar esa decisión”, puntualizó.

Por otra parte, se refirió al Ministerio de Capital Humano y declaró: “Capital Humano está sumergido en las cooperativas pero hoy está bastante acéfalo en algunas secretarias, no sabemos cómo se va a replantear todo. Nosotros somos monotributistas y hacemos los aportes a una obra social y la superintendencia de salud no le hace el aporte a la obra social, por lo que la el servicio de salud no le puede pagar a los prestadores y así tenemos muchos compañeros que están con medicamentos crónicos, oncológicos y demás que no tienen como cubrirlos y no podemos ayudarlos”.

También señaló la posición tanto de ella como de sus compañeros de cooperativa y compartió que “no queremos un plan, queremos trabajar y poder diversificar el trabajo, tener nuestra carpintería, construir barrios, dar soluciones, queremos cobrar lo mismo que un albañil dentro de la UOCRA y que el monto sea sostenible durante un año para fortalecernos como una empresa porque, si bien somos una empresa social, queremos fortalecernos como una empresa y tener competitividad”.

Finalmente, Viguet concluyó: “En el gobierno de Macri yo estaba en Buenos Aires y participé de la Mesa Nacional de Mujeres Sindicalistas. En ese momento, se subsistió al neoliberalismo, pero hoy nos vuelve a tocar. Las cooperativas sobrevivimos como pudimos y es colectivamente, no despedimos a nadie, hemos intentado seguir buscando programas o cuestiones con las que podamos contener a los compañeros y hoy se nos viene muy difícil, pero vamos a salir adelante”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior