Durante la manifestación realizada el día martes a las 19 horas, en pedido a más y mejores medidas de seguridad por parte de las autoridades, los familiares de las victimas fallecidas en los recientes hechos delictivos, dijeron presente junto a ciento de vecinos, para buscar alguna respuesta al petitorio entregado en la primer marcha y por sobre todas las cosas, la solidaridad en el dolor estuvo mezclado junto al pesar de la pérdida de un ser querido y el reclamo de justicia.
Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com
Fotos cortesía: Lucas Gerlach
Entre la multitud que fue a reclamar por mayor seguridad y justicia, se encontraban los familiares de las victimas que murieron en varios hechos delictivos. Luego de la llegada de la columna principal que marchó desde Villa Constructora hacia las puertas del Municipio, hijos, padres, tíos y allegados a los fallecidos en estos robos, entraron al palacio municipal donde estuvieron reunidos con autoridades policiales, los cuales reafirmaron su postura de seguir con las investigaciones de los sucesos.
Familiares de Nicolás Rodríguez, Jorge Córdoba, Mario Felippo, Viviana Giménez y Olga Núñez, Emmanuel Sánchez, Rubén Gómez, entre otros, se concentraron en un símbolo de fraternidad en la búsqueda de justicia y consuelo en uno de los momentos más tristes de sus vidas. Después de la reunión que mantuvieron puertas adentro del Municipio, todos salieron a la espera de los vecinos y manifestantes que aguardaban alguna respuesta por parte del bloque político y policial que se comprometió a brindar seguridad.
“Por empezar, nos tiene que atender el intendente que es la cabeza del partido, porque nosotros lo hemos votado a él y después la fiscalía que son los que liberan a estos malditos que matan a nuestros hijos (…) nos quitan a nuestros seres queridos, y ¿Por qué?, ¿nosotros no tenemos derechos y ellos sí?, pero es todo, no solamente la policía, en mi caso la policía actuaron bien, pero el intendente no se presento y la fiscalía tienen que liberarlos a ellos que puedan actuar como tienen que actuar”, destacó Graciela González, mamá de Nicolás González, asesinado por delincuentes.
No obstante, Sergio Rodríguez, padre de Nicolás Rodríguez, quien falleció hace un mes y medio atrás tiroteado por ladrones, luego de salir de la reunión en el palacio municipal, afirmó que “acá tengo una solicitada, en la que se comprometió el jefe departamental y el segundo jefe, el jefe de seguridad municipal, tienen todo el apoyo de nosotros, ellos siguen haciendo investigaciones, siguen teniendo gente detenida, los móviles de la patrulla de Gendarmería llegan esta semana, siguen haciendo operativos con ordenes de fiscales, el tema es que ahora tenemos que ir a la fiscalía, porque hay muchos delincuentes detenidos, y hay que ver si son detenidos realmente, si son culpables, que paguen lo que hicieron”.
Una vez terminadas estas palabras, una de las tías de Emanuel Sánchez, joven de 24 años que murió el pasado 24 de marzo en un asalto en Gregorio de Laferrere, ratificó que “a nosotros nos dijeron lo mismo exactamente la semana pasada que iban a investigar, y nadie investigo nada, el fiscal estaba de licencia, y acá nos hicieron el mismo, esto es una vergüenza, es siempre lo mismo, nos dijeron que había detenidos, que lo estaban investigando, resulta que estamos acá manifestándonos, siempre es lo mismo, y la misma solución que les prometen a los familiares de las victimas (…) todos los días es una muerte distinta, nos están matando a nuestros primos, abuelos, La Matanza necesita seguridad”.
“Yo las encontré asesinadas dentro de mi casa, ya paso un mes y no tengo ni una respuesta, lo único que recibo es que esperemos que se está investigando, y no se investiga absolutamente nada, con todo el dolor del alma recibo estas respuestas, no se lo deseo a nadie que pase por algo como lo que yo tuve que pasar y todos los que estamos acá solo buscamos justicia”, destacó Erika con tan solo 18 años de edad, y que es hija de Olga Núñez y Viviana Giménez, que fueron encontradas apuñaladas en su domicilio ubicado en Isidro Casanova.
En su cuenta de Facebook, dedicada a sus familiares, en la invitación en la marcha con mucho pesar escribió “Nadie va a entender nunca el infierno y tortura que vivo todos los días con mi familia, si pudieran ver todas las cosas que se mezclan en mi mente cosas que pasaron últimamente y recuerdos más de uno estaría internado en un loquero. Gracias a mi mamá, mi abuela y mi papá tengo la mentalidad que tengo y pienso claramente para saber cómo seguir todos los días”.
Un cumpleaños con sabor a tristeza y melancolía
El día en el cual se decidió marchar por mas seguridad, no fue una fecha más en el calendario de la familia Rodriguez, sino que fue una jornada donde el dolor de la pérdida de un ser querido se apodero más que aquellos recuerdos de festejo y alegría, ya que un 3 de junio, Nicolás cumpliría 30 años de edad.
“Mi familia no está, no está el, no está mi familia, estamos todos totalmente destruidos, ese tipo que ha matado a mi hijo mató a dos familias, la de mi hijo, con su beba de dos meses y la de su padre de 53 años de edad, la esposa de mi hijo se encuentra mal, con el apoyo de su familia, pero es difícil porque hace poco se habían casado, con la angustia de un bebe que no llegaba, Dios los premio con una bendición y después lo quito, realmente no hay palabras, si se te muere un padre es normal, pero enterrar a un hijo no es normal, no tiene nombre, es el dolor más terrible que pude sentir” puntualizó Sergio Rodríguez.
Con respecto, a las repercusiones de la manifestación, añadió que “cada vez somos más lamentablemente, ojala que no se tuviera que hacer ninguna marcha, pero desgraciadamente sino se toman cartas en el asunto cada vez va mas para peor, este problema es nacional, en La Matanza somos dos millones de personas, acá hay que reclamarle a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, están todos felices festejando el 25 de mayo pero quien se acerco de ellos a vernos a nosotros, nadie”.
ME ENTERE QUE EL SABAdo HAY UN FESTIVAL EN LA UNIVESIDAD LA MATANZAY LOS VECINOS NO ESTAN DE ACUERDO PORQUE ESTAMOS DE ACUERDO, PORQUE LA MATANZA ESTA DE LUTO. EL SEÑOR INTENDENTE DEBERIA ALINIARSE AA SU PUEBLO Q1UE ESTA TRISTE Y GASTAR MAS EN SEGURIDAD Y NO EN PROPAGANDA POLITICA . ESPERO QUE LO LEAN Y RECAPACITEN.