
También participará su par de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila. El ministerio de Educación Nacional busca articular el programa Acompañar destinado a evitar el desgranamiento educativo y abordar un plan de regreso a clases presenciales, cuando la situación epidemiológica lo permita, en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional del país.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocó a una reunión a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y a su par de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, para continuar trabajando de manera colaborativa en el fortalecimiento de acciones que aseguren la continuidad pedagógica, en especial aquellas orientadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con los que no se ha sostenido el contacto a partir de la suspensión de clases presenciales.
Tras intensas semanas de trabajo articulado, el martes, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad el programa Acompañar destinado a aquellos estudiantes que no han tenido ningún contacto con las instituciones educativas durante la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia. La iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema y evitar el desgranamiento educativo.
Entendiendo que la situación epidemiológica en la zona del AMBA todavía no permite un regreso seguro a las aulas y atendiendo a la complejidad que conlleva dicha decisión en los conglomerados urbanos con mayor densidad poblacional del país, el titular de la cartera nacional propone comenzar a trabajar en un plan de retorno seguro a las aulas que integre a ambas jurisdicciones y garantice el derecho a la educación.
Cabe aclarar que esta zona geográfica tiene 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos/as (educación común, especial y jóvenes y adultos), a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios (grado y pregrado); por lo que la movilidad constituye un elemento esencial a considerar para cumplimentar los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas.
En ese sentido, la invitación enviada a las mandatarias contempla el tratamiento de cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y estudiantes entre la Provincia de Buenos Aires y CABA puesto que se considera oportuno y necesario que la discusión y el trabajo conjunto se encuadre en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que en ese ámbito se constituya un espacio amplio y plural de diálogo y acuerdos.
Te puede interesar: https://diario-nco.net/cultura/las-15-inconsistencias/