Número de edición 8481
La Matanza

Ter Akopian: “Este es un momento bisagra para sacar a Espinoza”

Ter Akopian: “Este es un momento bisagra para sacar a Espinoza”.

El titular de la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, Arturo Ter Akopian, precandidato a concejal en la lista del ‘Frente Vecinal’ en Unión por la Patria, que encabeza Patricia “Colo” Cubría, recibió al NCO en la sede de la institución, en Av. de Mayo 54 para hablar de las PASO del 13 de agosto en el distrito de la Matanza.

¿Por qué decidiste participar en el espacio del Frente Vecinal de La Matanza como candidato en la lista al Concejo Deliberante que va con la boleta de Unión por la Patria, teniendo en cuenta que el Socialismo a nivel nacional es parte de una alianza diferente?

En realidad, el Partido Socialista viene proponiendo desde hace tiempo la construcción de una tercera vía con los sectores moderados de uno y el otro lado de la grieta. Pero hasta ahora no lo hemos podido lograr.

Algunos socialistas pretenden hacer un ala progresista dentro de Juntos por el Cambio, creemos que están equivocados. Nosotros, como socialistas de Juan B. Justo, de Binner, entendemos que tenemos que estar con los sectores vulnerables y no podemos ser parte de una alianza con esos sectores oligárquicos.

Desde nuestro lugar hemos hablado con diferentes sectores políticos locales para ponernos de acuerdo sobre las políticas de la ciudad de Ramos Mejía y de la gestión de salud en la cual tenemos una experiencia de más de 25 años que creemos que podemos aportar. El Partido, en el marco de armar esta tercera vía, en el municipio de la Matanza nos dio libertad de acción ya que, en el caso de nuestro distrito, el ‘Frente Hacemos por Nuestro País’ donde participa el partido a nivel nacional no tiene expresión electoral aquí.

¿Crees que a partir de que pudo participar en las PASO el sector que encabeza Patricia Cubría, es una oportunidad de llegar a desplazar a Espinoza y darle una gestión diferente al municipio?

Creo que sí. Se ha presentado la posibilidad de sacar a Espinoza, al abrirse una interna importante en el peronismo y además con Patricia Cubría tenemos la oportunidad de llevar este modelo de gestión de la Casa de Auxilio al municipio, ya que Patricia ha manifestado el propósito de, si gana, tenerlo como ejemplo de gestión de salud. Por eso estamos cómodos en este Frente. Además, en el municipio es muy difícil ganar las elecciones sino es con el peronismo.

Aparte de esta propuesta de salud ¿qué más le propones al vecino de Ramos Mejía para que vote a Arturo Ter Akopián al Concejo Deliberante?

Queremos que haya más transparencia, mejorar la calidad institucional del Estado municipal. Por eso una de nuestras propuestas es recrear el concepto de Juntas Vecinales, integradas por representantes de las distintas instituciones locales para que allí se debatan los proyectos de gestión que tenga el municipio, que exista un ida y vuelta entre el gobierno local y los ciudadanos y que también se rinda cuenta de las obras realizadas; es decir, una gestión democrática con participación de las representaciones de las instituciones vecinales a través de estas Juntas.

¿Cómo estarían conformadas esas Juntas Vecinales?

La integrarían entidades de toda la zona, por ejemplo, comunidades religiosas, clubes de barrio, salas de auxilio, sociedades de fomento, centros de jubilados, etc. Es decir, organizar la sociedad civil para que tenga una relación directa con el municipio, para que pueda debatir y controlar la gestión del municipio y, como dije, lograr más democracia y más transparencia.

¿Ahora no hay ni una ni la otra?

El municipio está gobernado con una estructura que cumple formalmente con la democracia. Es una democracia de muy baja calidad, por ejemplo, hace más de 20 años que no tenemos un tribunal de faltas, todo depende del Intendente. Quién controla a los funcionarios corruptos. Quién defiende a los vecinos frente a las coimas. En el municipio de 3 de Febrero, con una población de alrededor de 350.000 habitantes, recauda 6.000 millones de pesos y en La Matanza con casi 2 millones de habitantes se recauda 9.000 millones. Por qué tan poco. Qué pasa, que no trabajan para recaudar más. ¿Habrá una municipalidad paralela? Preguntas que uno se hace.

Por otra parte, un municipio de alrededor de 2 millones de habitantes no puede ser gobernado por un Concejo Deliberante de 24 concejales. Hay que ampliar la participación de la representación y cambiar la lógica de la relación de los ciudadanos matanceros con el gobierno local. Este es un distrito monstruo y hay mucha concentración de poder, se necesita abrir y tener más canales de participación del pueblo matancero.
Muy populoso y con muchos dramas sociales. Hay un tema que son los recursos, como conseguirlos, quien pone la plata para resolver las urgencias populares.

Antes de ver si se precisan más recursos, hay que discutir cómo se gastan los recursos que hay en el municipio: información acerca de si están en un banco generando intereses, saber si hay un gasto racional de acuerdo a las necesidades. Pongo un ejemplo chiquito: en la puerta de la Casa de Auxilio se hicieron arreglos que considero que era un gasto innecesario, no estaba en mal estado y a mí, como presidente de la Institución, no me preguntaron qué opinión tenía. Así se gasta, sin hacer consultas, cuando lo podrían hacer. Se hacen obras y no se explican claramente. En este aspecto, digo: el pueblo quiere saber.

¿Querés agregar algo para finalizar?

Creo que éste es un momento bisagra para sacar a Espinoza y el vecino de Ramos lo tiene que ver. Hay una oportunidad en estas PASO, para cambiar la lógica del gobierno local y que ingresen representantes de nuestra ciudad al municipio para trabajar por los vecinos desde allí, en conjunción con un gobierno diferente, con Patricia “Colo” Cubría a la cabeza del mismo.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior