
Gustavo Cid, presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, aprovechó la celebración de los 84 años de la institución matancera y explicó la situación que atraviesan en la lucha por levantar la situación económica que, a pesar de todo, sigue generando la motivación de mucha gente para sumarse a trabajar. En relación a las buenas noticias también anunció: “En 60 días vamos a tener una escalera mecánica nuevamente en servicio después de 25 años”.
Por Marco Castro
Los Bomberos Voluntarios de La Matanza celebran 84 años de vida, por esa razón, su presidente expresó: “Feliz por otro cumpleaños y por todo lo que estamos logrando para sacar adelante a esta institución de tantos años, una de las pioneras en equipamiento y móviles en el país. Después lamentablemente sufrimos unos años de desidia y desatención. Ahora, metiéndole todo para sacar adelante y muy contentos con lo que se está haciendo en pandemia. Además del aniversario, otro motivo de festejos es la re-inauguración de la escuela de cadetes, en Ramos Mejía. “Para que los cadetes de la institución tengan un lugar muy lindo para estudiar, para prepararse y para que el día de mañana si quieren seguir la carrera de bomberos lo puedan hacer con todas las condiciones de conocimiento y entrenamiento que se necesita”, comentó Gustavo Cid.
“Tenemos una capacidad de hasta 70 bomberos en la escuela de capacitación, serían 70 aspirantes. Ahora con el año de pandemia se modificó lo que ya veníamos haciendo con la inscripción anual, este año recién se están recibiendo los aspirantes del año 2020, así que este año no habrá cursos de ingresos, recién el año que viene. Vamos a hacer una pre-inscripción online, como ya hicimos la última vez, con una sorpresa enorme porque se anotaron 450 aspirantes para esos 70 lugares”, describió.
La convocatoria y la gente que se postula es motivo de satisfacción para Cid y así lo remarcó: “Hay mucha gente que quiere ser bombero. Gracias a Dios todavía hay muchos que lo quieren hacer en forma voluntaria. Hoy en día tenemos 223 bomberos, son 203 más 20 que se van a recibir en toda La Matanza seis cuarteles”. Sobre la logística humana, añadió: “Tenemos más de 2000 servicios anuales, en promedio. Este 2020 bajó muchísimo por la pandemia pero generalmente tenemos muchísimo trabajo y eso hay que cumplirlos con personal, con equipamientos y con móviles. Es uno de los cuerpos móviles más grandes del país”.
El problema de la deuda
Un asunto delicado es el de la deuda. “Estamos trabajando mucho para sacar adelante la deuda millonaria que tenemos con la AFIP. El objetivo este año es que se condone la deuda y que se apruebe el proyecto de ley que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”, sentenció.
Las gestiones también tuvo la participación de funcionarios de renombre, así se explayó: “Nos reunimos con el Intendente Fernando Espinoza, con Virginia Laino que es la Directora Nacional del Sistema de Bomberos Voluntarios, nos reunimos con la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, con Fabián García que es el director. Son todas autoridades que nos están dando una mano grande para gestionar esta institución y sacarla adelante como tanto queremos”. Y retrucó: “La labor que tiene el bombero no tiene comparación. Dejar todo para ayudar gratuitamente a quien no conoce”.
La institución sufrió la posibilidad de perder su cede en Ramos. Sobre esto, Cid comentó: “No teníamos abiertas las puertas de las autoridades y lamentablemente tuvimos que poner en venta el cuartel, para que se conozca la gravísima situación que teníamos. Nos hemos reunidos en varias oportunidades con las autoridades y les hemos pedido ayuda porque es injusto pagar semejante cantidad de millones cuando los bomberos no tienen equipamiento personal por un servicio que le estamos brindando al Estado”.
Los autobombas y la escalera mecánica
Sobre los vehículos que venían utilizando, detalló: “Con el subsidio que nos han dado en los últimos meses pudimos adquirir seis autobombas que hoy los estamos poniendo al servicio de la comunidad. Nosotros tenemos un parque automotor muy deteriorado, tenemos autobombas de los años 70 en servicio que todos los días le pasaban algo. Teníamos casos en el año pasado de autobombas que iban a un incendio y en el camino teníamos que pedir otro porque no llegaban. Estábamos al límite. Gracias a Dios eso lo estamos revirtiendo”.
Uno de los grandes motivos que tienen para celebrar que dentro de poco podrán contar con una escalera mecánica. “Por un lado se está tratando de arreglar la escalera que tenemos, que es del año 71. Conseguimos gente técnica capacitada que la puede dejar operativa en los niveles de seguridad que necesitamos”, explicó el presidente de los bomberos voluntarios de La Matanza.
“Y por otro lado tenemos una muy buena noticia: Acabamos de adquirir una escalera mecánica en Europa que el 16 de marzo se embarca para La Matanza. En 60 días vamos a tener una escalera mecánica nuevamente en servicio después de 25 años”. Pudimos gestionarla buscando opciones a muy bajo costo, pudiendo importar directo nosotros sin intermediarios, aún con la deuda de la AFIP, no solo es mérito de la comisión directiva en hacer la gestión sino también de las autoridades que entendieron la necesidad. Lo importante es que podamos salir a lo servicios, cumplir con las emergencias y que el bombero esté equipado. Lo demás vemos como lo solucionamos, eso le planteamos a las autoridades, lo entendieron y lo aceptaron”, describió.
Para colaborar
Los trabajadores reciben donaciones para sostener a la institución. “Se pueden sumar a colaborar en la página web en forma directa. Eso es muy importante porque nuestros mayores ingresos son de donaciones y la gente cuando ve que hay una gestión transparente y que va para adelante, colabora. Se pueden sumar a bomberosvoluntariosdematanza.org y a través de un débito automático pueden apoyar con una suma pequeña un granito de arena cada uno”, contó Gustavo Cid.
Foto: Archivo NCO
Te puede interesar:



